+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Financiación

Perotti, Schiaretti y el fondo kuwaití firmaron un convenio por el acueducto interprovincial Santa Fe- Córdoba

El fondo otorgará un préstamo de 50 millones de dólares para la primera etapa de la obra, que “habla de la vocación de integración de dos provincias deseosas de marcar el rumbo del desarrollo de la Argentina”, destacó el gobernador santafesino.

Perotti, Schiaretti y el fondo kuwaití firmaron un convenio por el acueducto interprovincial Santa Fe- CórdobaPerotti, Schiaretti y el fondo kuwaití firmaron un convenio por el acueducto interprovincial Santa Fe- Córdoba

Jueves 23.12.2021
 2:08

Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, suscribieron este miércoles con el Fondo Kuwaití para el desarrollo económico árabe, el contrato de préstamo y acuerdo de garantía para el financiamiento por 50 millones de dólares, de la primera etapa del Acueducto Interprovincial, una obra de alto impacto que brindará acceso al agua potable al centro oeste santafesino y al este y centro cordobés.

Al respecto, Perotti destacó que “es un momento importantísimo para las dos provincias, y para nuestra Región Centro”, y agradeció “el trabajo que han tenido durante todos estos días, que ha dado resultados positivos y que nos permite iniciar esta etapa y estar mucho más cerca de la concreción de un deseo común”.

Asimismo, señaló que “la presencia del Fondo de Kuwait nos va a permitir, a dos provincias hermanas, generar un fuerte vínculo hacia nuestras comunidades y un fuerte mensaje sobre la importancia del trabajo común de una región”.

A continuación, el gobernador santafesino resaltó que esta “obra que permite abastecer de agua, con el valor estratégico que el agua tiene en el mundo, habla a las claras de una vocación muy fuerte de integración; y es una obra con escala nacional que simboliza la unión y el trabajo común de una de las regiones más importantes de la Argentina”.

Por último, Perotti agradeció “la presencia, una vez más, de Kuwait financiando una obra estratégica para nuestras provincias. Muchísimas gracias por ser parte de esta instancia histórica, a través de esta posibilidad de financiamiento, que acerca a dos pueblos y a la visión de futuro que nos da la integración de dos provincias deseosas de marcar el rumbo del desarrollo de la Argentina”, concluyó el gobernador.

En tanto, Schiaretti indicó que este es “el puntapié inicial para este acueducto que significa llevar a la provincia de Córdoba agua del río Paraná”; y agradeció al “pueblo y al gobierno santafesino esta disposición y decisión”.

Asimismo, señaló que la obra tiene por objetivo “garantizar el agua potable, que es la vida y la salud, por lo tanto, es indispensable que la tengamos para hacer la justicia social y porque es un derecho humano fundamental”.

“Esta obra estratégica muestra claramente como dos provincias hermanas, que integramos la Región Centro, trabajamos juntas mejorándole la vida a nuestra gente y a más de un millón de habitantes”, concluyó Schiaretti.

A su turno, el jefe de la Delegación del Fondo Kuwaití, Tareq Al Menayes, destacó “el esfuerzo de los funcionarios de ambas provincias en la preparación de las reuniones técnicas y de toda la información que requerimos para llevar adelante las negociaciones tendientes a la efectivización de este convenio”. En este sentido, precisó que se analizaron “todos los pormenores relativos a la construcción del acueducto, enfocándonos en aspectos relativos a la ingeniería, legales y económicos del proyecto”.

“Hoy el Fondo Kuwaití puede arribar a la conclusión de que este proyecto biprovincial es técnicamente viable, económicamente sensato y con implicancias sociales, por lo que se acordará un préstamo blando por 50 millones de dólares, para la fase 1 bloque 1”, detalló Al Menayes; y manifestó el “compromiso de ampliar el monto para la fase 2, una vez concluida la fase 1. Que la función de este fondo sea el catalizador para que otras instituciones se comprometan en la ayuda para los bloques B y C”.

La obra

La obra total está dividida en dos etapas. En este caso se financiarán los trabajos comprendidos en el Bloque A de la Fase I de la Etapa I, que consisten en la estación de bombeo y la planta potabilizadora; y que junto con la Etapa II, tendrá un impacto directo sobre 410.000 habitantes de ambas provincias; y en 54 localidades de ambas provincias, de las cuales 17 son santafesinas: Barrancas, San Fabián, Arocena, Coronda, Larrechea, San Eugenio, Gálvez, Gessler, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Traill, Cañada Rosquín, Casas y Las Bandurrias

En tanto que la obra completa (Etapa I y II – Coronda/Córdoba Capital) beneficiará a 83 localidades, para más de 1 millón de habitantes; y con una inversión total de más de 440 millones de dólares.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó que es “un momento histórico para Santa Fe y Córdoba”, y recordó que “hace muchos años tenemos con Kuwait un vínculo de cooperación virtuosa que dejó en la provincia obras emblemáticas de infraestructura vial e hídrica”.

Esta es “una obra estratégica para las provincias de Santa Fe y Córdoba, que tiene como objetivo la dignidad de nuestra población, la posibilidad de que más de un millón de pobladores gocen de agua potable. Además de este objetivo central, esta obra va a fortalecer económicamente nuestro comercio, industria y turismo”, concluyó la funcionaria santafesina.

Por último, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, señaló que "llegamos hasta aquí luego de un profundo análisis en donde evaluamos la necesidad de contar, por parte de ambas provincias, con un acueducto que resuelva los problemas de abastecimiento de agua potable de buena parte de su territorio. Luego del análisis de alternativas se eligió un acueducto que ya tenía análisis de prefactibilidad por parte de Santa Fe, que era potabilizar agua desde Coronda y llevarla hacia el oeste, y sobre esa traza diseñamos un esco diámetro que permitió llegar a San Francisco".

"El esquema se dividió en dos etapas, la primera desde la toma en el Paraná hasta la ciudad de San Francisco y la segunda desde San Francisco hacia la ciudad de Córdoba. A su vez a la primera etapa la dividimos en dos fases, la fase uno que va desde el Paraná a Colonia Belgrano y la fase dos que va desde Colonia Belgrano a la ciudad de San Francisco, la primera de 181 millones de dolares de presupuesto oficial aproximadamente, y la segunda de 260 millones de dolares", detalló López.

Monumento

Por último, Perotti y Tareq Al Menayes firmaron un memorándum de entendimiento para la construcción de un monumento en la ciudad de Santa Fe, que reflejará la amistad y cooperación entre el Estado de Kuwait y la provincia de Santa Fe.

Presentes

De la reunión participaron el diputado nacional Ignacio García Aresca; los ministros de Servicios Públicos, Fabián López, y de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el asesor de la provincia de Córdoba, Hugo Testa; el intendente interino de San Francisco, Damián Bernarte; los secretarios Gestión Federal, Candelaria González del Pino, Cooperación internacional e Integración regional, Julieta De San Félix, y Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, de Santa Fe; el subsecretario santafesino de Proyectos de Inversión, Claudio Vissio; y el responsable de Proyectos con Financiamiento Árabe y Asesor en Medio Oriente cordobés, Lucas Reiris.

En tanto, la delegación del Fondo Kuwaití estuvo conformada por Tareq Al Menayes (Jefe de Delegación), Munzer Hamdieh, Hassan El Massri, Manar Mansour, Talal Alnukhailan, Naser Al Mutairi y Mohammed Abdulaziz.

#TEMAS:
Omar Perotti
Videos
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa
Tapa
Córdoba

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sastre pierde su fábrica de generadores eléctricos y despide a 37 trabajadores
Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región
El Poder Ejecutivo solicitó prorrogar solo una parte de la emergencia en seguridad
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • "No teníamos carga": Colapinto detalla el origen del mal rendimiento en clasificación
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Wanda Nara será citada como testigo por pedido de su ex abogado detenido
  • Unión y la pretemporada de enero: un error del 2025 que no se debe repetir
  • Colón y el pensamiento de los candidatos en 50 frases salientes
  • Sastre pierde su fábrica de generadores eléctricos y despide a 37 trabajadores
  • Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
  • La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región

Política

Preocupación en el Senado Sastre pierde su fábrica de generadores eléctricos y despide a 37 trabajadores
La norma de excepción vencerá el mes próximo El Poder Ejecutivo solicitó prorrogar solo una parte de la emergencia en seguridad
Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado

Área Metropolitana

Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026

Sucesos

Tragedia en Buenos Aires Choque múltiple en Monserrat: dos mujeres muertas y dos heridos graves
Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar