+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

El plazo vence el 15 de septiembre

El gobierno pule el Presupuesto pero Milei no lo presentará en el Congreso

Con prórroga, una presentación presidencial ante la Asamblea Legislativa pero sin sanción parlamentaria, y otro que se convirtió en ley, se espera el nuevo proyecto oficial que regirá para un año atravesado por elecciones locales, provinciales y nacionales.

El gobierno pule el Presupuesto pero Milei no lo presentará en el Congreso
El gobierno pule el Presupuesto pero Milei no lo presentará en el Congreso

Jueves 20.8.2026
 6:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política

Que si, que no. Al final, el presidente Javier Milei no presentará el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos 2027 en el Congreso Nacional el próximo 15 de septiembre. Las primeras informaciones daban por hecho que el mandatario repetiría la práctica que inauguró en 2024, cuando esa fecha coincidió con un domingo y se transmitió en el prime time televisivo.

Ahora todo indica que repetirá el criterio del año pasado y transmitirá un mensaje desde Casa Rosada.

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación. No se espera que asista al Congreso Nacional a presentar el Presupuesto.

Es el tercer presupuesto elaborado por esta gestión aunque, si logra acompañamiento en las dos cámaras, Diputados y Senadores, será el segundo aprobado por el Congreso.

Durante los dos primeros años de gestión, el jefe de Estado gobernó con el mismo esquema que diseñó la administración de Alberto Fernández, prorrogado.

En 2024, Milei no consiguió el apoyo parlamentario de su propuesta de “ley de leyes”, cuyo objetivo era “blindar el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico”, consigna que sigue presente hasta ahora.

En realidad, el debate quedó empantanado en la comisión de Presupuesto y Hacienda que presidía por entonces José Luis Espert.

“El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar”, decía por entonces Milei, al anunciar el proyecto que quedó trunco meses después.

Siguiendo esa línea, durante 2025 Milei vetó sucesivas leyes (emergencia en Discapacidad, financiamiento universitario) con la premisa de que no estaban asignados los fondos para su cumplimiento efectivo.

Equilibrio “innegociable”

El 15 de septiembre de 2025 el presidente presentó con un mensaje por Cadena Nacional el proyecto de Presupuesto 2026. Allí consignó que el 85% del gasto previsto se destinaría a educación, salud y jubilaciones.

Una vez más, remarcó que el equilibrio fiscal sería “innegociable” y aseguró que el proyecto incluía una regla de estabilidad fiscal: si los ingresos caían o los gastos superasen lo previsto, se deberían ajustar partidas para mantener las cuentas balanceadas, advirtió.

En aquel momento, anunció el impulso al proyecto de Inocencia Fiscal que el Senado convirtió en ley en diciembre de 2025 y, bajo el número 27.799, fue promulgada por el Ejecutivo en enero.

La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la RA, uno de los próximos objetivos del gobierno nacional.

Por estos días, Diputados va por una Inocencia Fiscal II que ya tiene dictamen de comisiones y se encamina a ser debatida en el recinto el 26 de agosto. Para esa fecha también está previsto el tratamiento de la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina.

En definitiva, el Presupuesto 2026 fue el primero de la era Milei que ahora va por la segunda “hoja de ruta” de su gestión, la que regirá en un año de alto voltaje político partidario en el que intenta jugarse la reelección.

Bertie Benegas Lynch, diputado nacional de LLA y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, clave en el debate de los temas que más interesan a la administración Milei. Foto: Archivo.

El 15 de septiembre constituye la fecha límite para la presentación del proyecto de Presupuesto Nacional ante el Parlamento. Como ocurre cada año, la iniciativa abrirá una compleja discusión política y fiscal en la que volverán a tener un papel central los gobernadores y las provincias, en un contexto en el que el oficialismo necesitará construir acuerdos para avanzar con la aprobación de la norma.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Presupuesto
Javier Milei
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación
Ministerio de Economía
Inflación

Además tenés que leer:

  • Ley de leyes Milei quiere enderezar la agenda legislativa antes de presentar el Presupuesto 2027 ante el Congreso
  • Según el INDEC La inflación de julio volvió arriba del 2% y llegó a 19,3% en el acumulado anual
  • Diputados La exclusión de funcionarios de Inocencia Fiscal II destrabó el dictamen
  • Claves del proyecto Reforma del Banco Central: qué cambia y cómo funcionará la nueva Carta Orgánica
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 20 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 20 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

1

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 19 de agosto, en Argentina

3

Investigan en San Justo la muerte de un pequeño de seis años con la madre como sospechosa

4

Tragedia en Jujuy: una turista bonaerense murió y su hija está con muerte cerebral al caer una camioneta por un barranco

5

Se descompensó un hombre en la zona céntrica y fue trasladado al Hospital Cullen

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de agosto de 2026

Política

Privatización ferroviaria El Gobierno licitará por 50 años las líneas del Belgrano Cargas y una obra clave alcanza a Santa Fe
Este miércoles Santa Fe expuso ante el Congreso una ley para ampliar las competencias provinciales contra el microtráfico
Presupuesto Escuela Normal N° 32 de Santa Fe: cuáles son las empresas que presentaron ofertas para su renovación
Rafaela Pullaro destacó el legado del nuevo velódromo: “Es crecimiento, trabajo, turismo y calidad de vida”
Militancia contra las plataformas “Yihad contra las Corporaciones de la Distracción”: el grupo detrás de la protesta de Gandalfs frente a la casa de Peter Thiel

Área Metropolitana

Iniciativa ciudadana Ante el riesgo de crecidas, vecinos organizan en Arroyo Leyes una jornada para retirar residuos electrónicos de la costa
Santa Fe El entrenamiento invisible, una propuesta de Encuentro para fortalecer los hábitos saludables en los jóvenes deportistas
Provincia de Santa Fe Defensa del Consumidor: los reclamos crecieron y los servicios financieros lideran
Los fieles católicos se organizan La Iglesia santafesina ya prepara la peregrinación para recibir a León XIV, que promete ser histórica
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 19 de agosto

Sucesos

A la altura del km 2,5 Tránsito demorado por un choque en la Ruta Provincial 1
Norte argentino Tragedia en Jujuy: una turista bonaerense murió y su hija está con muerte cerebral al caer una camioneta por un barranco
Conmoción en el norte provincial Investigan en San Justo la muerte de un pequeño de seis años con la madre como sospechosa
Ciudad de Santa Fe Se descompensó un hombre en la zona céntrica y fue trasladado al Hospital Cullen
Ciudad de Santa Fe Caso Trigatti: la defensa lleva a la Corte las fallas del proceso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de agosto de 2026
Efemérides Día Mundial de la Papa Frita: el origen del acompañamiento perfecto y por qué se celebra este 20 de agosto
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar