+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Registros de marzo

En Santa Fe la demanda de energía cae más que el promedio nacional

Respecto de marzo de 2023, la Epe distribuyó -15,7% durante el mes pasado. Pero si en la provincia se agregan los grandes consumidores el derrumbe es de -20%. En todo el país bajan los consumos en los usuarios residenciales, comerciales e industriales en promedio -14,6%.

En Santa Fe la demanda de energía cae más que el promedio nacionalEn Santa Fe la demanda de energía cae más que el promedio nacional

Miércoles 24.4.2024
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La provincia de Santa Fe se encuentra entre las áreas de distribución de la energía en las que más ha bajado el consumo de energía durante el mes pasado, respecto de marzo de 2023. Según la Fundación para el Desarrollo Energético en el mapa de la bota el derrumbe fue de -20%, mientras que el promedio nacional muestra una baja del 14,6%.

En tanto, de acuerdo con la información suministrada por la Empresa Provincial de la Energía la disminución fue de -15,7% siempre al comparar marzo de 2024 con el mismo período del año pasado. La diferencia de algo más de cuatro puntos porcentuales tiene su explicación: el dato que entrega Fundelec suma los requerimientos energéticos de los grandes consumidores, mientras que la Epe no los considera, porque no son sus clientes: se trata de un grupo chico de muy grandes empresas que compran ese insumo industrial directamente a los generadores. Ambas mediciones cuentan con fuentes confiables: la compañía estatal santafesina mide los megavatios por hora que debe pagarle a Cammesa y esta los MWh que ha entregado en la provincia, sumandos los grandes clientes.

En la empresa provincial se indicó que en marzo pasado se distribuyeron 1.090.965 MWh, con una temperatura media de 23,4°; en cambio en el mismo mes de 2023 se necesitaron 1.293.775 con el termómetro en 25,9° en promedio. Son unos 202 mil megavatios menos respecto de marzo de 2023 cuando se había experimentado (con tarifas muy bajas y altas temperaturas) una suba extraordinaria del 40% sobre marzo de 2022.

Mirá también

Detectaron a 500 empleados y jubilados de la EPE en mora desde hace años

Quien mire la progresión de megavatios distribuidos por la Epe en los últimos años verá que el registro de marzo pasado se parece al de otros meses de 2022, es decir, de dos años antes… como si no hubiera crecimiento vegetativo de la demanda, o la hubiera aplastado una decisión externa fuerte.

Con más detalles sobre consumo según los usuarios se podrá establecer a qué obedeció la baja registrada en Santa Fe que fue más pronunciada que en el promedio de todo el país. La temperatura suele explicar (en parte) lo que ocurre en los hogares y ciertos rubros del comercio, pero a las oscilaciones de la barra de mercurio hay que agregar otro factor: la suba de las tarifas. Por otra parte, con mediciones sobre consumos industriales y comerciales es posible entender cuánto de la baja se explica de lo que sucede en Santa Fe por el derrumbe de la economía en la Argentina.

A nivel nacional

Por ahora los datos disponibles solo refieren a los promedios nacionales. Y en ese sentido la información que reproduce Fundelec indica que la baja de -14,6% en marzo respecto de igual mes de 2023 se divide de la siguiente forma: "La demanda residencial de marzo representó el 46 % del total país con una baja de -21,9 % respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, la demanda comercial descendió -9,3 %, siendo 28 % del consumo total, y la demanda industrial reflejó otro 26 %, con una caída en el mes del orden del -7,5 %, aproximadamente".

En la Argentina, las temperaturas de marzo de 2024 fueron menores a las de ese mes de 2023. La media fue de 23.3 ° y había sido de 27.1 ° en es período del año pasado. El promedio histórico es de 21.6°.

La demanda eléctrica registró en los últimos doce meses (incluido marzo de 2024): 9 meses de baja (abril de 2023, -1%; mayo, -7,8%; junio, -7,7%; julio, -1,3%; agosto, -0,2%; noviembre, -2,5%; diciembre de 2023, -9,7%; enero de 2024, -3,7%; y marzo de 2024, -14,6%) y 3 meses de suba (septiembre de 2023, 6,3%; octubre de 2023, 2,3%; y febrero de 2024, 7,9%).

En cuanto al consumo por provincia, en marzo, 20 fueron las provincias y/o empresas que marcaron descensos: EDEN (-25%), EDELAP (-24%), Santa Fe (-20%), La Pampa (-16%), Entre Ríos (-16%), Tucumán (-11%), Córdoba (-9%), EDES (-9%), EDEA (-8%), Corrientes (-7%), Neuquén (-6%), Santiago del Estero (-5%), La Rioja (-5%), Misiones (-4%), San Luis (-4%), Catamarca (-3%), Río Negro (-2%), Mendoza (-2%), entre otros.

Por su parte, 7 provincias presentaron un crecimiento en el consumo: Chubut (12%), Formosa (9%), Chaco (3%), Jujuy (3%), Santa Cruz (3%), San Juan (2%) y Salta (2%).

Gigavatios

En marzo de 2024, la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista fue de 11.948,9 gigavatios hora; mientras que el año anterior había sido de 13.993,6 GWh, por lo cual la comparación interanual evidencia un descenso de -14,6%. Asimismo, en marzo se anotó un decrecimiento intermensual del -7 % respecto de febrero de 2024, cuando alcanzó los 12.848,1 GWh. Además, se registró una potencia máxima de 24.053 MW el 1ro de marzo de este año a las 14:48, lejos del récord histórico de 29.653 MW registrado en febrero de 2023.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Empresa Provincial de la Energía

Además tenés que leer:

  • Clara García "Con la ley de prosumidores, Santa Fe avanza en la transformación de su matriz energética"
  • Críticas a la gestión anterior Marcucci: "Convirtieron a la Epe en un banco para grandes clientes"
Tenes que saber
Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios
Hallaron muerto al bailarín de Rosalía y Rauw Alejandro tras varios días de búsqueda
Colón de San Justo avanzó con autoridad y ya tiene un atractivo cruce con La Perla
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Irán mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz hasta que Estados Unidos detenga sus ataques

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Estas fueron las diez ciudades más frías de la Argentina este martes
  • Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
  • Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios
  • Hallaron muerto al bailarín de Rosalía y Rauw Alejandro tras varios días de búsqueda
  • Colón de San Justo avanzó con autoridad y ya tiene un atractivo cruce con La Perla
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
  • Irán mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz hasta que Estados Unidos detenga sus ataques
  • Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar