+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tensión

¿Ruptura o puntos de vista distintos?: Milei, Villarruel y el lugar de la casta

Después de las declaraciones del mandatario a un canal de televisión, donde dijo que la titular del Senado estaba cerca del círculo rojo, el vocero salió a bajar el tono, y el jefe de Gabinete admitió desacuerdos y roles diferentes. Respaldo de senadores libertarios a la vicepresidenta que aún no respondió públicamente.

¿Ruptura o puntos de vista distintos?: Milei, Villarruel y el lugar de la casta¿Ruptura o puntos de vista distintos?: Milei, Villarruel y el lugar de la casta

Jueves 21.11.2024
 21:26
 / 
Actualizado al Jueves 21.11.2024 22:28hs
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Fue un minuto en medio de una entrevista de más de una hora; la enésima "exclusiva" que le hacen al presidente Javier Milei en un canal de televisión y que se reprodujo este miércoles por la noche. Se sabe que cada nota al mandatario nacional deja tela para cortar al resto de los medios, en ocasiones porque en sus palabras se llega a traslucir una definición económica, o porque se manifiesta el encono contra alguna voz disonante. Por caso, en esta nota hubo muchas, reiteradas y fuertes críticas al periodismo.

Pero eso ya no es novedad: lo que más impacto causó fue el minuto dedicado a la vicepresidenta Victoria Villarruel con quien el presidente parece tener un vínculo sinuoso que incluye críticas solapadas o directas (como cuando se distanció del homenaje a Isabel Martínez de Perón) y muestras en público con buena sintonía, como cuando concurrió al Congreso a presentar el Presupuesto el 15 de septiembre y fue recibido por la titular del Senado.

El presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional el 1ª de marzo. En las últimas semanas es casi imposble encontrar una imagen que reúna a las máximas autoridades del Ejecutivo nacional.

¿Villarruel forma parte de la diaria?, quiso saber el entrevistador frente a frente con Milei. "Ella no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones", respondió el mandatario. "Tampoco participa de las reuniones de gabinete; decidió no participar hace mucho tiempo", agregó.

¿Hay diálogo entre ambos?, quiso saber el periodista. "Lo que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles", consignó Milei para sumar: "Además ella, en su visión, (sobre) muchas de las cosas que hacemos está más cerca del círculo rojo y de lo que ella llama alta política y nosotros llamamos la casta".

Mirá también

Milei apuntó contra Villarruel: “En muchas cosas está más cerca de la casta"

Esta última definición causó, cuanto menos, sorpresa en el entorno de la presidenta del Senado donde recogió adhesiones del formoseño y ex La Libertad Avanza Francisco Paoltroni, y de Ezequiel Atauche, jefe de la bancada oficialista.

"Diferencias de opinión"

Por si fuera poca la tensión que ya parece existir entre las máximas autoridades del Ejecutivo nacional, se fue sumando en las últimas horas una reinterpretación de los dichos presidenciales.

El jefe de Gabinete Guillermo Francos señaló, en declaraciones radiales que "lo que planteó el presidente fue que Victoria Villarruel, como vicepresidenta, es presidenta del Senado. Y su tarea principal es en el Senado donde lidera la Cámara y conversa. Cuando el presidente dice que está más cerca de la casta se refiere a que trabaja fundamentalmente con los distintos bloques de senadores".

Guillermo Francos, jefe de Gabinete hizo una interpretación de lo que quiso decir el presidente acerca de Villarruel.

El funcionario reconoció que ambos tuvieron "algunas diferencias o puntos de vista distintos, diferencias de opinión y de criterios sobre algunos temas, sobre la forma en que pretendemos nosotros que se traten algunos temas en el Congreso", todo en el marco de los "roles diferentes" que ejercen el Presidente y la vice.

"Yo no creo que ella hoy esté pensando en algún juego político propio. Yo no puedo juzgar cuál es su intención política porque no la conozco", cerró Francos.

"Mucho tiempo con la casta"

También este jueves, en su habitual conferencia de prensa (que ya dejó de ser diaria) el vocero Manuel Adorni recibió varias consultas sobre el episodio por parte de colegas acreditados en Casa Rosada.

"La vicepresidente está abocada a la tarea de llevar adelante una función extremadamente compleja en el Senado", dijo el portavoz para bajar el tono al entredicho al que definió como "una definición y nada más", a la vez que responsabilizó al periodismo de "dar un mayor valor" a lo que dijo el Presidente.

Adorni fue consultado por los dichos del presidente sobre Villarruel.

En la reinterpretación que hizo sobre las declaraciones del mandatario nacional, Adorni consideró que "es obvio que la vicepresidenta está cerca de la casta, con varios senadores, no todos, casta. Lamentablemente comparte mucho tiempo de su vida, en sus labores como vicepresidenta, con la casta", analizó, para concluir en que "por supuesto que Villarruel es parte del gobierno" y que "obviamente" el Presidente no le va a pedir la renuncia.

Igual, y no obstante replicar a un colega que "había escuchado mal" los dichos de Milei, se comprometió a "revisar el video". En ese caso, tendrá que acercarse al minuto 40 de la entrevista para encontrar la respuesta a los interrogantes que quedaron abiertos, entre propios y ajenos, tras los dichos del Presidente.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Victoria Villarruel
Senado de la Nación
Guillermo Francos
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Interna en el Gobierno Milei apuntó contra Villarruel: “En muchas cosas está más cerca de la casta"
  • Congreso Nacional Presupuesto, Ficha Limpia, PASO, DNU: lista de pendientes en Diputados y plazo sin definir
TENES QUE SABER
Un brote de meningitis en Reino Unido dejó al menos dos muertos y 15 casos bajo investigación
Santa Fe conmemora 50 años del Día de la Memoria con actividades y marchas
Colastiné Norte: cayó otra vez el menor autor de numerosos robos
La memoria como protagonista: Franck premió los relatos del certamen "Abuelo, contame tu historia"
Enrico, el “náufrago” sabalero que llegó hasta la Isla Maciel

Te puede interesar:


  • Zendaya sorprendió al contar que hubo reclamos por su “boda secreta” con Tom Holland
  • Fortalecen el abordaje de consumos problemáticos en Avellaneda con apoyo provincial
  • José Antonio Kast asumió en Chile: mano dura en la frontera y reformas al estilo Trump
  • Policías asistieron un parto en la vía pública y trasladaron a la madre y al bebé al hospital
  • Sosa destacó el consenso en la nueva Ley de Municipios y Comunas
  • Un brote de meningitis en Reino Unido dejó al menos dos muertos y 15 casos bajo investigación
  • Santa Fe conmemora 50 años del Día de la Memoria con actividades y marchas
  • Colastiné Norte: cayó otra vez el menor autor de numerosos robos

Política

Tensión judicial y política Cristina Kirchner apuntó contra la Justicia y denunció “prácticas mafiosas” en la causa Cuadernos
Ruptura histórica El Gobierno confirmó el retiro de Argentina de la Organización Mundial de la Salud
Al día con los ingresos Más de 103 mil millones en retroactivos salariales para estatales de Santa Fe
Por la Causa Cuadernos Cristina Kirchner declara este martes en Comodoro Py
Desde las 14:50 Milei asistirá este martes al acto por los 34 años del atentado a la Embajada de Israel

Área Metropolitana

Edificio histórico de Santa Fe Una tradición de teatros del mundo: cómo fue el descenso de la araña del Teatro Municipal
Este 24 de marzo Santa Fe conmemora 50 años del Día de la Memoria con actividades y marchas
Martes 17 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden una audiencia pública antes de redactar la Constitución local de la ciudad de Santa Fe
Lunes 16 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Avance contra el microtráfico Rosario: derribaron otro búnker narco y ya son 109 los desactivados en Santa Fe
Rosario Policías asistieron un parto en la vía pública y trasladaron a la madre y al bebé al hospital
Reincidente Colastiné Norte: cayó otra vez el menor autor de numerosos robos
Un detenido Persecución, choque y captura en una noche al límite en barrio Guadalupe
Video Paraná: una insólita pelea por la sombra de un árbol terminó en escándalo

Información General

Viral en Santo Tomé Sorpresa en el río Salado: un joven pescó un surubí de poco más de 9 kilos cerca del Puente Carretero
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de marzo de 2026
17 de marzo A 34 años del atentado a la Embajada de Israel: una herida que la memoria se niega a cerrar
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y gran parte del territorio argentino
Programa de Buenas Prácticas Ambientales Rosario impulsa el registro de huella de carbono para empresas e instituciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar