+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Las decisiones de arranque

Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador

Convocará a municipios y comunas para “rastrear” a los niños que deben iniciar o completar la escuela secundaria. Articulará medidas de seguridad con los Poderes Judicial y Legislativo. Aguardará un sinceramiento de las variables nacionales, y se aggiornará a las medidas económicas en ese ámbito.

Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernadorQué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador

Miércoles 11.12.2019
 22:20
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Educación y seguridad. En torno de esas dos temáticas girarán las primeras medidas que adoptará Omar Perotti como nuevo gobernador de la provincia. Según pudo saber El Litoral, el nuevo mandatario inaugurará su gestión con la decisión de convocar a intendentes y presidentes comunales para instrumentar una suerte de registro que permita relevar y rastrear a todos aquellos niños de la provincia que terminaron la escuela primaria, pero no se inscribieron o abandonaron el nivel secundario. “Se deben cuidar los talentos de los santafesinos; la calle no forma ni para la educación ni para el trabajo”, se le escucha decir.

En segundo término, Perotti pretende activar una serie de acciones articuladas con el Poder Legislativo y Judicial, para abordar la problemática de la inseguridad. Sólo en el departamento La Capital, se produjeron a la fecha 96 homicidios; mitigar los índices de violencia extrema en las principales ciudades del territorio será el principal desafío de su gestión. Una de las alternativas es reeditar la emergencia en materia de seguridad que ya rigió en la provincia durante algunas etapas de las últimas gestiones de gobierno.



Finanzas


En el plano económico y financiero pivotean dos variables que determinarán -condicionarán- las decisiones a tomar. Por un lado, la situación real en la que se encuentren las cuentas provinciales. La gestión entrante sostiene que los últimos datos disponibles sobre las arcas públicas corresponden a octubre, por lo que pueden existir proyecciones y presunciones pero no información veraz y completa sobre el cuadro de situación. Se desconoce, por ejemplo, cuál es el monto total y final de la deuda flotante (proveedores, contratistas, etc.); y se asevera que Santa Fa es la provincia que ha sufrido el peor deterioro a nivel país en la relación ingresos y egresos. Comparando enero-febrero de 2018 con idéntico período de 2019, ese deterioro ha sido del “316 por ciento”, afirman. Para ello, serán cruciales los resultados de la auditoría nacional, que podrían comenzar a conocerse de manera preliminar hacia fines del corriente mes.


Luis Cetraro Último día de mudanza en la Casa Gris. El mayor movimiento se registró el fin de semana.

Último día de mudanza en la Casa Gris. El mayor movimiento se registró el fin de semana.Foto: Luis Cetraro



La imposibilidad de haber redactado el presupuesto con el que se regirá su primer año de gestión suma inconvenientes. ¿Ratificará la nueva gestión las obras cuya ejecución incluyó el socialismo en ese proyecto? El texto fue votado sin ley tributaria. Y ello redunda en incertidumbre sobre los recursos con los que se dispondrá. ¿Constituye todo ello un escenario que justifique la declaración de la emergencia también en materia económica? Allí es donde comienza a imperar la segunda variable, vinculada a las decisiones que se adoptarán en el contexto nacional. Para plantear una emergencia económica debería existir un marco legal a nivel nacional que opere como resguardo.


En el mismo sentido, la gestión provincial supeditará muchos de sus primeros pasos a las medidas económicas que adopte el nuevo presidente de la Nación: congelamiento de tarifas, acuerdo de precios y salarios que impondrían un techo para la futura discusión salarial, incentivos para determinados sectores... En síntesis, se aguarda un sinceramiento de las variables económicas a nivel nacional para ceñir a ello muchas de las decisiones de la futura gestión provincial.



Sin estridencias


No se deberán esperar -según fuentes inobjetables consultadas por El Litoral- anuncios “altisonantes” ni grandes paquetes de medidas. Sí, una vez difundidas las variables nacionales, decisiones locales en la misma sintonía. Ello repercutirá, además, en las temáticas sociales. Sobre la base del Plan contra el Hambre anunciado por Alberto Fernández y en función de los lineamientos que hayan quedado de la gestión provincial a cargo del Frente Progresista, se resolverán las políticas a adoptar en la materia. Ya se había mencionado la posibilidad de que se declase una tercera emergencia en la provincia -la alimentaria, además de la económica y en materia de seguridad-; será eso o medidas específicas que apunten a agilizar determinados procesos de compra, y a gravar impositivamente algunos sectores con la finalidad de generar recursos para atender esas demandas. Todo, o buena parte, por verse.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti

Además tenés que leer:

  • Para el miércoles a las 19.30 La comisión directiva de Unión convocó a las agrupaciones
  • Por evasión impositiva... La Justicia Federal dictó el procesamiento de Luis Spahn
TENES QUE SABER
Colón cuida la punta en el Lejano Oeste con dos pistoleros menos
Tiroteo en una escuela del sur de Turquía: hay varios muertos y heridos
Mercado global de carne vacuna: menor oferta y cambio en la demanda abren oportunidades para Argentina
Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Últimos días para participar de Foro Abierto Letras 2026 de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Colón celebró el cierre de un gran torneo de fútbol infantil
  • Una convocatoria de primer nivel llega a Mina Clavero, la capital argentina del rally
  • Colapinto suma kilómetros con Alpine en Silverstone
  • Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada
  • Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
  • Colón cuida la punta en el Lejano Oeste con dos pistoleros menos
  • Tiroteo en una escuela del sur de Turquía: hay varios muertos y heridos
  • Mercado global de carne vacuna: menor oferta y cambio en la demanda abren oportunidades para Argentina

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento

Sucesos

A la altura de Colastiné Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
Segundo ataque en una semana Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada
Escruche Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Avances en la causa Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
Pesquisa positiva Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín

Información General

Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar