+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Municipios y comunas de Santa Fe en espera

¿Habrá autorización para el pago de salarios con el Fondo de Obras Menores?

Son recursos de asignación específica, pero se han usado siempre, en parte, para gastos corrientes. El Senado le dio media sanción hace más de siete meses, pero Diputados no lo trató.

¿Habrá autorización para el pago de salarios con el Fondo de Obras Menores?¿Habrá autorización para el pago de salarios con el Fondo de Obras Menores?

Domingo 19.1.2025
 22:11
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Casi todos los años, la Legislatura de Santa Fe emite una autorización para que en forma parcial las municipalidades de segunda categoría y todas las comunas de la Provincia puedan usar para gastos corrientes el denominado Fondo de Obras Menores.

Se trata de normas de excepción, que recurren a la fórmula "autorícese (…) por única vez", aunque año tras año, esa situación se repita.

Sin embargo, en 2024 la sanción no se completó. Sólo el Senado le dio aprobación al tema, pero al cabo de casi seis meses de sesiones ordinarias, con el tema en su poder, la Cámara de Diputados no trató el expediente. Y a ese panorama se sumó que tampoco el Poder Ejecutivo Provincial lo habilitó en sesiones extraordinarias.

En 2024 la sanción no se completó. Sólo el Senado le dio aprobación. Foto: Guillermo Di Salvatore

Los plazos

Así, con los plazos corriendo para la presentación de los respectivos informes de rendición de cuentas de las municipalidades y comunas, las dudas subsisten: ¿habrá ley de autorización por vía de la excepción?

Es obvio que hay administraciones que ya utilizaron parcialmente esos recursos para gastos corrientes, es decir, en el pago de sueldos o de proveedores habituales.

De hecho, desde su creación, hace ya más de dos décadas, son innumerables las oportunidades en que se votaron leyes de excepción.

Seguramente la media sanción por unanimidad y sobre tablas del Senado, el 27 de junio del año pasado, habrá parecido una señal suficiente a los gobiernos de pueblos y ciudades, en un año particularmente difícil para todo el país, por el ajuste dispuesto por el gobierno nacional.

Asignación específica

El fondo es de "asignación específica", es decir que no se puede usar para otros fines que los dispuestos por la norma de creación.

Y se compone de recursos que equivalen al 1 % del Cálculo de Recursos para la Administración Central en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial correspondiente al año anterior". Así figura en la Ley de Presupuesto de 2024 y con esos fines se distribuyeron las partidas.

Mediante sucesivas leyes de excepción se permitió que el 25 o el 50 por ciento de esos flujos de fondos no reparen calles, cordones cuneta o alcantarillas o que se compre maquinaria vial o de otro tipo para las administraciones locales. (Hubo una oportunidad, durante la pandemia, en que se llegó a pensar en usar la totalidad del fondo para otros fines).

El texto de Pirola, hablaba del contexto de "dificultades muy serias" afrontadas por las arcas comunales.

El proyecto de la Cámara alta fue votado por todos los bloques, con el aval del mayoritario oficialismo del Senado, pero finalmente no hubo ley. El texto impulsado por el líder de la oposición en el recinto, Rubén Pirola, hablaba del contexto de "dificultades muy serias" afrontadas por las arcas de pueblos y ciudades.

El tema llegó al recinto muy temprano. En la segunda sesión ordinaria del año pasado y antes del receso de invierno se votó y pasó a Diputados. Allí no avanzó a lo largo de toda la segunda mitad del período ordinario de sesiones. Y tampoco la Casa Gris lo ha agregado, hasta ahora, al temario.

"Esta excepción ha sido concedida por vía legislativa en años anteriores y el antecedente más cercano es la Ley Nº 14.236, sancionada el 14 de diciembre de 2023", argumentó Pirola, pero la lista de normas especiales similares idénticas va de 2008 en adelante.

El último antecedente, cuya sanción definitiva sucedió en diciembre de 2023, contó con la habilitación del por entonces flamante gobernador Maximiliano Pullaro, para la rendición de cuentas de aquel año.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Maximiliano Pullaro
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Proyectos posibles Pullaro visitó Carreras para ratificar obras en el sur santafesino
  • Se alojará en Georgetown Milei arribó a Estados Unidos para participar de la asunción de Donald Trump
TENES QUE SABER
Rafaela suma infraestructura en seguridad con inversión conjunta Provincia–Municipio
Récord de propuestas y teatro de primer nivel en el 5º Festival Sanlorencino
Programa Intercomunal de Bandas: la revolución silenciosa de un proyecto musical que transformó a una región
Juegos Suramericanos 2026: el Fan Fest itinerante llega este fin de semana a Pérez y San Genaro
Israel atacó Irán en una operación conjunta con Estados Unidos

Te puede interesar:


  • Vera conmemora el Día de la Mujer con deporte, cultura y actividades comunitarias
  • Esperanza: refuerzan controles sobre caminos rurales para fortalecer la red vial
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Villa Gobernador Gálvez celebra su 138° aniversario con una Noche de Colectividades
  • Irán bombardeó instalaciones militares de EE.UU. en el Golfo tras los ataques de Israel
  • Rafaela suma infraestructura en seguridad con inversión conjunta Provincia–Municipio
  • Récord de propuestas y teatro de primer nivel en el 5º Festival Sanlorencino
  • Programa Intercomunal de Bandas: la revolución silenciosa de un proyecto musical que transformó a una región

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar