+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Fue recusado por la familia y criticado por el gobierno

Otranto sigue al frente de la investigación por Santiago Maldonado

Así lo informó el Centro de Información Judicial a través de su sitio web oficial. 

Otranto sigue al frente de la investigación por Santiago MaldonadoOtranto sigue al frente de la investigación por Santiago Maldonado

Miércoles 18.10.2017
 10:45
Seguinos en

El Litoral

DyN

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, resolvió seguir al frente de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado al rechazar la recusación presentada por la familia, mientras el Gobierno lo acusó de "entorpecer y dificultar la investigación" por impedir el ingreso de fuerzas de seguridad a territorios con presencia mapuche.


El rechazo de la recusación presentada ayer por la familia Maldonado fue publicado en la página web del Centro de Información Judicial (CIJ), documento en el que Otranto consideró que "corresponde rechazar la recusación presentada por Sergio Aníbal Maldonado, en su condición de querellante particular".


Asimismo, resolvió "remitir el planteo realizado junto con este informe a consideración de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia", que deberá resolver si el magistrado continúa al frente de la investigación.



La recusación del juez había sido presentada ayer por la abogada de la familia, Verónica Heredia, en un documento que también exigió la unificación de la causa por la búsqueda del joven con la que investiga la represión de la protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, el 1ro. de agosto.


La cuñada del joven, Andrea Antico, sostuvo en esa oportunidad que la familia busca "un juez imparcial y una investigación seria".


Otranto tiene previsto recibir mañana la declaración de un efectivo de Gendarmería que dijo haber arrojado una piedra y herido a un manifestante cuando cruzaba el río el día de la protesta del 1ro. de agosto, testimonio que se sumará a los que prestaron esta semana otros integrantes de la fuerza.


En el marco de la investigación, la fiscal federal Silvina Avila continuaba el análisis de las pericias practicadas en los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron del operativo, mientras fuerzas de seguridad avanzaban con los rastrillajes iniciados hace una semana en las márgenes del río Chubut y el miércoles se realizará la reconstrucción de los hechos ocurridos el 1ro. de agosto.


El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, afirmó que la decisión del juez Otranto de impedir el ingreso de fuerzas de seguridad al territorio con presencia de la comunidad mapuche en Esquel "entorpeció la investigación" sobre la situación de Maldonado.


El funcionario, consultado en el marco de la 38 Convención Anual del IAEF, advirtió que la actitud de Otranto sobre la búsqueda "entorpeció y dificultó la misma" y manifestó que el magistrado ante la opción de ingresar al territorio considerado sagrado por los mapuches "equivocadamente optó por no hacerlo".


Burzaco sostuvo que para el gobierno "lo más importante era tratar de revertir un posicionamiento que se estaba haciendo del tema que tenía que ver una desaparición forzada".


"Se intentó sostener que había un plan por el cual esta persona había sido secuestrada adrede", señaló, y afirmó que "esto lenta, pero sostenidamente, en la causa se va logrando generar".


Asimismo, dijo que los resultados de las pruebas de ADN "van sacando hipótesis del camino y van circunscribiendo el caso a una situación particular".


Burzaco expresó esperar que "se nos permita avanzar sobre el territorio mapuche, juntar muestras y rastros que nos permitan llegar a la verdad y, Dios quiera, recuperar a este joven".


Los diputados y senadores de Cambiemos que integran la comisión bicameral permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público hicieron un pedido de informes a la procuradora, Alejandra Gils Carbó, sobre su actuación en la causa que investiga la desaparición de Maldonado.


El pedido de informes, elaborado por el diputado Lucas Incicco, solicitó saber qué medidas adoptó la procuradora para "apoyar la investigación del paradero del joven artesano, de quien no se sabe nada desde el 1ro. de agosto pasado, luego de una protesta mapuche en la localidad de Cushamen, Chubut, que fue reprimida por Gendarmería Nacional".

Seguinos en

#TEMAS:
Santiago Maldonado

Además tenés que leer:

  • Se investiga como acto terrorista La explosión en Londres dejó 22 heridos
  • La policía lo investiga como ataque terrorista Hubo una explosión en un metro de Londres
TENES QUE SABER
Las fábricas siguieron a media máquina: la capacidad instalada quedó en 54,6% en febrero
Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
El lobby petrolero ya pide extender el RIGI para invertir hasta 200 mil millones de dólares
Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Irán vuelve a cerrar el estrecho de Ormuz y desafía a Estados Unidos
  • Pilar: impulsan una amplia oferta de talleres artísticos para todas las edades
  • San Agustín fortalece el acceso a la educación con becas para estudiantes terciarios
  • Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
  • Últimos trabajos en la nueva sede de la Escuela "Patagonia Argentina" de Hughes
  • Las fábricas siguieron a media máquina: la capacidad instalada quedó en 54,6% en febrero
  • Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
  • El lobby petrolero ya pide extender el RIGI para invertir hasta 200 mil millones de dólares

Política

Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial

Área Metropolitana

Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar