+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Informe oficial

El Estado gastó U$S 1.000 millones para privatizar el Banco por 57 millones

Los datos fueron revelados por el Ministerio de Economía, a partir de que se canceló el préstamo obtenido para costear el proceso privatizador. Aclararon que no pretenden llevar el tema a la justicia; simplemente, rendir cuentas.

El Estado gastó U$S 1.000 millones para privatizar el Banco por 57 millones El Estado gastó U$S 1.000 millones para privatizar el Banco por 57 millones

Martes 3.8.2010
 14:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Según un informe revelado hoy por el Ministerio de Economía, la privatización del ex Banco Provincial de Santa Fe le terminó costando a la provincia 4.120 millones de pesos. La operación, que se materializó en 1998 cuando Jorge Obeid era gobernador y Hugo Garnero ministro de Hacienda, implicó créditos que se terminaron de pagar la semana pasada.

“Como sucede en diferentes organizaciones, al final de cada período se hace memoria y balance. En este caso, se trata de una organización de la provincia, al final de una historia. Una historia de despojo, de dilapidación de recursos; es una historia que está culminando en estos días. Este informe resume lo acontecido para que la provincia se quede sin su banco público, pero no sólo; también ha tenido que erogar y dejar de percibir una enorme cantidad de recursos. La paradoja es que la provincia debió gastar, perder, dilapidar, cerca de mil millones de dólares a precios de hoy para quedarse sin su banco”. Con estas expresiones, que definieron políticamente el acto, el ministro Angel Sciara arrancó la conferencia de prensa. El funcionario explicó que era “oportuno” el anuncio a partir de dos hechos concretos: el pago de la última cuota del crédito que se sacó en 1998 para costear el proceso privatizador (se canceló el pasado viernes), y la liquidación definitiva del banco residual, que se concretará en días más.

El trabajo

Los detalles del informe fueron dados a conocer por el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, quien estuvo a cargo de la elaboración del trabajo. El funcionario aseguró que el informe era el resultado de una “tarea exhaustiva, paciente y compleja”, y precisó que la fuente para tomar la información fueron los propios balances del Banco de Santa Fe Sapem, los informes de la comisión liquidadora y de la Dirección de Control del Agente Financiero, informes de auditoría, información de la contaduría de la provincia, decretos, leyes y también conclusiones del trabajo de la comisión investigadora de 1997, conocida como “Nogueras”.

El funcionario aclaró que para la evaluación “sólo se tuvieron en cuenta los aspectos cuantificables”, y no valores intangibles “como 120 años de historia”. En primer término, se detuvo en cuánto dinero pagó la actual administración por los créditos originados en la década del 90, y gestionados para costear el proceso privatizador. Según dijo, el Frente Progresista pagó casi 300 millones de pesos. “Sólo esa cifra equivale a la construcción de 24 escuelas o 190 centros de salud”, ejemplificó. A continuación, analizó cuánto pagaron las gestiones anteriores. “Sólo para pagar los créditos, se erogaron del tesoro alrededor de 2700 millones de pesos. Aquí tenemos en cuenta capitalización en efectivo, préstamos del Fondo Fiduciario y pago de Bonos Bosafe”, mencionó.

De allí surge el primer total: como resultado del proceso de regularización y saneamiento, la provincia pagó entre las administraciones anteriores y la actual 3.036 millones de pesos. A ello deben sumarse 780 millones por juicios incobrables, y 304 millones por pasivos eventuales. La sumatoria arroja el resultado definitivo: 4120 millones de pesos.

Antecedentes

El informe destina uno de sus capítulos al estado financiero del banco hacia 1997, previo a la privatización. Las pérdidas acumuladas eran de 284 millones de dólares y el patrimonio negativo de 7,5 millones. “A junio de 2008, cuando se hace el proceso de saneamiento y el Estado aporta recursos para luego venderlo, las pérdidas acumuladas llegaban a 330 millones de dólares, y el patrimonio neto se convierte en positivo por 261 millones. Pero poco después, al cierre de 1998, las pérdidas se siguen acumulando y llegan a 339 millones. El patrimonio neto es de apenas un millón”, precisó.

A partir de estos números es que la provincia decide sanear el banco apelando, entre otros conceptos, a préstamos y a fondos líquidos del tesoro. Por todo ello, más el costo de los juicios de los bancarios transferidos, la provincia terminó desembolsando los 3.036 millones de pesos que se mencionaron previamente. Fernández contrapuso esa cifra a los 57 millones de dólares que la provincia cobró por vender el Banco. Ese había sido el precio de venta.

Y cerró su exposición con un párrafo del informe de la comisión Nogueras, que en 1997 había investigado las décadas previas a la privatización. “No podemos menos que señalar que se impone una labor de eruditos y especialistas para acceder al estudio de la investigación. Sin perjuicio de ello, que sería realmente importante porque hace a la historia de la provincia, creo fundamental que se debía pagar la deuda pendiente con la sociedad”, leyó. “Este informe -completó Fernández- sigue ese mismo camino”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • A los hermanos Rohm
  • No es un robo
Tenes que saber
La defensa de Victoria Cantero busca probar un contexto previo de violencia antes del crimen en Chaco
Hallaron con vida al argentino que había perdido contacto con su familia tras el sismo en Colombia
Domi & JD Beck rompen el silencio con "Who Asked?"
De Chaco a Arroyo Leyes: comenzó el juicio por trata laboral en un campo de frutillas
Camino a los Juegos Suramericanos: se presentó en Santa Fe el 27° Mundial de Billar

LO MÁS VISTO

La paradoja de un semáforo en el norte de Santa Fe: ordena poco, congestiona mucho

1

La paradoja de un semáforo en el norte de Santa Fe: ordena poco, congestiona mucho

2

La familia del "Chino" Cappi defendió su experiencia y habló de una fatalidad en la laguna

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

4

El Niño vuelve a poner a Santa Fe frente al desafío de anticiparse a las inundaciones

5

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

Te puede interesar

  • Hallaron con vida al argentino que había perdido contacto con su familia tras el sismo en Colombia
  • Domi & JD Beck rompen el silencio con "Who Asked?"
  • De Chaco a Arroyo Leyes: comenzó el juicio por trata laboral en un campo de frutillas
  • Camino a los Juegos Suramericanos: se presentó en Santa Fe el 27° Mundial de Billar
  • Obras viales: supervisaron trabajos en rutas y accesos del departamento San Cristóbal
  • Los Angeles Lakers fueron vendidos por segunda vez en 14 meses
  • Cristiano Ronaldo reaccionó al doloroso mensaje de Messi por la muerte de su padre
  • El Clausura de la Liga Verense ya tiene programación para su primera fecha

Política

Media sanción Buscan prohibir la venta de bebidas energizantes a los menores de edad en Santa Fe
Está alojado en la cárcel de Piñero Sorpresa en Santa Fe: un preso pidió salir para continuar un tratamiento de fertilización
Solo sesiona DIputados en la semana Procedimiento contencioso y Santa Fe libre de discursos de odio, temas de la agenda legislativa
Boletín Oficial Jueces de 75 años: cómo es el nuevo trámite para continuar en el cargo y qué pasa si no reciben el acuerdo del Senado
Seguridad Social Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

Área Metropolitana

Licitación pública Llamativo diseño para un cartel de "bienvenida" a la ciudad de Santa Fe, que costará $81 millones
Santa Fe Muni en tu Escuela: García y Poletti llevan educación financiera a estudiantes de barrio San José y Pompeya
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este miércoles 12 de agosto
Miércoles 12 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad Educación financiera: por primera vez capacitaron a padres de jardines municipales

Sucesos

Nuevas pruebas en la causa La defensa de Victoria Cantero busca probar un contexto previo de violencia antes del crimen en Chaco
Debate federal De Chaco a Arroyo Leyes: comenzó el juicio por trata laboral en un campo de frutillas
Homicidio culposo Córdoba: imputaron a dos personas por la muerte de un niño atacado por un pitbull
En barrio Guadalupe Escuchó ruidos, se asomó y encontró a varios ladrones dentro de su casa
Accidente doméstico en Santa Fe Cayó desde el techo y terminó con dos dedos atravesados por una púa de la reja

Información General

Requisitos Unión convivencial en Santa Fe: cómo hacer el trámite online paso a paso
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar