+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Los pasillos de La Libertad Avanza

El mileísmo intenta terminar el año siendo competitivo en las legislativas del 2025

Una semana candente y otra que se avizora igual: cambios en el Gabinete, disidencias internas, privatización de Aerolíneas, índices de pobreza y el veto al financiamiento universitario, con la marcha convocada para el 2 de octubre.

El mileísmo intenta terminar el año siendo competitivo en las legislativas del 2025El mileísmo intenta terminar el año siendo competitivo en las legislativas del 2025

Domingo 29.9.2024
 7:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

En los primeros meses de gestión de La Libertad Avanza, cuando empezaron a hacerse públicas algunas divergencias internas en la administración, donde muchas derivaron en la salida de funcionarios, Manuel Adorni dijo una frase que hace al discurso institucional del Gobierno: “En algunos temas opinamos diferente y está muy bien que así sea, no somos una manada”. Ese proceso se manifestó primero con la salida de Guillermo Ferraro del eliminado Ministerio de Infraestructura y prosiguió con más de 50 personas que dejaron de pertenecer a la nueva fuerza que llegó al poder el 10 de diciembre del año pasado.

Mientras en público se intenta naturalizar esa sucesión de hechos, puertas adentro de Casa Rosada la posición es absolutamente diferente. Una cosa dice el vocero formal de Javier Milei y otra los portavoces informales del denominado “círculo de hierro” integrado por el presidente, su hermana Karina Milei y el asesor Santiago Caputo. “Acá no hay transversalidad ni espacio para librepensadores porque esto no es una alianza de gobierno”, clarifican desde uno de los principales despachos de Balcarce 50.

Mirá también

Cambios en el gobierno de Javier Milei: renunció el ministro de Salud, Mario Russo

Más allá de las especulaciones, rumores y operaciones, la ida de Mario Russo de la cartera de Salud va en línea con esa lógica. En el seno del poder libertario existe un comando centralizado que marca y baja los lineamientos. Quienes no suscriben a ellos están invitados a retirarse o directamente son expulsados, tal el caso del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, entre otros. Obviamente que la llegada a ese ministerio estratégico del Dr. Mario Lugones, al que Sandra Pettovello trató de no tener bajo su égida debido a lo complejo de su manejo, genera suspicacias, ya que el médico que estuvo a cargo del Sanatorio Güemes es padre de Rodrigo Lugones, socio en la consultora Move Group del principal consejero presidencial. Tanto eso, como la posibilidad de que esta trama tuviera que ver con las denuncias que hizo el Papa Francisco sobre el pedido de coimas que un jefe ministerial habría hecho a un inversor extranjero, fueron desestimadas por Adorni, que reiteró el libreto del comunicado oficial: el saliente Ruso se fue “por cuestiones estrictamente personales”, e invitó a la prensa acreditada en Balcarce 50 a que, en todo caso, las razones particulares se las consulten a él.

En el contexto de discrepancias al interior del gobierno, las gargantas que rodean al presidente volvieron a desdeñar las nuevas críticas que Victoria Villarruel planteó, en este caso, por el acuerdo sellado entre Gran Bretaña y la Argentina para retomar los vuelos desde el Aeropuerto de San Pablo hacia las Islas Malvinas, previo paso por Córdoba con el fin de trasladar a los familiares de los caídos en la guerra de 1982. A su entender, el convenio es perjudicial para nuestro país. “Está muy bien, preveíamos que la vicepresidenta se iba a expedir así; es su agenda, Javier la entiende. Lo importante es que ella sigue apoyando nuestro proyecto en general, y eso está demostrado en la aprobación de leyes claves. Nada más que decir al respecto”, manifestó apurado uno de los más altos colaboradores ministeriales.

Mirá también

Milei dictará un decreto para privatizar Aerolíneas Argentinas

Sea en on o en off the record, nadie niega en Casa de Gobierno que pueda haber más cambios en la estructura gubernamental de acá a fin de año, o en lo que resta del mandato, porque “la dinámica lleva al presidente a auditar cada área y cada vez que sea necesario hacer los cambios que él defina que haya que hacer, se harán”, afirmó uno de sus colaboradores más cercanos, que aclaró, “obviamente que me estoy refiriendo al Ejecutivo”, intentando despegar a los Milei de las peleas en los bloques oficialistas en el Congreso que derivaron en la eyección de la diputada Lourdes Arrieta y el senador Francisco Paoltroni.

En cada rueda de prensa que da el vocero Adorni, cuando es consultado por temas legislativos, inclusive de su propio partido, mantiene la misma prédica en la que se procura explicitar que los poderes del Estado van por caminos institucionales diferentes. De todos modos, y en rigor de verdad, no hubo una sola remoción en la configuración libertaria que no pasara por la mesa chica de decisiones que siempre está activa en el primer piso de la sede del PEN.

El presidente demostró la firmeza de sus convicciones incluso ante la ONU. Foto: Reuters

Desde allí se avanzó esta semana con la reglamentación de la Reforma Laboral en base a negociaciones soterradas con el ala acuerdista de la CGT. “Si los Gordos o los radicales se pelean es un problema que tendrán que resolver entre ellos, lo que está claro es que parte de esos sectores se están dando cuenta que hay temas que atrasan mil años y la única manera de destrabarlos es sentándose a resolverlos y dejar de repetir consignas de la vieja política que ni ellos creen”, infirió una fuente cercana a la Secretaría General.

Pobreza, universidades y Aerolíneas

Al igual que el portavoz del Poder Ejecutivo, el mismo informante señaló que “la caída en la imagen de la gestión no va a mover el amperímetro del rumbo ni de lo que estamos haciendo”. En referencia a los datos de pobreza que publicó el INDEC, que alcanzaron el 52,9% (25 millones de personas) y 18,1 de indigentes (8,5 millones de habitantes), el dirigente con despacho en Rosada reforzó la respuesta del oficialismo y expresó que “pensar que el desastre que nos dejaron después de más de 20 años de populismo se resuelve en diez meses es una fantasía. Obviamente que el kirchnerismo va usar todo número negativo adjudicándoselo al gobierno, pero ¿alguien los escuchó hacerse cargo de algo?”, interrogó el interlocutor, dando por finalizada la charla con este diario.

Mirá también

Qué dijo Milei sobre el dato de pobreza publicado por el Indec

Lo que sí se nota que preocupa al funcionariado nacional en los pasillos del Gobierno central es la marcha federal del próximo miércoles 2 de octubre en favor del financiamiento universitario, que va por el camino del veto al igual que la suba jubilatoria. Rechazados los ofrecimientos salariales de la secretaría de Educación quedó en pie una movilización que puede ser tan importante como la del pasado 23 de abril, que convocó a más de 800 mil personas, la mayoría independientes que están en favor de la educación pública, una cuestión que es transversal a posiciones partidarias e ideológicas. En reuniones del núcleo duro de LLA la idea de arancelar a las facultades continúa teniendo mayoría, pero reconocen que “ahora no es el momento”.

La nueva marcha federal universitaria vislumbra convocar otra vez a una multitud.

El decreto que se anunció que firmará esta semana Milei para “declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización” potencia otro foco de conflicto que se suma al que persiste con los jubilados, que están siendo tomados como referencia por diversos grupos que participan en sus movilizaciones de los miércoles frente al Parlamento. El ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich tiene una alerta roja todas las semanas en esa zona y si se desborda la convocatoria universitaria deberá hacer lo mismo que en la anterior -y en otras marchas- donde la cantidad de gente los superó; desactivar el protocolo antipiquetes, que ahora también recibe críticas desde el Vaticano.

Tarifas y salarios

Con este escenario de confrontación social de fondo y una baja del 12,3% en el consumo (según datos oficiales), el Palacio de Hacienda estudia aplazar los próximos incrementos en materia de tarifas. En ese marco, El Litoral le preguntó al vocero Adorni qué le dice el Gobierno al ciudadano que no llega a fin de mes porque ya no puede cubrir los aumentos en el transporte, medicamentos, luz, gas, y entre otras cosas, los productos de la canasta básica de alimentos, que para una familia tipo ya está al borde del millón de pesos si no alquila.

El funcionario respondió que “nadie dijo que iba a ser un proceso sencillo; nadie dijo que la actividad no iba a sufrir y nadie dijo que el salario no iba a sufrir porque veníamos de un proceso donde nos dejaron implantadas un montón de bombas que tuvimos que ir desactivando, y partes de esas bombas iban a afectar la actividad y también a los salarios reales”, y agregó: “El intermensual del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) empieza a mostrar signos de recuperación, y claramente es un proceso que estamos haciendo todo lo posible para que sea lo más veloz que se pueda, pero somos conscientes de lo que ocurre y tenemos un plan que está diseñado con una precisión de relojería para que lo que vos estás describiendo no ocurra más y mejore lo más rápido posible”.

En líneas generales, los responsables de la agenda presidencial se desentendieron de la visita –con salida al balcón- de la conductora televisiva Susana Giménez con el propósito de grabar un reportaje con Milei el mismo día -y a la misma hora- en que se hicieron públicos los alarmantes guarismos de pobres que tiene el país. El propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, evadió el tema al decir que la entrevista “fue pautada con anterioridad al anuncio del índice de pobreza”.

La polémica se instaló con la visita de Susana Giménez el mismo día que se conoció el dato de pobreza.

Evitando las diatribas que se imponían en las redes sociales, por entender que se buscó frivolizar una jornada adversa a la gestión, los factotums libertarios enfocaron su atención en la actividad que su jefe decidió encabezar el sábado en el Parque Lezama pre anunciando el lanzamiento nacional de La Libertad Avanza, aunque todavía falte que se otorgue la personería jurídica partidaria. Para los popes oficialistas se trata del primer acto de campaña del mileísmo de cara al desafío electoral que les propone el año que viene. Con ese propósito electoral, el presidente llamó a sus partidarios a no dispersarse y a ser leales para que “la casta política”, a la que llamó “el Partido del Estado” no le arruine “la vida a la gente de bien y que nada cambie”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Karina Milei
Victoria Villarruel
Guillermo Francos
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación
Santiago Caputo
Manuel Adorni
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Amor con amnesia
  • Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
  • "Piai", el ritual guaraní que Xul Solar pintó bajo el influjo de las vanguardias europeas
  • Los 28 años de El Retablo, el sueño de dos titiriteros que se volvió comunidad cultural
  • Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026

Política

Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”

Área Metropolitana

El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar