+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Elecciones provinciales

Llaryora y el reñido triunfo ante Juez para extender el oficialismo en Córdoba

El hombre de Juan Schiaretti superó al de Juntos por el Cambio en la lucha por la gobernación.

Llaryora y el reñido triunfo ante Juez para extender el oficialismo en CórdobaLlaryora y el reñido triunfo ante Juez para extender el oficialismo en Córdoba

Lunes 26.6.2023
 9:55
 / 
Actualizado al Martes 27.6.2023 0:54hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La fórmula oficialista, Martín Llaryora-Myriam Prunotto, se impuso en la categoría de gobernador y vice en una elección provincial de Córdoba reñida y aún sin resultados definitivos

En una encarnizada lucha, superaron al binomio de Juntos por el Cambio (JxC), encabezado por Luis Juez y Marcos Carasso.

Los festejos de la lista oficialista en Córdoda. Crédito: Télam

De sostenerse los porcentajes brindados cerca del final del escrutinio, el actual intendente de la ciudad de Córdoba pegaría el salto al sillón del Centro Cívico cordobés, que ahora lo ocupa su jefe político y precandidato presidencial, Juan Schiaretti. Al cierre de esta nota, Llaryora obtenía el 42.70% contra el 39.78% que cosechaba Juez, con un total del 90% de las mesas procesadas.

Con alrededor del 95% de los votos contabilizados y un 67% de asistencia de los cordobeses, el oficialismo asumió su triunfo. Desde la oposición se fueron a dormir y despertaron reclamando que se finalice el conteo.

Escalada de Llaryora

El escrutinio oficial arrojó los primeros resultados alrededor de las 19 horas, con datos que llegaron desde Carlos Paz, Cosquín, La Falda y Marcos Juárez, en los que se utilizó el voto electrónico, y dieron a Juez con una leve ventaja.

Casi dos horas después, a las 21, comenzaron a cargarse en página oficial los sufragios emitidos por el resto de la provincia, que utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS), y los votos de las principales ciudades del norte de Córdoba, donde Llaryora sacó ventaja.

Los festejos de la lista oficialista en Córdoda. Crédito: Télam

Para casi las 22 horas, fuertes gritos de alegría retumbaron en el Centro de Congresos del Hotel Quórum, en las afueras de la capital. Se trataba del cambio -definitivo- entre los dos animadores principales. Llaryora había pasado al frente por una mínima diferencia.

El reclamo opositor

Luis Juez, apuntó a Justicia Electoral provincial luego de que se cayera el sistema en el tramo final del escrutinio en las elecciones locales.

"A esta hora nos preparamos para festejar o para ir a abrazar a quien ganar. Yo soy un fanático del futbol, así que cuando termina el partido, termina el partido. Pero el partido no terminó. Lo digo con claridad, mirando a los ojos a quienes gobiernan la provincia. ¿Se dan cuenta cuando la calidad institucional está por el piso? Hemos hecho una elección descomunal, nos hemos quedado con la mayoría de las legislaturas, el tribunal de cuentas completo", dijo Juez en una conferencia de prensa pasadas la 1 de este lunes.

Las críticas opositoras en Córdoda. Crédito: Télam

"Me preparaba para venir acá, festejar o pedirle a Rodrigo (de Loredo) y al resto que me acompañara a saludar al intendente de la ciudad de Córdoba, pero no podemos hacer ninguna de las dos cosas, porque a esta altura del partido, con toda esta tecnología y esta cuestión que nos vendieron, están cargando las actas a mano. Tenemos que esperar el escrutinio definitivo. Una vez mas, un gobierno que lleva 25 años en el poder, no puede organizar una elección. Nos da vergüenza", expresó.

Mirá también

Elecciones en Córdoba: los comicios cerraron con la concurrencia más baja de la historia

"Esta es la calidad institucional que tiene esta provincia, lamentablemente", lamentó Juez, quien agregó que: "Vamos a esperar hasta que se cuente hasta los últimos votos".

"No tenemos una respuesta, tampoco la Justicia Electoral. Van a contar los votos manualmente, porque se le cayó el sistema, no tenían conectividad, siempre tienen un pero. La diferencia es de 40 mil votos y faltan 200 mil por contar", comentó Juez, que pelea voto a voto la gobernación de Córdoba con Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba.

Las críticas opositoras en Córdoda. Crédito: Télam

"Una vez que tengamos el escrutinio definitivo, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. No nos vamos a hacer cargo de la desprolijidad. Hace 26 años Schiaretti debutaba en su primera gestión provincial entrando por la claraboya del baño. Tuvo la oportunidad de irse por la puerta grande, se va a terminar yendo por la claraboya del baño", aseguró.

Sin declaraciones oficiales a primera hora del lunes, parecería estar consumada la derrota de la fórmula de Luis Juez.

Después de las palabras de Juez, la precandidata presidencial Patricia Bullrich, que viajó a Córdoba, tomó el micrófono y también criticó a la Justicia Electoral local.

"La idea de que con la boleta única, a las 10 de la noche íbamos a tener ese resultado. Y estar así acá a la 1 de la mañana, que ya a las 7 comenzaron a decir que faltaron impresoras, que no había conectividad, que se cortaba la luz. Uno siempre piensa que en la Argentina la calidad institucional esta ligada a la voluntad política de hacer las cosas de manera transparente y cuidar la democracia. Y Juntos por el Cambio siempre quiere cuidar la democracia", indicó Patricia.

"Queremos que los votos se cuenten de manera transparente. Esto lleva a esta situación en la que el país entero esta esperando y preguntando los sistemas fallan cuando hay poca calidad institucional", finalizó.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Córdoba
Elecciones 2023
Juan Schiaretti
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Apenas superó el 60% Elecciones en Córdoba: los comicios cerraron con la concurrencia más baja de la historia
  • Elecciones 2023 Llaryora se impuso sobre Juez en Córdoba
TENES QUE SABER
Capibaras y una máxima muy futbolera: "equipo que gana, no se toca"
Golpe institucional: River anunció que no irá más a las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA
Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia
Donald Trump recibió a Lionel Messi y al plantel de Inter Miami en la Casa Blanca

Te puede interesar:


  • Festival de Tribus 2026: Se reveló el line-up de una edición que promete ser histórica
  • Preocupa la caída en términos reales de la recaudación de la provincia
  • De cara al Día de la Mujer, Scaglia y Michlig reivindicaron el liderazgo femenino en Santa Fe
  • La economía santafesina cerró el 2025 con saldo negativo del 0,2%
  • Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
  • Capibaras y una máxima muy futbolera: "equipo que gana, no se toca"
  • Golpe institucional: River anunció que no irá más a las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA
  • Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta

Política

Recursos finitos Preocupa la caída en términos reales de la recaudación de la provincia
Camino al 8M De cara al Día de la Mujer, Scaglia y Michlig reivindicaron el liderazgo femenino en Santa Fe
Tras los cambios en Seguridad Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
La provincia firmó un convenio de cooperación con Neuquén Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
Alineamiento hemisférico Presti firmó el ingreso de Argentina a una coalición de seguridad continental impulsada por EE.UU.

Área Metropolitana

De lunes a lunes La Esquina Encendida abrió inscripciones para actividades deportivas gratuitas en Santa Fe
¿Cuál es el conflicto? Sin paro municipal este viernes: conciliación obligatoria y negociación abierta en Sauce Viejo
Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tenía 14 meses Rosario: mataron a un bebé durante una balacera
Inquietante suceso Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia
Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro-norte argentino
Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar