+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Fue recusado por la familia y criticado por el gobierno

Otranto sigue al frente de la investigación por Santiago Maldonado

Así lo informó el Centro de Información Judicial a través de su sitio web oficial. 

Otranto sigue al frente de la investigación por Santiago MaldonadoOtranto sigue al frente de la investigación por Santiago Maldonado

Miércoles 18.10.2017
 10:45
Seguinos en

El Litoral

DyN

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, resolvió seguir al frente de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado al rechazar la recusación presentada por la familia, mientras el Gobierno lo acusó de "entorpecer y dificultar la investigación" por impedir el ingreso de fuerzas de seguridad a territorios con presencia mapuche.


El rechazo de la recusación presentada ayer por la familia Maldonado fue publicado en la página web del Centro de Información Judicial (CIJ), documento en el que Otranto consideró que "corresponde rechazar la recusación presentada por Sergio Aníbal Maldonado, en su condición de querellante particular".


Asimismo, resolvió "remitir el planteo realizado junto con este informe a consideración de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia", que deberá resolver si el magistrado continúa al frente de la investigación.



La recusación del juez había sido presentada ayer por la abogada de la familia, Verónica Heredia, en un documento que también exigió la unificación de la causa por la búsqueda del joven con la que investiga la represión de la protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, el 1ro. de agosto.


La cuñada del joven, Andrea Antico, sostuvo en esa oportunidad que la familia busca "un juez imparcial y una investigación seria".


Otranto tiene previsto recibir mañana la declaración de un efectivo de Gendarmería que dijo haber arrojado una piedra y herido a un manifestante cuando cruzaba el río el día de la protesta del 1ro. de agosto, testimonio que se sumará a los que prestaron esta semana otros integrantes de la fuerza.


En el marco de la investigación, la fiscal federal Silvina Avila continuaba el análisis de las pericias practicadas en los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron del operativo, mientras fuerzas de seguridad avanzaban con los rastrillajes iniciados hace una semana en las márgenes del río Chubut y el miércoles se realizará la reconstrucción de los hechos ocurridos el 1ro. de agosto.


El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, afirmó que la decisión del juez Otranto de impedir el ingreso de fuerzas de seguridad al territorio con presencia de la comunidad mapuche en Esquel "entorpeció la investigación" sobre la situación de Maldonado.


El funcionario, consultado en el marco de la 38 Convención Anual del IAEF, advirtió que la actitud de Otranto sobre la búsqueda "entorpeció y dificultó la misma" y manifestó que el magistrado ante la opción de ingresar al territorio considerado sagrado por los mapuches "equivocadamente optó por no hacerlo".


Burzaco sostuvo que para el gobierno "lo más importante era tratar de revertir un posicionamiento que se estaba haciendo del tema que tenía que ver una desaparición forzada".


"Se intentó sostener que había un plan por el cual esta persona había sido secuestrada adrede", señaló, y afirmó que "esto lenta, pero sostenidamente, en la causa se va logrando generar".


Asimismo, dijo que los resultados de las pruebas de ADN "van sacando hipótesis del camino y van circunscribiendo el caso a una situación particular".


Burzaco expresó esperar que "se nos permita avanzar sobre el territorio mapuche, juntar muestras y rastros que nos permitan llegar a la verdad y, Dios quiera, recuperar a este joven".


Los diputados y senadores de Cambiemos que integran la comisión bicameral permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público hicieron un pedido de informes a la procuradora, Alejandra Gils Carbó, sobre su actuación en la causa que investiga la desaparición de Maldonado.


El pedido de informes, elaborado por el diputado Lucas Incicco, solicitó saber qué medidas adoptó la procuradora para "apoyar la investigación del paradero del joven artesano, de quien no se sabe nada desde el 1ro. de agosto pasado, luego de una protesta mapuche en la localidad de Cushamen, Chubut, que fue reprimida por Gendarmería Nacional".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Santiago Maldonado

Además tenés que leer:

  • Se investiga como acto terrorista La explosión en Londres dejó 22 heridos
  • La policía lo investiga como ataque terrorista Hubo una explosión en un metro de Londres
TENES QUE SABER
Bruselas respalda a España tras las amenazas comerciales de Donald Trump y asegura protección de intereses de la UE
Naked nails: la manicura natural que dominará la próxima temporada
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
“Mi objetivo es la Fórmula Uno”
VPH: por qué el virus no es solo cosa de mujeres y cuáles son los riesgos que enfrentan los hombres

Te puede interesar:


  • El último ganador de Gran Hermano sufrió un accidente en Uruguay
  • Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
  • Alerta amarilla por tormentas en 10 provincias este miércoles
  • Santa Fe y Entre Ríos vuelven a latir juntas con la Copa Túnel Subfluvial 2026
  • Looks con jeans anchos: claves para un outfit otoñal moderno
  • Bruselas respalda a España tras las amenazas comerciales de Donald Trump y asegura protección de intereses de la UE
  • Naked nails: la manicura natural que dominará la próxima temporada
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Estaba en Bolivia Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar