+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Consejo de la Magistratura

Juzgados federales vacantes: un concurso terminado; el otro con inscripciones en febrero

Santiago Díaz Cafferata, Walter Rodríguez y Giselle Wade en la terna para el juzgado número 2. Ya jurado y plazos para el concurso del número 1.

Juzgados federales vacantes: un concurso terminado; el otro con inscripciones en febreroJuzgados federales vacantes: un concurso terminado; el otro con inscripciones en febrero

Jueves 19.12.2024
 13:00
 / 
Actualizado al Jueves 19.12.2024 15:21hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Los dos juzgados federales de Santa Fe se encuentran con sus miembros titulares vacantes y ocupados por magistrados subrogantes y es disímil la situación de ambos concursos en el marco del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Este miércoles, terminó el concurso para el juzgado N° 2 vacante desde la jubilación de Francisco Miño mientras que sobre el juzgado N° 1 se conoció el cronograma de inscripciones y etapas del concurso. Este último juzgado quedó vacante a principios de diciembre con la jubilación de Reinaldo Rodríguez.

Con la audiencia celebrada este miércoles, la Comisión de Selección y Escuela Judicial dejó elaborada la terna a remitir al Poder Ejecutivo para el juzgado N° 2 que integran -en ese orden- Santiago Díaz Cafferata; Walter Alberto Rodríguez; y Giselle Wade.

El primero es actual secretario del juzgado federal de San Francisco, en Córdoba; el segundo es fiscal federal en esta capital y la tercera, secretaria del Tribunal Oral Federal local. No obstante, el dictamen de la comisión incluyó también a Santiago Joaquín Saux quien se viene desempeñando en el juzgado federal N° 1.

Pese a estar definida la terna, es incierto el lapso en que el Poder Ejecutivo enviará el pliego al Senado de la Nación que es quien debe convalidar el nombramiento. En el primer año de la gestión de Javier Milei no fue remitido ningún pliego pese a los más de cien concursos terminados en el Consejo de la Magistratura.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció a principios de noviembre que el Gobierno enviaría al Senado 150 pliegos para nombrar jueces, fiscales y defensores, sin embargo eso no ocurrió por falta de acuerdo entre oficialismo y oposición en el Senado.

También este miércoles, la Comisión de Selección dictó la resolución 320 por la cual estableció las fechas para la cobertura del juzgado N° 2. El jurado quedó integrado por Claudio Alejandro Petris, Ricardo Daniel Moliansky, Alberto Montbrun e Indiana Guereño.

La inscripción de postulantes para el juzgado se hará del 17 al 21 de febrero por vía electrónica. La prueba de oposición entre los anotados se fijó para el 20 de marzo.

La comisión de selección tiene 75 concursos en trámite para cubrir 144 vacantes en todo el país. En tanto, el Poder Ejecutivo tiene 161 ternas para cubrir otras tantas vacantes.

Miguel Piedecasas, representante de la abogacía en el Consejo de la Magistratura.

Piedecasas

Miguel Piedecasas concluyó ayer su mandato como consejero de la Magistratura de la Nación por los abogados del interior matriculados ante la justicia federal. Como prometiera en la campaña electoral, el abogado bonaerense pero con fuerte presencia profesional y docente en Santa Fe, Piedecasas dimitió a mitad de mandato para que su compañero de fórmula, Alberto Maques complete el período.

"Un profundo agradecimiento para mis compañeros/as de labor y a la abogacía argentina por haberme honrado con la elección para tan trascendente función", señaló el redes sociales.

Maques llega a una función que conoce por la ciudad de Buenos Aires ya que fue integrante del Consejo de la Magistratura porteño de 2018 a 2022, en el que fue su presidente. Actualmente preside el Comité Ejecutivo de los Servicios de Salud (CESS) Poder Judicial de la ciudad.

En tanto, el abogado rosarino César Grau se sentará en la silla del Consejo de la Magistratura dejada vacante por el fallecido Héctor Recalde.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Consejo de la Magistratura

Además tenés que leer:

  • Boletín oficial Un "afloje" de Nación para tres trazas santafesinas
  • Fuerte reclamo "Nosotros arreglamos las rutas": la respuesta de Santa Fe a la "despreocupación" de Nación
  • Del segundo al tercer trimestre Bajó la tasa de desocupación en los conglomerados de Santa Fe y Rosario
TENES QUE SABER
La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación

Te puede interesar:


  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
  • La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
  • Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar