+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Ante los gobernadores

Guzmán: "El sendero fiscal es el punto sobre el que hoy no hay acuerdo con el FMI"

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía brindaron información sobre las negociaciones para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones.

Guzmán: "El sendero fiscal es el punto sobre el que hoy no hay acuerdo con el FMI"Guzmán: "El sendero fiscal es el punto sobre el que hoy no hay acuerdo con el FMI"

Miércoles 5.1.2022
 21:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, informaron este miércoles a gobernadores de todo el país sobre el estado de las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con varios ausentes y una postura dividida entre los mandatarios de Juntos por el Cambio.

"El problema de la deuda es un problema muy serio para la economía argentina y va a trascender a mi mandato", resaltó Fernández al dar inicio al encuentro que se desarrolla en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En ese marco, el jefe de Estado puntualizó: "La deuda que eventualmente arreglemos va a superar mi mandato y va a superar el mandato del 2027. Por lo menos, va a estar presente en el escenario de la política argentina en los próximos diez años".

La reunión, que comenzó minutos después de las 17:30 y se extendió por casi tres horas, desató fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, pero también dejó expuestas las diferencias entre los dirigentes de Juntos por el Cambio.

Tras largas negociaciones encabezadas por el propio jefe de Estado, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) aceptaron enviar representantes al encuentro en la Casa de Gobierno, marcando su posición dentro de Juntos por el Cambio. Por lo tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el único dirigente de la oposición que no envió a ningún representante a Balcarce 50.

Tras la exposición, Fernández y Guzmán le dieron la palabra a los gobernadores y allí algunos de ellos resaltaron la ausencia del referente del PRO y de los gobernadores radicales - pese a que enviaron delegados- y criticaron a la oposición, en el tramo de mayor contenido político de la reunión.

Presidencia de la Nación D.R

Foto: Presidencia de la Nación

"Hoy, después de tirar la piedra esconden la mano. Y me temo que estén planificando no acompañar ningún tipo de acuerdo", disparó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y agregó: "Algunos de los responsables están ausentes en esta mesa, donde estamos tratando de solucionar los problemas que generaron".

Luego de recordar que el préstamo que el FMI le otorgó al país a pedido del gobierno de Mauricio Macri "no pasó por el Congreso", el gobernador bonaerense remarcó: "Lo mínimo que se puede pedir es que contribuyan a solucionar".

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada, Kicillof apuntó: "Me parece imprudente a esta altura borrarse, no participar de estas discusiones...Borrarse olímpicamente. Los que tomaron la deuda, ahora quieren quedarse mirando como si fueran espectadores o árbitros".

"No sé si planean acompañar el resultado de la negociación. Entonces ya, el grado de avivada no tiene límite", disparó el mandatario bonaerense respecto de los dirigentes de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que participó por videoconferencia, subrayó que "el señor Macri y su gobierno duplicaron la deuda externa en solo cuatro años" y calificó el préstamo como "una estafa".

En representación de Corrientes asistió el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; por Jujuy concurrió el vicegobernador, Carlos Haquim; mientras que la provincia de Mendoza contó con la participación del ministro de Economía y Energía provincial, Enrique Vaquié.

De manera presencial también estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Óscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Además, asistieron por Chubut, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; por Córdoba se encuentra el presidente provisorio de la Legislatura provincial, Oscar González; por Salta participa el vicegobernador Antonio Marocco; mientras que la provincia de San Juan está representada por el vicegobernador Roberto Gattoni.

Por Santa Cruz asistió el vicegobernador Eugenio Quiroga, mientras que la gobernadora Alicia Kirchner se conectó de manera virtual, al igual que Rodríguez Saa, y el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

En tanto, acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Omar Perotti
Alberto Fernández
Videos
Eduardo "Wado" De Pedro
Martín Guzmán
Edición Impresa
Tapa
Gustavo Bordet
Axel Kicillof
Gildo Insfrán
Juan Manzur
FMI

Además tenés que leer:

  • Declaraciones radiales Morales: "La deuda la contrajimos nosotros y lo menos que podemos hacer es ir a escuchar a Guzmán"
  • Ministro de Economía Guzmán: "Argentina está lista para avanzar en un acuerdo con el FMI"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

4

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar