+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Irrumpió para "recuperarlo"

Juan Grabois fue detenido tras ocupar el ex Instituto Perón

Desde Capital Humano cuestionaron la usurpación. El dirigente social realizó un posteo y aseguró: "Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás".

Juan Grabois fue detenido tras ocupar el ex Instituto PerónJuan Grabois fue detenido tras ocupar el ex Instituto Perón

Sábado 7.6.2025
 20:58

El dirigente social Juan Grabois fue detenido este sábado tras ocupar, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón, recientemente disuelto por el Gobierno nacional, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo acusó de “irrumpir con violencia”.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno nacional degradó la Secretaría de Derechos Humanos y recortará el personal en un 30%

Grabois anunció la ocupación a través de una publicación en la red social X: "Hace minutos la juventud del movimiento nacional recuperó del odio gorila la antigua residencia de Perón y Evita donde funcionaba el instituto de estudios Juan Domingo Perón disuelto ilegalmente por el régimen de Milei."

En esa línea, el referente de Patria Grande señaló: "Aquí los antecesores de este gobierno tiraron sus bombas asesinas hace 70 años y el gobierno estafador destruyó las estatuas de nuestros próceres hace siete días".

"Seamos fieles a nuestra historia, defendamos nuestra herencia ¡Viva Perón, Viva Evita, Viva la Patria!", concluyó el dirigente, con una posdata: "PD: nadie se encadena, libres o muertos, jamás esclavos."

La publicación de Grabois en X.

Tras la intervención de personal de la policía federal y su traslado, Grabois publicó una imagen en X y escribió: "Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás".

Qué dijo el gobierno

El Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado en el que señaló que "el Instituto Juan Domingo Perón contaba con 20 empleados y generaba un gasto anual de más de 400 millones de pesos".

Mirá también

Mirá también

Escracharon a Grabois en el aeropuerto y debió intervenir la policía

Por su parte, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello compartió el mensaje en sus redes sociales para repudiar el accionar del Grabois.

"A pasar de ser un Instituto de Investigación, la totalidad de su presupuesto era destinado al pago de salarios y mantenimiento de servicios básicos, no habiendo realizado sus autoridades ninguna investigación a los fines de cumplir con el propósito del Instituto", sostiene el parte de prensa que publicó Capital Humano.

El comunicado de Capital Humano.

Además, la cartera indicó que, tras la disolución del organismo, "se tomaron las acciones pertinentes para resguardar el patrimonio histórico y cultural del Instituto, encontrándose todo inventariado y en proceso de selección para su destino a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación".

"Afortunadamente estas medidas de salvaguarda del patrimonio evitaron que se produzca su daño, destrucción o desaparición por parte de quienes irrumpieron con violencia en el inmueble en la tarde de hoy", concluyó el comunicado oficial.

El decreto

Mediante el decreto 346/2025, el Ejecutivo nacional había dispuesto la disolución del "Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas" y de la "Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón".

Luego de que se conociera la noticia, el Partido Justicialista (PJ) había denunciado "persecución ideológica" por parte del Gobierno tras el cierre "discrecional y abrupto" de dos institutos ligados a la memoria del ex presidente Juan Domingo Perón, y pidió que el sello que preside Cristina Kirchner sea el responsable de hacerse cargo del patrimonio de los organismos.

#TEMAS:
Juan Grabois
Sandra Pettovello
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Hockey femenino: Duendes de Rosario se quedó con la Copa Santa Fe
Javier Milei viaja a Noruega para acompañar a Corina Machado en la entrega del Nobel de la Paz
Google capacitó en IA a 50 universidades de Latinoamérica y Santa Fe fue una de las sedes
La ciudad de Santa Fe determinó las zonas de seguridad hídrica: la clave, los nuevos reservorios
Neymar se juega por la salvación o el descenso con Santos FC

Te puede interesar:


  • Hockey masculino: Jockey Club de Rosario es el campeón de la Copa Santa Fe
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Descendió el Fortaleza de los argentinos y Neymar salvó al Santos
  • Los Pumas 7s cerraron 2025 con medalla de plata en Ciudad del Cabo
  • Cómo la raíz de los hongos puede transformar la industria del packaging
  • Hockey femenino: Duendes de Rosario se quedó con la Copa Santa Fe
  • Javier Milei viaja a Noruega para acompañar a Corina Machado en la entrega del Nobel de la Paz
  • Google capacitó en IA a 50 universidades de Latinoamérica y Santa Fe fue una de las sedes

Política

Este martes Javier Milei viaja a Noruega para acompañar a Corina Machado en la entrega del Nobel de la Paz
Santafesino Bryan J. Mayer integró la delegación argentina ante UNESCO en París para la protección de bienes culturales en conflictos armados
Innovación judicial Santa Fe incorpora la Plataforma Alberdi para modernizar la gestión penal
Repercusiones judiciales en Sunchales El PDP en defensa de Bertoglio
Reuniones clave Pullaro en la CGT

Área Metropolitana

Concejo Municipal El compromiso cívico fue reconocido en la ciudad de Santa Fe
Sanción del Concejo La ciudad de Santa Fe determinó las zonas de seguridad hídrica: la clave, los nuevos reservorios
Campaña sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estarán esta semana
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro vial Impactante choque frente a La Tatenguita: un auto terminó destruido y su conductor con graves heridas
Tensión Una mujer aseguró llevar una bomba y evacuaron el aeropuerto de Comodoro Rivadavia
Buenos Aires Disturbios y desmayos en el Teatro Gran Rivadavia por posible sobreventa de entradas
Tribunales Prisión preventiva para acusado de asaltar a un remisero en barrio El Pozo
Tránsito complicado Un colectivo varado generó largas demoras en el Puente Oroño

Información General

Miércoles 10 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 7 de diciembre Un afortunado apostador santafesino ganó más de $8.800 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 7 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Biotecnología Cómo la raíz de los hongos puede transformar la industria del packaging
Asteroide Bennu Asombroso hallazgo de la NASA que podría explicar el origen de la vida en la Tierra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar