+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Ataque a la libertad de prensa

Grave: el exministro Sain había ordenado espiar y "perfilar" al CEO y principal accionista de El Litoral

Por primera vez y de manera clara, con nombre y apellido, se conocieron dos audios en los que el exministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, ordena "ir perfilando" al CEO y accionista mayoritario de El Litoral, Nahuel Caputto, e "ir contra él". También dijo el polémico exfuncionario que "a las autoridades del gobierno le caería muy bien que Nahuel tuviera un problema legal, inclusive en el marco de una investigación criminal"; a la vez que pidió "poner un grupo para trabajar esto". El hecho ataca formalmente la libertad de expresión.

Grave: el exministro Sain había ordenado espiar y "perfilar" al CEO y principal accionista de El LitoralGrave: el exministro Sain había ordenado espiar y "perfilar" al CEO y principal accionista de El Litoral

Lunes 26.9.2022
 23:03
 / 
Actualizado al Martes 27.9.2022 19:52hs
Seguinos en
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director

Marcelo Sain, de polémico y triste paso por el área más conflictiva de la provincia, destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos en el MPA por diez años, se fue sin pena ni gloria pero antes ordenó elaborar y "perfilar" tareas de inteligencia para perjudicar a personas o empresas y "armar carpetas" en su contra. Una de ellas, ahora lo sabemos, es el CEO y principal accionista de este grupo de medios.

Sain -quien fue ministro de Seguridad de la provincia desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2021- dice a algún colaborador o funcionario que va a "ir perfilando" (esto es: generar documentos, dichos o acciones, reales o inventadas para perjudicar a una persona, empresa o institución) a Nahuel Caputto para "ir contra él". Los audios corresponden al mes de abril de 2020, al inicio de la pandemia y del Aislamiento Social Preventivo y Obligagorio (Aspo), la primera modalidad de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional. Pese a las restricciones, el accionar de la "inteligencia" local no se detenía.

En otro audio, directamente dirigiéndose a colaboradores de su -entonces- ministerio, Sain asegura que "a las autoridades del gobierno les caería muy bien que Nahuel tuviera un problema legal, inclusive en el marco de una investigación criminal. A ver si ponemos un grupo para trabajar esto". Están claros los objetivos del entonces ministro Sain: "perfilar" expedientes, armar un "carpetazo" (como se dice en la jerga judicial a una causa inventada o armada para perjudicar a alguien).

Mirá también

Sain, el gran protagonista

En el audio se escucha también la sugerencia de generar "una investigación criminal" orientada hacia el mismo empresario periodístico, o sea, para decirlo de una manera sencilla, armar un causa penal de algún tipo, cualquiera. La indicación, al provenir de donde provino constituye un elemento muy grave debido a las eventuales consecuencias sobre persona y bienes del indicado por el exministro.

Finalmente, poner a trabajar a un grupo (dinero y tiempo públicos) para "ir contra" el CEO de un medio de comunicación que, se ha dicho, es específicamente atacar al titular de El Litoral y, a la vez, presidente desde hace seis años de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) y activo miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

La lectura es evidente. Un ministro de Seguridad de la provincia distrajo fondos públicos, personal y tiempo para formular un ataque contra un empresario periodístico y con él a uno de los pilares básicos de cualquier democracia seria: la libertad de expresión.

Resulta totalmente repudiable que en democracia se produzcan persecuciones como las descriptas que violentan la labor periodística. Un valor elemental como la libertad de expresión se impone junto al ejercicio armónico de los derechos y las libertades constitucionales.

Mirá también

Grosero, insultante e incapaz de revisar sus dichos

El hecho, además, constituye un claro intento de injerencia ilegítima e ilegal en la vida privada y comercial de un ciudadano con el fin ultimo de intervenir en la libertad de expresión.

Como final de la gestión Sain, fue el propio gobierno provincial quien lo destituyó como titular del Ministerio de Seguridad; y la justicia después, lo separó de su cargo en el MPA e introdujo un inhibición por diez años para ejercer allí cualquier función. La investigación sigue su curso.

Seguinos en
Sobre el Autor
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Marcelo Sain
Edición Impresa
Nahuel Caputto
Ministerio de Seguridad
Tapa

Además tenés que leer:

  • Grosero, insultante e incapaz de revisar sus dichos
  • De las declaraciones a las operaciones Sain, el gran protagonista
TENES QUE SABER
Boca campeón de América en básquet: venció a Franca y levantó la BCLA
Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe
Desafíos y juegos en red: se multiplican las amenazas de tiroteos en escuelas del norte provincial
Murió un jubilado en Puerto Madryn tras intentar separar a dos pitbull que peleaban
Los Pumas 7’s volvieron a llegar a la final en Hong Kong, pero esta vez se quedaron con la plata

Te puede interesar:


  • Murió el piloto Juha Miettinen tras un choque múltiple en Nürburgring durante una clasificación
  • Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
  • Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
  • Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
  • San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
  • Boca campeón de América en básquet: venció a Franca y levantó la BCLA
  • Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe
  • Desafíos y juegos en red: se multiplican las amenazas de tiroteos en escuelas del norte provincial

Política

Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política
Cruce en CABA Lazos con Axel

Área Metropolitana

Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen

Sucesos

Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
En Francia 3000 Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe
Tragedia en Chubut Murió un jubilado en Puerto Madryn tras intentar separar a dos pitbull que peleaban

Información General

Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar