+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Busca que se declare inconstitucional

El Gobierno porteño prepara su reclamo por la coparticipación ante la Corte Suprema

El Gobierno porteño prepara su reclamo por la coparticipación ante la Corte SupremaEl Gobierno porteño prepara su reclamo por la coparticipación ante la Corte Suprema

Jueves 17.9.2020
 15:06
Seguinos en

El Gobierno porteño define los últimos detalles de la presentación que hará ante la Corte Suprema de Justicia para que sea declarado insconstitucional el decreto nacional que cedió un 1,18% de los fondos coparticipables que percibía el distrito, y presentará a su vez un recurso de amparo para frenar el recorte del goteo.

“La idea es que la presentación sea esta tarde y se está trabajando contrarreloj para llegar. Queremos que sea lo antes posible”, indicaron a Télam fuentes del Ejecutivo capitalino sobre cuándo se entregará el escrito ante la Corte, en contra de la decisión de reducir de 3,5 a 2,32 puntos su porcentaje en el reparto de fondos coparticipables.

"El escrito es un trabajo conjunto entre la Procuración, el Ministerio de Justicia y Seguridad, y el Ministerio de Hacienda, todo con la coordinación de Jefatura de Gabinete", indicaron las fuentes.

Tenés que leer

Alberto Fernández: "La coparticipación es un tema que en la Argentina lo debemos rediscutir"

La estrategia judicial de la administración de Horacio Rodríguez Larreta buscará en este sentido, por un lado que se declare la inconstitucionalidad del decreto, a la vez que se intentará obtener un recurso de amparo favorable de la Corte para detener de manera inmediata la merma de recursos.

Según estimaciones oficiales, de los 400 millones de pesos diarios que la Nación giraba con el 3,5%, se pasó a recibir, desde el viernes pasado, unos 300 millones, con lo cual la Ciudad calcula que obtiene 150 millones menos por día.

De esta manera, la administración de Rodríguez Larreta buscará que el máximo tribunal deje sin efecto lo establecido en el decreto 735/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, que recortó en 1,18 puntos porcentuales la coparticipación que recibe el distrito porteño para trasladar este dinero a un fondo destinado a la provincia de Buenos Aires.

Según lo establecido por el decreto presidencial, la Ciudad pasa de tener 3,5 puntos porcentuales de participación a 2,32%, cifra que surge del histórico 1,40 que percibía la Ciudad más un 0,92% en concepto de gastos de seguridad.

Hasta el año 2015, la ciudad de Buenos Aires percibía 1,40% de coparticipación, cifra que subió a 3,75% en 2016 y se ubicó en 3,5% desde 2018.


El incremento en el porcentaje se debió en su momento al traspaso al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de parte de la policía, lo que derivó en la creación de la Policía Metropolitana.

Con información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Horacio Rodríguez Larreta
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Además tenés que leer:

  • Informe de los ministerios del Interior, Economía y Seguridad CABA recibió 85.000 millones de pesos de más en cinco años por coparticipación
  • El jefe de Estado aclaró que no es una tarea fácil Alberto Fernández: "La coparticipación es un tema que en la Argentina lo debemos rediscutir"
TENES QUE SABER
Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios
Q' Lokura vuelve a Santa Fe con el "En movimiento tour"
Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 38 barrios de la ciudad
Manos a la obra: María Becerra sorprendió con su habilidad en soldadura para proteger a sus mascotas
Un fuerte temblor sacudió a San Juan en la madrugada

Te puede interesar:


  • FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026
  • Criar en Argentina un hijo ya arranca arriba del medio millón de pesos
  • Amenazan por un posible tiroteo en otra escuela de Venado Tuerto
  • Cómo es el grupo de Argentina en el Mundial 2026
  • Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
  • Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios
  • Q' Lokura vuelve a Santa Fe con el "En movimiento tour"
  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 38 barrios de la ciudad

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe
Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse

Información General

Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar