+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Juntos por el Cambio no avala facultades delegadas

Dura pelea por las retenciones en el proyecto de presupuesto

El oficialismo quiere llevar al recinto el martes, si es que se trata el proyecto en esa fecha, la potestad para que el presidente argentino suba derechos de exportación.

Dura pelea por las retenciones en el proyecto de presupuesto
Dura pelea por las retenciones en el proyecto de presupuesto

Jueves 20.10.2022
 21:37
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

Juntos por el Cambio se mostró muy firme en el rechazo del artículo 96 del proyecto de presupuesto nacional, que extiende hasta el 31 de diciembre de 2023 la facultad del Poder Ejecutivo para subir retenciones, aunque con alícuotas que no podrán superar en ningún caso el treinta y tres por ciento (33%) del valor imponible o del precio oficial FOB.

“No estamos dispuestos a convalidar la suba de derechos de exportación, lo que queda habilitado en ese artículo así como está escrito”, advirtió Ricardo Buryaile, presidente de la comisión de Agricultura.

El santafesino Luciano Laspina advirtió que “este congreso debe de alguna forma clarificar qué está pasando en materia de retenciones a exportaciones, cuáles son las disposiciones firmes y las delegaciones; queremos garantizar que las retenciones no van a subir”, dijo el vicepresidente de la comisión de Presupuesto.

Mirá también

Mirá también

La Coalición Cívica abre el debate y plantea eliminar retenciones

El PRO planteaba retrotraer las retenciones al campo al 10 de diciembre de 2019, que en el caso de la soja supone una alícuota del 30%. “En trigo y maíz el gobierno tiene márgenes”, advirtió Laspina, quien recordó que no alcanza con el compromiso del secretario de Agricultura, Ricardo Bahillo, para no subir los derechos de exportación a la agroindustria,

Carlos Heller reconoció ayer que, con las modificaciones introducidas al proyecto de Massa, el gasto se incrementó en $320.655 millones “y contando”, ya que habría más erogaciones a incorporar antes de que el texto llegue al recinto.

La oposición no quiere que el gobierno central opere en año electoral con mucho margen de discrecionalidad; esa es la razón por la que condicionaron el apoyo al proyecto al hecho de que -si hay más recaudación por inflación no prevista- el Ejecutivo mande un proyecto de ley complementaria.

Sin embargo, todo recurso “no previsto” en la ley que eventualmente se sancione, queda como gasto “a sola firma” del presidente. Eso y la fuerte presión del kirchnerismo -que amenaza no vomitar el proyecto y reclama más fondos para el distrito de Axel Kicillof- interpela no sólo a la oposición, sino también a los intereses del resto de las provincias.

Cabe recordar que -como bien indicó el informe del CES/BCSF- la provincia de Santa Fe aportó al gobierno central US$2.262,8 millones por retenciones sobre los 6 principales complejos agroindustriales de la provincia de Santa Fe. Cada punto de alícuota que suba la Casa Rosada, es menos para los actores económicos locales y más para la decisión por decreto del gobierno central.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar