+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Capacitación y debate

Inteligencia Artificial y Justicia: para Barraguirre "nadie la está usando para tomar decisiones"

Impulsado por la Procuración de la Corte, se llevó a cabo el “Primer encuentro de experiencias de innovación en el servicio judicial”.

Inteligencia Artificial y Justicia: para Barraguirre "nadie la está usando para tomar decisiones"Inteligencia Artificial y Justicia: para Barraguirre "nadie la está usando para tomar decisiones"

Lunes 30.12.2024
 9:04
Juliano Salierno
Juliano Salierno

Con el objetivo de explorar y debatir las aplicaciones y desafíos de la IA en la administración de justicia, el Poder Judicial de Santa Fe se embarcó en un proceso de capacitación, dirigida a una generación de profesionales “sub 50”, que ya incursiona en el uso de nuevas herramientas.

Mirá también

Mirá también

Capacitación permanente como parte de la digitalización judicial

Bajo el lema de “un Poder Judicial amigo de la modernidad y de la tecnología”, el Procurador General ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, presentó el 18 de diciembre el “Primer encuentro de experiencias de innovación en el servicio judicial: Gestión judicial, automatización, optimización de recursos y uso consciente de IA”.

“Nadie la va a implementar en términos de reemplazo, es colaboración, no es tomar la decisión”, enfatizó el Procurador. Foto: Archivo El Litoral

Fueron 4 horas de capacitación intensiva, destinadas a más de 300 funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe y otras provincias. Se realizó 100% virtual y contó con una docena de expositores en bloques de 20 minutos cada uno.

Laboratorio de experiencias

El Dr. Barraguirre hizo un balance parcial de la actividad cuya continuidad se proyecta para todo 2025.

Contó con la participación de profesionales y expertos en la materia y decantó en la creación del “Laboratorio de Experiencias de Innovación e IA para el Servicio Judicial”, un espacio dedicado a la generación de proyectos y al intercambio colaborativo con el empleo de herramientas de gestión, recursos tecnológicos y el uso consciente de la IA en el ámbito judicial, según informó la Procuración.

“Hay que empezar a expandir horizontalmente la red” sostuvo Barraguirre. Imagen generada con IA.

“Para aquellos que tenemos sistemas orales, la IA ahorra tiempo y esfuerzo en la búsqueda”, sintetizó el titular de la Procuración, que advirtió la necesidad de hacer un “uso responsable”, que implica no delegar todo el trabajo en la máquina, sino utilizarla para optimizar recursos.

Mirá también

Mirá también

Semana de la Inteligencia Artificial en Argentina: cuáles son los principales ejes

“Por el ahorro de los esfuerzos, creo que puede incrementar nuestra productividad exponencialmente”, enfatizó Barraguirre, referenciando la “ley de las tres E” de eficiencia, eficacia y efectividad. “Ser eficaz, para cumplir las metas y ser eficiente para hacerlo de la manera más económica. Y cuando tenés eficacia y eficiencia aparece la efectividad y la productividad se incrementa”, añadió.

Convergencia y oportunidad

La iniciativa tiene un antecedente, cuando en épocas de prepandemia y más aún durante el ASPO, incorporaron nuevas tecnologías para interactuar con la ciudadanía. A partir de allí “los intereses nuestros empezaron a converger con otra gente que estaba haciendo más o menos lo mismo y veía en la IA una oportunidad. Entonces tuvimos la necesidad de canalizar esa energía que estaba dispersa”.

Mirá también

Mirá también

Jorge Barraguirre: la anécdota de su preparación para ingresar a medicina y una intensa carrera judicial

“Hay que empezar a expandir horizontalmente la red” sostuvo Barraguirre, aunque previno: “Nadie la está usando para tomar decisiones”. De hecho “uno de los planteos que se hicieron, tanto desde la Secretaría de Informática de la Corte, como desde la universidad, a través de la profesora Sara Puyol, fue sobre los marcos éticos”.

“Nadie la va a implementar en términos de reemplazo, es ayuda y colaboración, no es tomar la decisión”, enfatizó el funcionario, que aprovechó para aclarar que “no es IA aplicado a la toma de decisiones, es IA aplicada a la estandarización de procesos y trámites”.

“Tu asistente letrado”

Para el procurador, que tuvo a su cargo el cierre y conclusiones del curso, la aplicación de IA en el proceso judicial viene a apuntalar “una debilidad estructural en materia de personal”, lo que en términos coloquiales viene a ser “adoptar tu asistente letrado, es alguien que hace el resumen”.

Barraguirre destacó la atracción que generó el curso, porque la concurrencia de más de 300 personas representa “el 8% del plantel del Poder Judicial aproximadamente”. Foto: Archivo El Litoral

Y si bien dejó en claro el límite ético que implica su uso, cree que “en el futuro, a pesar de las tranquilidades que dan todos, los mecanismos de IA van a tender a reemplazarnos. Pero eso todavía no se avizora”.

En respuesta a los detractores, considera que “si lo retrasan o lo rechazan, ni siquiera pueden bloquearlo porque es tan democrática la información que se va a imponer de todas formas. No se pude sancionar a alguien por participar de una red para brindar el servicio”, responde acerca de la utilización de herramientas que todavía no se encuentran homologadas para el uso oficial.

Lab-25

Barraguirre destacó la atracción que generó el curso, porque la concurrencia de más de 300 personas representa “el 8% del plantel del Poder Judicial aproximadamente”; también agradeció a los once expositores, entre los que destacó a sus colaboradores directos, los Dres. Iván Di Chiazza y José Ignacio Pastore quienes son los coordinadores del Lab-25 que ya cuenta con 90 inscriptos.

Mirá también

Mirá también

La Inteligencia Artificial revolucionó X y volvió a poner el debate en agenda

“Estos sub 50 te reconcilian con la vida profesional” y están preparando el terreno para “un Poder Judicial amigo de la modernidad y de la tecnología”, cerró.

Programa y expositores:

Entre los temas destacados que se abordaron se encuentran:

-Automatización de Procesos de Ejecución: Experiencia con Prometea/UBA/IALAB - Dr. Marcelo Gauna, Juez de Chaco.

-Uso de IA en Ejecuciones Fiscales - Dr. Adolfo Iriarte Yanicelli, Juez de Tucumán.

-IA para Grabar, Desgrabar y Resumir Audiencias - Dr. Gabriel Longhin, Secretario de Modernización de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

-Uso Simplificado de Modelos de IA en Apoyo a la Tarea Judicial - Dr. Ezequiel Zabale, Juez de Distrito de Rosario.

-Automatización en el Diseño de Gestión de Procesos Ejecutivos - Dr. Luciano Ballarini, Juez de Ejecución de Circuito de Rosario.

-Empleo de las TICs y la IA en Comunicaciones Judiciales - Dr. José I. Pastore, Juez de Circuito de Sunchales.

-El Presente en la Justicia: Innovación y Tecnología en la Gestión Judicial - Dr. Pablo Gómez, Pro Secretario de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

-Protocolos y Directrices para el Uso Responsable de la IA en la Justicia - Dra. María Sara Puyol, docente de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe.

-IA Generativa en la Justicia Argentina: Documentos Estratégicos - Dra. Fernanda Guerrero, Secretaria de Informática del Poder Judicial de Santa Fe.

-Empleo de la IA Generativa en la Innovación Sostenible - Dra. Analía Antik del Laboratorio de Innovación Sostenible UNR de Rosario.

-Plan de Gestión y Estandarizaciones Previas al Uso de IA - Dr. Iván Di Chiazza, Juez de Distrito de Santa Fe.

#TEMAS:
Jorge Barraguirre
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Inteligencia artificial
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Te puede interesar:


  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar