+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Documento de cierre de un plenario

El PJ reclama responsabilidad institucional para discutir la reforma constitucional

El texto considera apresurada e inoportuna a la posible declaración de necesidad de la Carta Magna santafesina. Hablan de avanzada autoritaria con el objetivo de imponer la reelección del gobernador.

El PJ reclama responsabilidad institucional para discutir la reforma constitucionalEl PJ reclama responsabilidad institucional para discutir la reforma constitucional

Lunes 25.11.2024
 19:42
 / 
Actualizado al Lunes 25.11.2024 23:05hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

El Partido Justicialista reclama sentarse a la mesa para discutir si es necesaria o no una reforma a la Constitución de la provincia aunque advirtió que el camino tomado por Unidos es "apresurado e inoportuno" y le solicitan al gobierno responsabilidad institucional en este tema.

Un escueto comunicado fue distribuido en las primeras horas de la tarde tras la reunión que el consejo provincial que encabeza Ricardo Cornaglia se realizó en la sede de calle Crespo con la presencia de legisladores provinciales y nacionales, no solo del PJ sino también del Frente Renovador.

Mirá también

Mirá también

Buscando la tercera medalla: el bloque oficialista va por la reforma constitucional en Santa Fe

El texto señala que "en el marco del debate que pretende imponer el oficialismo sobre una posible reforma de la Constitución, se reafirmó la larga tradición política del peronismo por el respeto irrestricto a la institucionalidad, que entendemos ha sido vulnerada en este tiempo por mayorías circunstanciales para considerar un tema de tal trascendencia".

Agrega que "los procesos de reforma constitucional exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad. Hoy estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la auto reelección del actual gobernador", concluye el texto con la firma de la conducción partidaria, senadores y diputados provinciales, nacionales e intendentes.

"Los procesos de reforma constitucional exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad", expresa el comunicado. Foto: Guillermo Di Salvatore.

De la reunión participaron todas las líneas que tienen alguna silla en la conducción partidaria, además de los integrantes de su Consejo Ejecutivo. En la cabecera se ubicó el presidente, Guillermo Cornaglia, junto a la vicepresidenta primera, Luz Rioja, y el vicepresidente segundo, Eduardo Toniolli.

Estuvieron casi todos los diputados nacionales y provinciales, de distinta extracción. El repaso va desde el kirchnerismo al perottismo, pasando por otras expresiones o grupos. Pero a la hora de repasar presentes y ausentes, debe decirse que no hubo nadie de parte de dos ex aspirantes a suceder a Omar Perotti (quien envió a los suyos). No participaron dirigentes del grupo encabezado por el ex candidato a gobernador Marcelo Lewandowski y lo mismo del sector del otrora precandidato a la Casa Gris, Leandro Busatto.

De las deliberaciones fueron parte la ex vicegobenadora Alejandra Rodenas, los senadores provinciales Hugo Sosa y Armando Traferri encabezados por el presidente del bloque Rubén Pirola y otros representantes territoriales de las intendencias y comunas, como Pablo Corsalini, intendente de la ciudad de Pérez (Rosario). A esa línea pertenece el titular del PJ, el ex senador Cornaglia.

Además del senador Alcides Calvo, también estuvieron las espadas políticas más importantes de "Hacemos" en diputados: los ex ministros Marcos Corach, Walter Agosto, Celia Arena y Juan Manuel Pusineri, que es secretario de organización en el partido.

Asistieron por el Movimiento Evita como la diputada provincial Lucila De Ponti, así como casi todos los diputados nacionales por Santa Fe, encabezados por Germán Martínez, el presidente de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara baja del Congreso de la Nación. Lo mismo que sus compañeros de bloque Florencia Carignano y Magalí Mastaler y Marcos Cleri.

Además, participaron la diputada provincial Verónica Baro Graf y el ex diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez así como el presidente del Frente Renovador, Diego Giuliano.

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio

Te puede interesar:


  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
  • Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Evolución Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar