+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Advierte sobre un posible veto

El gobierno nacional insiste en que no coparticipará el Impuesto PAIS

El argumento es que es un tributo transitorio que terminará cuando finalice el cepo, medida que confían en poner en práctica antes de fin de año. La presión de los gobernadores, necesarios para obtener apoyos en el Congreso, no cesa.

El gobierno nacional insiste en que no coparticipará el Impuesto PAISEl gobierno nacional insiste en que no coparticipará el Impuesto PAIS

Lunes 5.2.2024
 11:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

La aprobación en general de la Ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", o "Ley Ómnibus" no es, ni por asomo, el final de la historia en torno a la norma "fundacional" del gobierno de Javier Milei. La votación por 144 votos a favor y 109 en contra que se logró el viernes a la tarde, luego de tres jornadas de debate en la Cámara de Diputados de la Nación, fue apenas el primer capítulo.

Resta el debate del articulado en particular y a pocas horas de que éste comience, el martes a las 14, no está dicha la última palabra en materias muy sensibles, entre ellos, el Impuesto PAIS (que se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera) que los gobernadores insisten en que sea coparticipado a las provincias.

Mirá también

La dura pelea Milei-gobernadores por los pocos recursos de un país en crisis

Este lunes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sumó un nuevo ingrediente a la disputa con los mandatarios provinciales cuando dijo que el gobierno no coparticipará el impuesto y que el Presidente Javier Milei vetará cualquier intento de avanzar con el reparto de tributo, en caso de que algo como eso sea votado en el Congreso.

Guillermo Francos. Crédito: NA

En declaraciones radiales, el funcionario que oficia de nexo entre el gobierno central y los mandatarios provinciales sostuvo, categórico, que "el Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS, es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo, y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que después genere, como una especie de obligación a la nación, tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos.

En la misma línea, aseguró que "la transitoriedad del impuesto hace que no sea factible coparticiparlo", y afirmó que si se establece el gravamen, el jefe de Estado "tiene la facultad de vetarlo" debido a que "ha sido claro en la decisión de que no coparticiparlo".

"Malentendidos"

El tema viene siendo materia de discusión no solo por el reclamo de mandatarios que buscan, con este recurso, compensar la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que también se distribuía entre las provincias. También generó tensión en el marco de la reunión que gobernadores de Juntos por el Cambio y peronistas no kirchneristas protagonizaron una semana atrás en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar aspectos particulares de la "ley ómnibus". En ese encuentro, según sostienen mandatarios, se debatió en torno a este impuesto, cuestión que más tarde Nación salió a desmentir.

Al respecto, Francos aseguró que en aquella reunión se dieron "una serie de malentendidos en este proceso de negociaciones", producto de que la Nación tenía las cuentas "estalladas" mientras que las provincias están en una situación de estrés de sus cuentas por la quita de los fondos coparticipables.

Mirá también

Previo a la gira por Israel, Italia y Vaticano, Milei se reúne con un funcionario estadounidense clave

"Tanto el Estado Nacional, que está haciendo un fuerte ajuste en todos los sectores, como también los provinciales que también lo hacen y lo deben hacer, es necesario para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero", puntualizó.

Asimismo, el ministro pidió la aprobación de la Ley Ómnibus para poder avanzar con la negociación del paquete general fiscal: "Si no, nos abocamos a demasiados temas y no solucionamos ninguno".

"Pretendemos avanzar en esta ley, y después sentarnos a conversar sobre el tema fiscal. No quiere decir que en la discusión de esta ley no haya temas en debate", se sinceró.

Por último, celebró la media sanción de la mega ley en Diputados (por ahora en general) y reveló que trabaja para que avance en la Cámara de Senadores. "Esperamos conseguir el mismo apoyo que se obtuvo para instalar las autoridades del Senado. Suponemos que también vamos a tener apoyos para esta ley", concluyó.

Pero en el Senado, donde el proyecto aún no tiene fecha de tratamiento porque falta completar la media sanción en la Cámara de Diputados, la presión de los gobernadores con los representantes directos de las provincias sentados allí, podría ser aún mayor.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Guillermo Francos

Además tenés que leer:

  • Agenda Previo a la gira por Israel, Italia y Vaticano, Milei se reúne con un funcionario estadounidense clave
  • La síntesis del día La dura pelea Milei-gobernadores por los pocos recursos de un país en crisis
TENES QUE SABER
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de limitar los poderes de guerra de Trump
Marco Rubio pidió que Venezuela avance "lo antes posible" hacia las elecciones
Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta

Te puede interesar:


  • Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
  • Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba
  • Falleció Marita Monteleone, la icónica "voz del teléfono" de los argentinos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de limitar los poderes de guerra de Trump
  • Marco Rubio pidió que Venezuela avance "lo antes posible" hacia las elecciones
  • Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

4 de junio Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Domingo 7 de junio De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Reconocida locutora Falleció Marita Monteleone, la icónica "voz del teléfono" de los argentinos
Sorteo del miércoles 3 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar