+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Con presupuesto ajustado

Informe en Diputados: en 120 días de gestión hay 185 obras en marcha en la provincia

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, espera llegar a 220 en el primer semestre. Y afirmó que la reparación del Puente Carretero será lo primero que hará el gobierno nacional en la provincia.

Informe en Diputados: en 120 días de gestión hay 185 obras en marcha en la provinciaInforme en Diputados: en 120 días de gestión hay 185 obras en marcha en la provincia

Jueves 11.4.2024
 9:19
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

"El Estado puede y debe hacer obra pública porque genera calidad de vida y empleo. El ministerio se llama de Obras Públicas porque reivindica el concepto", dijo Lisandro Enrico al presentarse ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, invitado para exponer el cuadro de situación en la provincia, especialmente aquellos trabajos financiados por el gobierno central.

En casi dos horas de una tranquila reunión, el ministro expuso cómo encontró la cartera, relató los primeros pasos realizados, señaló que en el ámbito nacional hay funcionarios cordobeses que conocen del tema aunque no tienen fondos asignados por Economía y postuló posibles vías de financiamiento privado o internacional para llevar adelante trabajos en Santa Fe.

Enrico entre Scarpin y Baró Graf, presidente y vice de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Crédito: Luis Cetraro

Dionisio Scarpin, presidente de la Comisión y otros catorce diputados participaron del informe de Enrico y fueron solicitando información puntual. En diciembre, el ministro dijo haberse encontrado con trabajos paralizados, ralentizados o neutralizados; alta inflación; deuda con contratistas así como con municipios y comunas de obras transferidas y sumando a ello la decisión del gobierno nacional de paralizar totalmente la obra pública. "Hoy la adjudicada reparación del Puente Carretero que se pondrá en marcha la semana próxima es la primera y única obra de Nación en territorio santafesino", señaló.

En 60 días, con el pago de 39 mil millones de pesos a contratistas y a municipios y comunas se ordenó el sector, se comenzó a trabajar en algunos frentes y le permitió afirmar que en 120 días hay 185 obras en marcha que desplegó en un mapa con cada uno de los trabajos, que dejó para los integrantes de la comisión. "Son todos trabajos que venían de la gestión anterior", admitió. El objetivo es tener 220 en marcha al terminar el primer semestre. En la cifra incluyó trabajos viales, de aguas y saneamiento o de Assa.

Habló el ministro del trabajo que vienen realizando con la Bolsa de Comercio de Rosario para emitir bonos que permitirían realizar cinco obras claves para mejorar la llegada de las cargas a los puertos del sur santafesino. Mencionó allí el acceso al puerto de Timbúes y el tercer carril en un tramo de la autopista; el intercambiador de tránsito en ruta 91 y 11; camino de la Cremería y el camino del Mozo.

15 diputados participaron del informe de Enrico. Crédito: Luis Cetraro

Parte de la reunión se la llevó el tema de la salida de Nación de las obras en Santa Fe y la posibilidad de que el propio fisco santafesino reanude algunas de ellas. Hubo coincidencias en la necesidad de que Nación debe cuidar y mejorar las rutas 11, 33, 34, 178 y la vieja ruta 9. Juan José Piedrabuena quiso saber si el Puente Carretero podrá tener circulación normal y qué pasará con los socavones en cloacas en esta capital. Enrico le recordó que unos trabajos parecidos a los licitados en esta ocasión en el Carretero se realizaron en 1977 y ahora habrá que esperar los 150 días de trabajo que tendrá la firma rosarina contratada. Con respecto a los socavones dijo que en días más habrá una radiografía sobre los trabajos necesarios.

Santa Fe está cruzada por 2.800 kilómetros de rutas nacionales, hoy prácticamente abandonadas en su mantenimiento. El ministro dijo que están planteando a Nación que finalice la obra de la cascada Saladillo de Rosario y que Santa Fe terminaría algunos trabajos suspendidos por el gobierno central como 180 viviendas del programa Casa Propia; varios de los centros de infancia; defensa de la localidad de Los Amores; la iluminación de la circunvalación de Santa Fe; la mejora en el cruce de las rutas A0 12 y la 18 así como una rotonda en la ruta nacional 34 y la intersección de la 39.

Enrico admitió que la obra de la defensa de la ciudad de San Javier, con financiamiento externo del CAF ya aprobado, está en peligro porque el gobierno nacional está bloqueando la llegada de esos fondos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lisandro Enrico
Cámara de Diputados de Santa Fe
Puente Carretero
Dionisio Scarpin
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Corredor Santa Fe - Rosario La provincia licitará la concesión de las estaciones de servicio de la autopista
  • Salud Invertirán cerca de 600 millones para finalizar las obras del hospital de Pilar
  • El ministro en el sur-sur Lisandro Enrico: "General López empieza a recuperarse tras 4 años de abandono"
  • Visita de Pullaro en el sur-sur Santa Fe repavimentará la Ruta Provincial 14 hasta la intersección con la Ruta Nacional 7
TENES QUE SABER
El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria
Pirola destacó el logro colectivo en la ampliación escolar de San Jerónimo del Sauce
San Carlos Sud celebra el Día de la Mujer y lanza una amplia agenda de talleres gratuitos
Atlético de Rafaela vuelve al Monumental para recibir a Temperley por la Fecha 3
Gran Hermano: salió a la luz el sueldo de Andrea del Boca y estalló la polémica

Te puede interesar:


  • La Champions con cuadro definido: Real Madrid–City y PSG–Chelsea, los duelos estelares
  • Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
  • Dante Spinetta lanzó "Día 3", su esperado nuevo álbum
  • El clásico de las diferencias: Newell’s y Central se enfrentan en otro apasionante choque de pasiones rosarinas
  • Murió Bobby J. Brown, actor de la serie "The Wire"
  • El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria
  • Pirola destacó el logro colectivo en la ampliación escolar de San Jerónimo del Sauce
  • San Carlos Sud celebra el Día de la Mujer y lanza una amplia agenda de talleres gratuitos

Política

Recomposición salarial El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba
Homicidio Recreo: lo acribillaron en la calle y murió ante la mirada de su pareja
Fallecida en 2019 Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación

Información General

Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar