+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En la ciudad de Córdoba

Macri dio inicio al Congreso Internacional de la Lengua Española

El presidente argentino agradeció que Argentina haya sido elegida por segunda vez como país anfitrión y lo consideró "un reconocimiento al camino de integración al mundo" iniciado por su gestión, durante su discurso de apertura de este evento.

Macri dio inicio al Congreso Internacional de la Lengua EspañolaMacri dio inicio al Congreso Internacional de la Lengua Española

Miércoles 27.3.2019
 12:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | Telam

"Nunca antes un mismo país había sido anfitrión de este Congreso", dijo el jefe de Estado al inaugurar el VIII Congreso, acompañado de los reyes de España, Felipe y Letizia, académicos y escritores del mundo hispanohablante.


El Presidente agregó que esta elección es para la Argentina "un reconocimiento al camino de integración al mundo" iniciado por su gestión.


Ante un auditorio colmado que se dio cita en el Teatro Libertador San Martín, donde hasta el 30 de marzo se desarrollará este evento trianual, Macri destacó la importancia de la lengua española y agradeció que Argentina haya sido sede en 2004 en Rosario y en la actualidad, en Córdoba.


"Imaginemos si necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos, o con los ecuatorianos con los venezolanos", planteó el Presidente, que agregó que "la lengua española ha hecho mucho más que permitirnos comunicar con facilidad".


"La lengua española, la segunda más hablada, nos unió a partir de algo tan profundo, tan propio del ser humano como es el idioma que hablamos" apuntó el mandatario.


Agregó, en otro tramo de su mensaje: "La lengua es nuestra casa. Pensamos en esta lengua, soñamos en esta lengua, criamos a nuestros hijos, resolvemos nuestros conflictos".


"Por eso, la lengua española es nuestro mayor activo, es la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad y depende de nosotros mantenerla viva", enfatizó Macri.


El Presidente afirmó además que "apostar a la lengua es apostar al futuro", porque "es la herramienta que le legaremos a las futuras generaciones" para que puedan "conectarse con otros y llegar lejos, para que comprendan el valor de la palabra".


En ese contexto, Macri remarcó la "buena noticia” que tuvo el país hace pocos días cuando las pruebas Aprender de este año dieron como resultado que “8 de cada 10 alumnos alcanzaron los niveles de lengua más altos y en todas las provincias”.


"Nuestra lengua está viva, cambia como cambiamos nosotros, la lengua ahora wasapea, tuitea, chatea, se viraliza", en referencia al uso de las redes sociales.


"La lengua se mueve en todas las direcciones en las que se mueven nuestras sociedades y nuestra cultura", concluyó el mandatario, que celebró de ese modo el nuevo CILE como una oportunidad para "debatir e intercambiar ideas" y, así, "mejorar el mundo en que vivimos y la vida de nuestra gente".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Mauricio Macri

Además tenés que leer:

  • Reunión con los representantes gremiales Suspenden las designaciones en el MPA
  • El lado B de la política ¿Por la ventana?
Tenes que saber
Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
En un año se incrementó 16,7% la creación de empresas en Santa Fe
La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
  • Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
  • Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
  • De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
  • Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
  • En un año se incrementó 16,7% la creación de empresas en Santa Fe

Política

A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
Justicia Penal Juvenil Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
Más allá de la edad Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
Ya rige en diez distritos La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde

Sucesos

Nuevo Régimen Penal Juvenil De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar