+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Un sangriento episodio de 1861

Promulgan la ley que señala la Matanza de Cañada de Gómez

El 22 de noviembre de 1861 el ejército porteño mitrista sorprendió en medio de la noche a las tropas de la confederación, tras la batalla de Pavón. Fue una masacre. Lleva el número 14168 la norma que ordena preservar el espacio de aquel suceso particularmente sangriento.

Promulgan la ley que señala la Matanza de Cañada de GómezPromulgan la ley que señala la Matanza de Cañada de Gómez

Martes 22.11.2022
 14:53
Redacción EL
Redacción EL
|

El gobierno santafesino promulgó con el número 14168 la ley que declara "Patrimonio Cultural e Histórico Provincial al espacio en que se desarrolló la denominada 'Matanza de Cañada de Gómez' ", que tuviera lugar en inmediaciones de esa jurisdicción del departamento Iriondo.

La norma encomienda al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de los organismos pertinentes, "disponga los medios necesarios para la preservación del patrimonio referido en el artículo anterior" y que también "diseñe y construya una obra, monumento o espacio conmemorativo dentro de la jurisdicción del municipio de Cañada de Gómez" en homenaje a "la batalla mencionada en el artículo primero".

El proyecto fue iniciado en el Senado por Hugo Rasetto (UCR-Iriondo) y tras algunas mofidicaciones en Diputados se sancionó el 22 de septiembre pasado.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe participó de una misión de la Región Centro en Vietnam

El suceso histórico tuvo lugar tras la batalla de Pavón (17 de septiembre de 1861) en la que Justo José de Urquiza ordena reitrar las tropas y volver al territorio de la Confederación con lo que dejó vía libre al ejército de Bartolomé Mitre. Pero no todos los subordinados federales aceptaron la decisión del entrerriano.

El brigadier general Benjamín Virasoro, un correntino que fuera jefe político de Rosario entre 1854 y 1855, contaba con el apoyo del gobernador de Santa Fe, Pascual Rosas, y se retiró hasta el lugar donde se produjo la matanza a la espera de una reagrupación de las fuerzas federales, que nunca ocurrió. Todo indica que los mal pertrechados soldados a su cargo no esperaban un ataque porteño, que también recibió el nombre de "El Deguello de Cañada de Gómez".

El mismo general en jefe del ejército mitrista, Juan A. Gelly y Obes, escribió, el 23 de noviembre: "El suceso de la Cañada de Gómez es uno de esos hechos de armas muy comunes, por desgracia, en nuestras guerras, que después de conocer sus resultados aterroriza al vencedor, cuando este no es de la escuela del terrorismo. Esto es lo que le pasa al general Flores, y es por ello, que no quiere decir detalladamente lo que ha pasado. Hay más de trescientos muertos y como 150 prisioneros, mientras que por nuestra parte, solo hemos tenido dos muertos y cinco heridos", fue un párarrafo del parte de guerra del vencedor conservado por Mitre.

Además de muertos y prisioneros, se dispersaron desordenadamente de 1.200 a 1.300 hombres. Y entre quienes pudieron huir y salvar sus vidas estuvieron Leandro Alem, José Hernández y su hermano Rafael quienes, a pesar de ser porteños, combatieron a las órdenes de Virasoro.

Otras declaraciones

En otro orden, la Casa Gris promulgó con el número 14167 una ley que fija al 13 de octubre de cada año como el "Día del Trabajador/a de Peajes y Afines"; con el 14170 para "el 11 de noviembre de cada año como el Día de las Personas que Trabajan en la Niñez Adolescencia y Familia"; y con el 14171 la declaración de "feriado permanente e inamovible en todo el distrito de Puerto General San Martín el día 4 de junio en conmemoración a la Batalla de Punta Quebracho el que tendrá carácter optativo para el comercio la industria y la banca". Por último, la ley 14172 fija a la "Cuna del Futbolista Santafesino" en la localidad de Murphy departamento General López.. Entre los profesionales del balón pie nacidos en esa localidad están David Bisconti, Juan Pablo Caffa, Mauricio Piersimone, Mauricio Pocchetino, Paulo Gazzaniga y los hermanos Desábato.

#TEMAS:
Iriondo
Gobierno de la Provincia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
¿Cómo era salir a caminar por las calles de París en la Belle Époque?
Cincuenta años sin Agatha Christie: la arquitecta del crimen perfecto
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 12 al 18 de enero
Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
  • Qué es el doomscrolling y cómo afecta la salud mental de los jóvenes
  • Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
  • Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
  • Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
  • "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
  • ¿Cómo era salir a caminar por las calles de París en la Belle Époque?
  • Cincuenta años sin Agatha Christie: la arquitecta del crimen perfecto

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos resultaron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar