+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

La provincia pide autorización para ceder terrenos

Inmuebles para ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe

El mensaje fue enviado por Perotti a Legislatura y espera el aval parlamentario. Entre los predios identificados para ampliar las dimensiones de la reserva están presentes todos los ambientes que caracterizan al bioma que se encuentra representado en el área protegida original, se afirma.

Inmuebles para ampliar el Parque Nacional Islas de Santa FeInmuebles para ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe

Jueves 13.1.2022
 13:52
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Entre los temas habilitados por el Poder Ejecutivo para el período de Extraordinarias de la Legislatura y cuyo tratamiento quedó pendiente para febrero está el mensaje donde el gobierno provincial pide autorización a las cámaras para transferir una serie de islas al Estado nacional con el objetivo de ampliar el Parque Nacional 'Islas de Santa Fe'. El mensaje identifica a 35 partidas inmobiliarias la mayoría de ellas de propiedad del estado santafesino.

El Parque Nacional 'Islas de Santa Fe' fue creado por la Ley Nacional N° 26.648 del año 2010. La cesión de los terrenos se realizarían con el cargo de incorporarse a sumarse al parque o a la reserva natural, y el Estado nacional tendrá tres años para sumarlos, autorizándolo a hacer en dos etapas a fin de permitir la realización de tareas necesarias para el relevamiento del área, los estudios de títulos, la zonificación y todas aquellas acciones que requiera la concreción del proyecto.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Se destaca en el mensaje que en el conjunto de predios identificados para ampliar las dimensiones del Parque Nacional 'islas de Santa Fe', tanto como parque nacional propiamente dicho o bien como reserva nacional, están presentes todos los ambientes que caracterizan al bioma que se encuentra representado en el área protegida original.

El Poder Ejecutivo explica que el proyecto de ley apunta a concretar lo acordado el 25 de setiembre de 2008 entre el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, con la suscripción de una carta de intención en el que los gobiernos se comprometieron a la elaboración de un Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). "Entre los objetivos del PIECAS-DP se prevé la necesidad de encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática vinculada a los incendios que afectan a diferentes zonas del Delta del Paraná". También la promoción de procesos tendientes a una armonización normativa al servicio de la conservación y desarrollo sostenible de ese territorio. El acta prevé la creación de un Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible en la Región del Delta del Paraná para coordinar las acciones e integrando a los municipios con competencia territorial en el área del Delta del Paraná.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

El Ejecutivo subraya en el mensaje a las cámaras que "se debe tener presente que la propuesta es una herramienta de gestión que trata la problemática de los incendios en el área, dado que si bien constituyen una práctica antigua, han adquirido gran dimensión que afecta a todo el ecosistema y a la salud de la población. Dichas prácticas no son eventuales o hechos aislados sobre pastizales, sino que el efecto acumulativo de numerosas incendios que se han expandido por la región, ponen en riesgo al ambiente en su conjunto".

El Delta del Paraná es un ecosistema vulnerable que necesita protección y de acuerdo a lo señalado en PIECAS-DP "es un inmenso humedal y como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servidos al hombre".

Gentileza Parque Nacional Islas de Santa Fe

Parque Nacional Islas de Santa FeFoto: Gentileza

El humedal fue declarado de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) en el año 2016 tiene una superficies de 240.000 hectáreas, está ubicado entre Santa Fe y Entre Ríos e incluye dos Parques Nacionales: Predelta e Islas de Santa Fe.

Con los incendios generados en la zona en los últimos años, existe un peligro concreto sobre el ambiente: pérdida de bosques y/o pastizales; se altera la función de los humedales; se cambia abruptamente la cobertura y el uso del suelo; afecta la biodiversidad con la desaparición de innumerables especies importantes de la fauna y flora silvestre.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Fundación Hábitat y Desarrollo impulsaron la idea de ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe, con el objetivo de preservar un área de 160.000 hectáreas entre las ciudades de Santa Fe y Rosario, que contiene una de las reservas de agua dulce más importante del país. Además, el proyecto se enmarca en el programa Regenera Santa Fe del Ministerio de Ambiente y Cambio que tiene tres ejes: ampliación del Parque; la creación de áreas naturales protegidas y la realización del inventario provincial de humedales.

De aprobarse el proyecto se permitirá consolidar una unidad de conservación basada en un Enfoque por Ecosistemas, que resulta un paradigma estratégico para la gestión integrada del territorio, que incluye tierras, extensiones de agua y seres vivos, promoviendo la conservación y utilización sostenible de modo equitativo.

El proyecto pretende ampliar la superficie del área protegida en sentido norte-sur y oeste, consolidando el desarrollo armónico de diversos municipios de la provincia, que se encuentran en el corredor de la ruta nacional N° 11.

Beneficios

Señala el Poder Ejecutivo que ampliar el área protegida de jurisdicción nacional, traerá múltiples beneficios. Menciona que favorecerá la gestión del territorio, promoviendo el mantenimiento y la conservación del humedal y de la biodiversidad asociada, fijando como objetivo el desarrollo sostenible de las comunidades que habitan el lugar. Además impulsará a la provincia en relación al turismo; contribuirá al gradual ordenamiento del uso del suelo, sobre bases de sustentabilidad ambiental, en el sector de Parque Nacional, Reserva Nacional y sus alrededores.

Los alcances

El Parque Nacional 'Islas de Santa Fe' es un área natural protegida ubicada a la altura de departamento San Jerónimo frente a la localidad de Puerto Gaboto. El límite sur del Parque está justo en la desembocadura del río Carcarañá en el río Coronda, un cauce secundario del río Paraná, y el límite norte está en la localidad de Barrancas.

El sitio protege un territorio fluvio-insular, el cual ecorregionalmente pertenece en sus sectores emergidos a la ecorregión terrestre delta e islas del río Paraná, mientras que sus aguas se incluyen en la ecorregión de agua dulce Paraná inferior. El parque fue creado por ley nacional n.º 26.648, autoría del senador nacional (MC) Rubén Giustiniani, sancionada el 13 de octubre de 2010 por el Congreso de la Nación y promulgada el 15 de noviembre de 2010 por el Poder Ejecutivo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Juan Cabandié
Edición Impresa
Tapa
Cambio climático
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Medioambiente Preocupa la aparición de peces muertos en Río Cuarto
  • Víctima del fuego Incendios en Santa Fe: doloroso relato de un hombre que perdió todo
TENES QUE SABER
Operativo Rafaela - Temperley: “Atlético vuelve a la normalidad, podrán ingresar banderas e instrumentos”
Atlético Tucumán echó a Hugo Colace tras la derrota ante Belgrano y ya busca reemplazante
Spahn defendió el paro de AFA, apuntó contra Racing por Nardoni y habló de los casos Corvalán y Martínez
Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Colón se mete en el futsal nacional y jugará en AFA: un paso histórico para el interior

Te puede interesar:


  • Plazo fijo o dólar: qué recomiendan los economistas para los próximos meses
  • Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 25 de febrero
  • La IGJ solicitó designar veedores en la AFA para revisar estados contables y vínculos comerciales
  • Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
  • Operativo Rafaela - Temperley: “Atlético vuelve a la normalidad, podrán ingresar banderas e instrumentos”
  • Atlético Tucumán echó a Hugo Colace tras la derrota ante Belgrano y ya busca reemplazante
  • Spahn defendió el paro de AFA, apuntó contra Racing por Nardoni y habló de los casos Corvalán y Martínez

Política

Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar