+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Reforma y control

Pullaro: “La nueva Constitución debe garantizar transparencia y acceso a la información”

El gobernador santafesino encabezó la XV Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia y propuso incluir en la reforma constitucional mecanismos concretos para el control ciudadano y la rendición de cuentas en todos los poderes del Estado.

Pullaro: “La nueva Constitución debe garantizar transparencia y acceso a la información”Pullaro: “La nueva Constitución debe garantizar transparencia y acceso a la información”

Jueves 22.5.2025
 14:31hs
 / 
Actualizado al Jueves 22.5.2025 20:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este jueves del cierre de la XV Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal para la Transparencia (CFT), que se realizó en la ciudad capital. Allí, afirmó que la nueva Constitución provincial debe garantizar la transparencia, el acceso a la información y la evaluación de las políticas públicas.

La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia de autoridades nacionales, ministros provinciales y referentes de todas las jurisdicciones que integran el CFT. Durante el acto, Pullaro consideró que Santa Fe atraviesa “un momento histórico” y que la reforma constitucional es una oportunidad para institucionalizar principios que fortalezcan la democracia.

“No alcanza con leyes, hace falta compromiso”

“Después de 63 años vamos a reformar nuestra Constitución. Es clave que consagre herramientas de control real para que la ciudadanía pueda interpelar al poder político”, dijo Pullaro. En ese sentido, pidió que el nuevo texto incluya compromisos vinculados a la medición de datos, evaluación de resultados y publicación de información pública.

Aseguró que “todo el aparato estatal, no solo el Ejecutivo, debe entender qué implica gobernar con transparencia”. Además, remarcó que Santa Fe debe convertirse en “la provincia con mejor calidad de información del país”, y que esto sólo será posible si se suman todos los sectores institucionales, más allá de una reforma o ley específica.

Pullaro: “La nueva Constitución debe garantizar transparencia y acceso a la información”. Créditos: GSF

Hacia un Estado moderno y abierto

Durante la jornada, Beatriz Anchorena, presidenta del CFT y titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, destacó que la legislación santafesina “avanza hacia un Estado inteligente” por integrar transparencia, protección de datos, digitalización y fortalecimiento institucional. “No he visto esto en otras provincias”, afirmó.

Anchorena celebró que muchos de los temas tratados en la asamblea coincidan con los que se discuten en el proceso de reforma constitucional y remarcó que “transformar el Estado también implica transformar la vida de las personas”.

Prevención de la corrupción como política transversal

Por su parte, el subsecretario Marcelo Trucco explicó que el área a su cargo no actúa como una agencia de investigación, sino como un órgano preventivo. “La idea del gobernador es que la transparencia sea transversal a todos los ministerios y secretarías, con estándares nacionales e internacionales”, indicó.

Trucco aseguró que la gestión de Pullaro promueve una cultura institucional basada en la eficiencia, la honestidad y la rendición de cuentas dentro de un marco legal sólido. La Subsecretaría de Lucha Contra la Corrupción, Transparencia y Ética del Sector Público tiene como objetivo fortalecer esa estructura.

Un consenso para construir institucionalidad

Pullaro valoró que el Consejo Federal para la Transparencia haya elegido Santa Fe para realizar su encuentro y subrayó que los temas tratados “trascienden a los gobiernos y apuntan a consolidar una institucionalidad duradera”. “Queremos dejar una provincia mejor, con más control, más información y más democracia”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Constitución
Reforma Constitucional
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El futuro del "Súper Iva" Pullaro y Llaryora reclamaron un "planteo federal" impositivo
  • Asamblea general ordinaria Santa Fe recibirá al Consejo Federal para la Transparencia
Tenes que saber
El secreto de los mom jeans para crear looks cómodos y favorecedores
El gobierno provincial puso el foco en las armas: “Hay que retirarlas de circulación”
Cómo cuidar las orquídeas para que sus flores duren más tiempo
El Anillo Digital ya registró más de 3,1 millones de patentes y fortalece la transformación tecnológica de Santa Fe
Ante el "arréglense como puedan", Giuliano presentó un proyecto de ley para prevenir las consecuencias de "El niño"

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay

3

Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale

4

Una mujer y su bebé de cinco meses murieron frente a la Estatua de la Libertad

5

Un afortunado apostador santafesino ganó 4.350 millones de pesos en el sorteo especial del Quini 6

Te puede interesar

  • Ya están los finalistas de U13 masculino de básquet
  • Así es la nueva Barbie inspirada en Whitney Houston y uno de sus grandes éxitos
  • Isidoro Zang presenta en Santa Fe su muestra "Escrito en el Cuerpo"
  • F-16 en el cielo argentino: así fue el pasaje aéreo de los cazas por el 114° aniversario de la Fuerza Aérea
  • Laguna Paiva II: condenaron a los cuatro acusados por el abandono de niños durante la dictadura
  • El secreto de los mom jeans para crear looks cómodos y favorecedores
  • El gobierno provincial puso el foco en las armas: “Hay que retirarlas de circulación”
  • Cómo cuidar las orquídeas para que sus flores duren más tiempo

Política

Investigación La Fiscalía le pidió a Manuel Adorni que explique una diferencia patrimonial de $43 millones y el origen de USD 402.578
Hoja de ruta Gabinete, viaje a Chile y reforma electoral en la agenda semanal del oficialismo
Santa Fe Ante el "arréglense como puedan", Giuliano presentó un proyecto de ley para prevenir las consecuencias de "El niño"
Tras la media sanción en el Senado La Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada comenzará su debate en Diputados
Pullaro en Reconquista “Las divisas tienen que ir al desarrollo y no al populismo”

Área Metropolitana

La estructura llega al 55 % de avance Nuevo Puente Carretero: continúa el pilotaje en el río Salado
En los accesos a la ciudad El Anillo Digital ya registró más de 3,1 millones de patentes y fortalece la transformación tecnológica de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 10 de agosto
Lunes 10 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plan municipal Dónde acudir: el mapa de puntos de encuentro en Santa Fe ante una posible emergencia hídrica

Sucesos

Lesa humanidad Laguna Paiva II: condenaron a los cuatro acusados por el abandono de niños durante la dictadura
Arsenal en Barranquitas El gobierno provincial puso el foco en las armas: “Hay que retirarlas de circulación”
Conducta imprudente Video: hacía maniobras peligrosas en moto y quedó inhabilitado hasta 2099
Valuados en $9 millones Caballito: robó monitores de un hospital y cayó tras una compra controlada
Ocho años después Este lunes comienza el juicio a Pity Álvarez: de qué se lo acusa

Información General

Invierno fueguino Ushuaia se iluminó con más de 100 antorchas en una tradicional bajada por el cerro Martial
Tenencia responsable Perros potencialmente peligrosos en Santa Fe: qué exige la ley, qué debe hacer el dueño y cómo actuar ante un ataque
Condiciones meteorológicas El Paso Cristo Redentor permanece cerrado por la nieve y crece la preocupación de los camioneros por las pérdidas
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar