+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Nueva Delhi

Comenzó la gira de Perotti por India

El mandatario provincial y la comitiva buscan fortalecer los lazos con el gigante de Asia del sur.

Comenzó la gira de Perotti por IndiaComenzó la gira de Perotti por India

Viernes 21.7.2023
 19:48hs
 / 
Actualizado al Viernes 21.7.2023 21:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, comenzó este viernes en Nueva Delhi la misión institucional orientada a consolidar la vinculación de la provincia y su ecosistema tecnológico con la República de lndia. Este país fue en 2022 el primer destino de las exportaciones de la provincia de Santa Fe, con ventas por U$S 1.900 millones manteniéndose, desde el 2014, entre el primer y segundo destino de las exportaciones de la provincia, siendo uno de los mercados consolidados de Santa Fe con mayor dinamismo mundial.

Luego de la primera actividad, Perotti expresó que “queremos acompañar el crecimiento de India con una mayor vinculación comercial y una mayor posibilidad de intercambio. Ese intercambio no solamente en los sectores tradicionales, en los que habitualmente vendemos, sino en lo que podemos enriquecernos con la diversidad de otros, donde el sector científico tecnológico es clave”.

“Por eso la presencia de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, y las tres universidades nacionales con sede en la provincia. Nos acompañan para generar un vínculo con universidades, pero también con las instancias de inteligencia artificial de empresas de base tecnológicas, de startups, que India viene desarrollando y muy bien. Tratar de generar esos vínculos permanentes entre las instituciones y las universidades y la tarea del gobierno acompañándolos a abrir ese camino con uno de los países que más está creciendo en el mundo”, agregó el mandatario provincial.

“Salir a promover nuestra provincia y promover los intercambios, es fundamental para llevar el trabajo de nuestra gente al mundo y, en ese intercambio, traer muchos conocimientos a la Argentina y a nuestra provincia. Estamos convencidos que va a ser una misión muy exitosa. Por eso estamos muy agradecidos a nuestro embajador argentino en India y al embajador indio en la República Argentina por su enorme colaboración”, concluyó el gobernador Perotti.

El lanzamiento de la misión en Nueva Delhi contó con la participación del Embajador Argentino en India, Hugo Gobbi, y del embajador de India en Argentina, Dinesh Bhatia.

En ese marco, Gobbi valoró la iniciativa de Santa Fe, ya que “es la primera visita de una provincia de Argentina a este país. Esto va a enriquecer a la India, que es la economía de más rápido crecimiento en este momento en el mundo. El gobernador ha tenido la iniciativa de traer a sectores no tradicionales, a las universidades, a la ciencia y la tecnología para incorporarlo y sumarlo a las actividades”.

En tanto, Bhatia coincidió con el embajador porque “son interacciones entre ambos países. Santa Fe es la primera provincia que ha salido para tener vinculaciones directas con provincias y el gobierno federal de la India. Estos esfuerzos van a traer muchos más vínculos. No se trata de una delegación tradicional, porque además de los sectores tradicionales en el comercio exterior, se hablan de temas que son nuevos”.

Participan también de la delegación oficial las secretarias de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta De San Félix; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; y de Gestión Federal, Candelaria González del Pino.

Perotti tiene previsto una cargada agenda de encuentros.

Objetivo de la misión

El foco de esta visita está puesto en dar sostenibilidad al vínculo y profundizar las relaciones buscando la diversificación y complementariedad en sectores en los que India viene consolidándose como un modelo de innovación vinculado también a dar respuestas sociales. Se espera que las diferentes instituciones participantes puedan mostrar la potencia del ecosistema santafesino, conocer y estrechar vínculos con las instituciones de investigación, ciencia y tecnología más prestigiosas para promover desarrollos conjuntos; y el fomento de la innovación y el emprendedurismo, agregando valor, a partir del intercambio de ideas y sinergias con actores públicos y privados de la India.

India desplazó este año a China como el país más poblado del planeta. Se espera que para 2035 sea la segunda economía mundial y entre las razones de su crecimiento, se encuentra un modelo de desarrollo sustentado en la apuesta del gobierno indio por modelos público-privado de innovación, que los ha posicionado como un centro de excelencia en inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada, digitalización productiva, logrando atraer inversiones de todo el mundo y la radicación de multinacionales tecnológicas.

Para acompañar esos desarrollos, Santa Fe se ha propuesto constituir un corredor de la innovación entre la provincia y Kernataka, Estado indio cuya capital, Bangalore, es conocida como la Sillicon Valley India por los desarrollos tecnológicos existentes.

Este año India es sede del G20 y múltiples reuniones ministeriales están teniendo lugar al mismo tiempo en estos días en diferentes ciudades.

Como antecedentes a la misión se destaca el ciclo Santa Fe mira a Asia llevado a cabo en 2020, la visita del Embajador de India a la provincia de Santa Fe en diferentes oportunidades, la disertación del experto Balaji Parthasarathy, entre otros.

Más reuniones

Para conocer las políticas de fomento a los emprendedores tecnológicos, startups y sus procesos de incubación y aceleración, así como los procesos de financiamiento e internacionalización, la comitiva se reunió con Jeet Vijay, a cargo de las políticas de startups del Ministerio de Electrónica. Actualmente India ocupa el tercer lugar en el ecosistema de startups, llegando en los últimos 7 años a constituir 100 unicornios y aspirando a través de su política en la materia a conformar 250 unicornios al 2025. Para ello, se busca la sinergia entre el gobierno nacional, los gobiernos locales, las grandes empresas y las universidades.

Agenda cargada

La comitiva visitará las ciudades de Nueva Delhi y Bangalore. En Nueva Delhi se pautaron reuniones con los ministros de agricultura, ciencia y tecnología y electrónica, así como con el consejero científico del Primer Ministro Modi. Se visitará el Instituto de Tecnologías de la Información en Nueva Delhi y el cluster de empresas tecnológicas de la Universidad de Delhi. También se prevén recorridos y reuniones por empresas con innovaciones en materia de inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada con desarrollos en seguridad, micro finanzas y transformación digital, entre otros.

En Bangalore, la agenda incluye reuniones institucionales y visitas a clusters de biotecnología, incubadoras de proyectos y empresas vinculadas a las nuevas tecnologías como inteligencia artificial, de las comunicaciones, entre otros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Videos

Además tenés que leer:

  • A partir del miércoles 19 El gobernador Perotti encabeza una misión a la India para fortalecer el vínculo científico-tecnológico
  • Tras el revés electoral Martes recargado para el PJ: cumbres y fotos para intentar recuperar el aliento
  • Apertura de sobres Edificio propio para el Instituto Brown: las siete ofertas superaron lo presupuestado
TENES QUE SABER
Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos
Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile

Te puede interesar:


  • Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
  • Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
  • El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta
  • En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
  • Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
  • Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
  • Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
  • Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Reconocida locutora Falleció Marita Monteleone, la icónica "voz del teléfono" de los argentinos
Sorteo del miércoles 3 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar