+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Ante el volumen del trámite

La Justicia toma medidas para que la causa Cuadernos no demore “años”

Con más de 300 hechos bajo examen, 87 imputados y 400 testigos, el ritmo del juicio por presunta corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo genera preocupación en la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. La Cámara de Casación pide más audiencias, y presenciales.

La Justicia toma medidas para que la causa Cuadernos no demore “años”La Justicia toma medidas para que la causa Cuadernos no demore “años”

Jueves 13.11.2025
 15:00
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Luego de que la Justicia Federal diera inicio al juicio oral de la denominada “Causa Cuadernos”, por presuntos hechos de corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo, y que tiene entre los acusados a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una serie de datos del expediente impactaron por su magnitud, pero a la vez dispararon alarmas.

Cristina Fernández de Kirchner es la principal acusada. Archivo El Litoral

Con más de 300 hechos de presunta corrupción a examinar, 87 imputados (22 ex funcionarios y 65 empresarios) y la declaración prevista de unos 400 testigos, se trata del proceso más extenso alguna vez llegado al fuero federal.

La previsión de que, en las condiciones establecidas, podría durar varios años, generó expresiones de preocupación en la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, y una decisión de la Cámara Federal de Casación para acelerar los tiempos.

Esto sobre todo ante el hecho de que el TOF 7, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, dispuso la realización de una audiencia semanal, y de manera mixta presencial-virtual. Una modalidad que dio lugar a situaciones extravagantes, como que uno de los imputados apareciese en su cama y en pijama. Pero sobre todo, que amenaza con dilatar los tiempos.

Convocatoria

Frente a esto, la Cámara Federal de Casación Penal convocó para el martes próximo a los jueces del TOF 7 para definir la organización del juicio. La decisión fue adoptada por Casación en el Acuerdo de Superintendencia celebrado este martes, bajo la presidencia del juez Daniel Petrone e integrado por los magistrados Gustavo Hornos, Angela Ledesma, Carlos Mahiques y Mariano Borinsky.

La audiencia se desarrolló en modalidad mixta, presencial y virtual. Archivo El Litoral.

Según la resolución, el objetivo es “abordar las herramientas necesarias que se pueden adoptar desde la Cámara, para coadyuvar con la mayor eficacia, eficiencia, celeridad e inmediación de dicho juicio”.

Casación entiende que lo más conveniente sería al menos tres veces por semana y de manera presencial en una sala de audiencias en Comodoro Py, que podría ser la denominada sala AMIA remodelada.

Cuestión de espacios

En la Corte Suprema de Justicia se sigue con atención el desarrollo del caso y se analizan las consecuencias que una duración excesiva podría acarrear sobre los principios de celeridad y eficacia procesal.

También se examinan las dificultades estructurales que enfrentan los tribunales orales para llevar adelante juicios complejos, con limitaciones de espacio, personal y tecnología. Entre ellos, la necesidad de albergar a más de 200 personas por audiencia.

La Cámara Federal de Casación Penal ya había expresado su preocupación en una resolución emitida en julio.

En esa oportunidad, los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Gustavo Hornos, integrantes de la Sala I, advirtieron que la modalidad de audiencias virtuales combinada con una frecuencia semanal “limita el dinamismo inherente al debate oral y público” y compromete la duración razonable del proceso y, en consecuencia, recomendaron revisar los cronogramas para evitar dilaciones innecesarias.

El Consejo de la Magistratura también intervino para intentar acelerar el desarrollo del juicio; el organismo se encuentra trabajando en la habilitación de una nueva sala de audiencias en el edificio de Comodoro Py, con mayor capacidad y soporte técnico para transmisiones remotas.

En tanto, el consejero Alberto Maques envió una nota al Tribunal para sugerir que las audiencias se realicen de manera presencial y con jornada completa de trabajo, a fin de evitar dilaciones y fortalecer la confianza pública en el sistema judicial.

En esa línea, recordó que incluso la Corte Suprema advirtió que, bajo el actual esquema de audiencias virtuales y esporádicas, el proceso podría extenderse más de cinco años. “La justicia tardía no es justicia. Cada dilación erosiona la legitimidad del sistema y amplía la distancia entre el ciudadano y el Poder Judicial”, señaló Maques en su nota.

Fuentes del Consejo señalaron que “un proceso de esta magnitud no puede sostenerse con una audiencia semanal” y subrayaron la necesidad de reforzar los equipos de trabajo para evitar que el juicio se convierta en un problema estructural para el sistema judicial.

De qué se trata

Las anotaciones del chofer Centeno guiaron la investigación. Archivo El Litoral.

La causa le debe su nombre a los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Los detalles de estos cuadernos fueron revelados en agosto de 2018 por el periodista de La Nación Diego Cabot, que aportó esos materiales a la Justicia antes de su publicación.

Fernández de Kirchner es investigada como jefa de la asociación ilícita. Hay 21 imputados que firmaron acuerdos de colaboración. Y las defensas de 47 empresarios y 4 ex funcionarios presentaron propuestas de “reparación integral”, pero la Justicia las rechazó.

Entre los ex funcionarios figuran las primeras, segundas y terceras líneas del Ministerio de Planificación Federal: el ex ministro Julio De Vido; el mencionado Baratta; los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el ex secretario de Obras Públicas José López; y el ex subsecretario de Asuntos Jurídicos Rafel Llorens.

De Vido, Baratta, Jaime, Wagner y Ernesto Clarens (de la financiera Inverness SA) están acusados como organizadores de la asociación. Todos los demás ex funcionarios acusados son considerados miembros de la asociación ilícita.

En la mayoría de los casos, los ex funcionarios están acusados por cohechos pasivos, y los empresarios y directivos de compañías, por cohechos activos. Ambos delitos tienen una pena que va de 1 a 6 años de prisión.

La ex presidenta ya tiene una condena firme a 6 años de prisión en la causa Vialidad y actualmente cumple la pena en su domicilio.

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Los cuadernos de las coimas
Cristina Kirchner
Julio De Vido
Consejo de la Magistratura
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Causa Vialidad

Además tenés que leer:

  • Antes del juicio La fiscal de la causa Cuadernos planteó que la investigación es la "más extensa" de la historia
  • Primera audiencia Inició el juicio por Cuadernos: 87 acusados con Cristina Kirchner en el centro de la escena
  • Aval al juicio La Corte Suprema abrió el camino para el juicio de la causa Cuadernos
TENES QUE SABER
3 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
El truco del bicarbonato que mejora el cuidado de las plantas
Cuál es el barrio de Santa Fe donde los vecinos se reúnen en un curioso taller de "rastreo" histórico
Debate de fondo para la participación ciudadana en la agenda del Senado
Transformación digital y microcredenciales: “La universidad debe pensar hacia dónde ir”

Te puede interesar:


  • Domingo fresco y con sol en la ciudad de Santa Fe
  • VI. Perfume de naranja
  • Escritura creativa IV
  • Los cambiantes rostros de la barbarie
  • Pastafrola de membrillo: cuál es el orden correcto para mezclar los ingredientes y lograr una masa perfecta
  • 3 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • El truco del bicarbonato que mejora el cuidado de las plantas
  • Cuál es el barrio de Santa Fe donde los vecinos se reúnen en un curioso taller de "rastreo" histórico

Política

Señales en la política La foto que hace ruido
Reforma constitucional La defensa de Tessio
Vínculos internacionales La invitación fue de Felipe
Legislatura de Santa Fe Debate de fondo para la participación ciudadana en la agenda del Senado
Fabrizio Nicoletti en la Bolsa de Comercio de Santa Fe El embajador italiano dice que la Argentina está “ante una autopista” para su desarrollo

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y con sol en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cuál es el barrio de Santa Fe donde los vecinos se reúnen en un curioso taller de "rastreo" histórico
Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Preocupación Alerta Nati en Neuquén: buscan a una mujer y su bebé de 4 meses desaparecidos desde el 1 de mayo
Departamento Garay Allanamientos por microtráfico en Helvecia terminaron con cuatro hombres arrestados
Prófugo desde julio Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Cerca del Parque Garay Le robó a vecinos que se estaban mudando
Drama familiar Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de mayo de 2026
Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar