+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Diputados completó la sanción de la norma

La Provincia de Santa Fe se sumó al programa Prosumidores

La Legislatura adhirió a la norma nacional con beneficios a usuarios que produzcan su propia energía y suban a la red el sobrante. Hoy son más de 500 los santafesinos que llevan adelante la experiencia. Dudas sobre la decisión del gobierno central de continuar con el programa.

La Provincia de Santa Fe se sumó al programa ProsumidoresLa Provincia de Santa Fe se sumó al programa Prosumidores

Viernes 19.4.2024
 9:01
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.424 que estableció el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica y también fijó los términos y las condiciones que tendrá el programa santafesino.

"Gracias a todos por apoyarlo!!" escribió en X, la secretaria de Energía, Verónica Geese quien trabajó el tema ya en la gestión de Miguel Lifschitz. En el hilo de la red social agradeció a Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados, por haber mantenido el tema en agenda; al ministro Gustavo Puccini y al gobernador Maximiliano Pullaro "por haberlo considerado tan importante como para darle esta prioridad. Santa Fe va a aprovechar esta oportunidad en grande", adelantó la funcionaria apenas la Cámara de Diputados concluyó la votación.

Diputados había aprobado un texto sobre programa Prosumidores durante la gestión de Miguel Lifschitz pero no tuvo eco en el Senado. La gestión Pullaro hizo el camino inverso, empezó por Senado y concluyó con la sanción en Diputados, previo paso de Geese por la Comisión de Obras y Servicios Públicos donde fundamentó el proyecto, respondió inquietudes legislativas y se explayó sobre los alcances.

Ayer en el recinto, el socialista Pablo Farías fue la voz informante de Unidos pero también sumaron aportes los radicales Sofía Galnares y Dionisio Scarpin así como la justicialista Sonia Martorano.

Mirá también

Mirá también

Eficiencia energética: un jardín santafesino habilitará obras únicas a nivel país

El neologismo prosumidor es una combinación de las palabras productor y consumidor. Así un prosumidor es una empresa o individuo que no solo consume productos o servicios, sino que también participa activamente en su creación, promoción y mejora. A fines de 2019, eran unos 500 los santafesinos incluidos en el programa, destacó Farías.

La legislación nacional data de 2017 y se advirtió en el recinto que algunos de los incentivos previstos fueron afectados por el DNU 70 de la gestión de Javier Milei. Esa norma fue parte de las políticas que, durante el gobierno de Mauricio Macri, impulsaron las energías verdes a nivel nacional, sector que experimentó un fuerte avance en inversiones que pronto hicieron que las renovables abandonaran su condición "testimonial" para contar con una porción de la torta de la generación, donde la quema de gas natural está en primer lugar junto a las centrales hidroeléctricas.

Un informe de YPF Luz destacó que al terminar 2023 las energías renovables no convencionales representaron el 17,4% de la generación de energía eléctrica. Que crecieron 10,4% respecto de 2022. Y puntualiza que dentro de ellas, "la generación eólica es la principal fuente del país (69,4%), seguida por la solar (18,5%), la hidroeléctrica renovable (7,0%) y los biocombustibles (5,1%). El factor de capacidad medio país fue de 47,7% para el eólico y 29,6% para el solar".

Es a ese tipo de desarrollos en los hogares que apunta Prosumidores que se ha reflotado y que creó el gobierno de Lifschitz. Durante la gestión de Omar Perotti se intentó cambiarlo por un plan que promueva la autogeneración en instituciones intermedias y Ongs, bajo el concepto siempre de la generación distribuida.

Fue Farías la voz oficialista en defensa del futuro del programa al que definió como "un paso importante ante el calentamiento global y la necesidad de generar energías alternativas que dejen de lado la quema de fósiles o la construcción de represas. Cada uno tiende a generar la energía que consume", vaticinó el socialista. Subrayó que también en Santa Fe hay unas 60 empresas que participan de este tipo de iniciativas. Destacó que la suba del costo de energía hace que la inversión que antes demandaba ocho años de amortización, hoy es de apenas cuatro. La norma prevé además beneficios de subsidios de tasas de bancos.

Para Galnares, prosumidor es un paradigma en la transición energética y destacó la necesidad de incentivar también a los proveedores de equipos para calefacción solar y eólica en la provincia. Martorano hizo notar que ya son quince las provincias que adhirieron a la norma nacional e instó a que haya una muy buena comunicación sobre las ventajas del sistema.

Sobre el final, Scarpin, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, habló de las ventajas ambientales, del desarrollo productivo, de la igualdad de oportunidades y la posibilidad de que las familias tengan la posibilidad de generar sus propios recursos para sumarlos al sistema provincial.

"Todo usuario de la red eléctrica de distribución pública tiene derecho a generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables e inyectarla a la citada red, debiendo cumplir los requerimientos técnicos que determine la distribuidora de energía eléctrica y lo establecido en la reglamentación de esta ley", señala el artículo 4 de la norma.

Mirá también

Mirá también

Energía: Santa Fe vuelve a hablar de prosumidores

Entre los beneficios promocionales de la ley, está la eximición del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos obtenidos por la actividad de inyección a la red de excedentes de energía eléctrica; también de Sellos a los instrumentos que se suscriban para el desarrollo de la actividad de generación eléctrica.

Edificios

Farías destacó que la ley santafesina dispone que a partir de la entrada en vigencia, los proyectos de construcción de edificios públicos provinciales deberán contemplar la utilización de algún sistema de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Es decir que cada edificio escolar, sanitario y de seguridad deberá prever algún tipo de generación propia de energía ya sea solar, eólica o bien por tratamiento de residuos.

Preparatoria

Con la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados terminó el período Extraordinario de sesiones que habilitó el gobernador Maximiliano Pullaro en diciembre. La Cámara hará el jueves próximo, al mediodía, la sesión preparatoria donde será reelecta la mesa de conducción que encabeza la socialista Clara García acompañada por el radical José Corral y la justicialista Sonia Martorano.

También el Senado hará el jueves próximo la Preparatoria, aunque previamente realizó la última sesión del período Extraordinario.

Luego, las cámaras quedarán al aguardo del mensaje del gobernador del 1 de Mayo para iniciar el período Ordinario, el primero de la actual composición legislativa.

#TEMAS:
Edición Impresa
Verónica Geese
Miguel Lifschitz
Clara García
Gustavo Puccini
Maximiliano Pullaro
Pablo Farías
Sofía Galnares
Dionisio Scarpin
Sonia Martorano
Omar Perotti
Mauricio Macri
Javier Milei
José Corral
Cámara de Diputados de Santa Fe
YPF

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Te puede interesar:


  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
  • Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar