+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Plenario en la sede del Pro de Rosario

Unidos avaló avanzar en el dictado de una ley para reformar la Constitución

Los diez partidos que integran la coalición de gobierno emitieron un documento al término del plenario. El propósito de aprobar el texto en el período Ordinario que termina el sábado venidero.

Unidos avaló avanzar en el dictado de una ley para reformar la ConstituciónUnidos avaló avanzar en el dictado de una ley para reformar la Constitución

Martes 26.11.2024
 0:37
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

A escasos cinco días de finalizar el período Ordinario de sesiones de la Legislatura, los diez partidos que componen la coalición de gobierno Unidos para Cambiar Santa Fe decidieron avanzar con la reforma de la Constitución provincial y la decisión se plasmó en un documento.

La reunión se realizó en la sede del Pro en la ciudad de Rosario, fuerza que en la jornada había emitido un documento no dudando en la necesidad de la reforma. La foto final muestra a referentes de las diez fuerzas políticas, incluidas las diferentes líneas internas de cada una de ellas, junto al ministro de Gobierno, Fabián Bastia.

Las principales espadas parlamentarias dijeron presentes en la reunión: la vicegobernadora Gisela Scaglia como presidenta del Pro; Felipe Michlig, presidente pro témpore del Senado y titular de la UCR así como Clara García, presidenta de Diputados y José Corral, vicepresidente de la mesa de esa cámara.

"Reunidos en la ciudad de Rosario, los partidos que conformamos "Unidos para Cambiar Santa Fe" expresamos nuestra firme voluntad de avanzar en la tan necesaria reforma de la Constitución de la provincia", comienza el texto.

"Un paso fundamental que refleja nuestro compromiso con la modernización, la eficiencia del Estado y nos permitirá acompañar las políticas que llevamos adelante desde el gobierno por mejorar la educación, la justicia y combatir la narcocriminalidad. Una nueva Constitución provincial que rompa los privilegios que volvieron ineficiente al Estado y verdaderamente responda a las necesidades de la gente", acota.

Pero más adelante aclara destaca "la importancia de que este proceso se lleve a cabo durante el período Ordinario de sesiones legislativas, afianzando el diálogo y el trabajo conjunto que venimos desarrollando". El período Ordinario caduca el sábado 30 y para votar una ley de necesidad de la reforma se requieren los dos tercios en ambas cámaras legisaltivas, número que el oficialismo tiene en el Senado, pero no en la Cámara de Diputados. No obstante, la mayor cantidad de proyectos están en la Cámara Baja y resta definir el texto que se pondrá a consideración de sectores de la oposición para buscar los dos tercios necesarios.

"La Constitución provincial, sancionada hace más de 60 años, ya no se adecúa a las demandas de los santafesinos. Es momento de renovarla para construir un futuro más pujante, justo, seguro y acorde a los tiempos actuales", agrega el texto.

"Manifestamos la necesidad de plantear la reforma en conjunto con las elecciones intermedias, con convencionales constituyentes que trabajen ad honorem, asegurando que este proceso no implique un gasto adicional para la sociedad".

Para Unidos "actualizar nuestra Constitución no es solo una necesidad, sino también una deuda con el futuro. Desde Unidos para Cambiar Santa Fe reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, el respeto a las instituciones y la participación ciudadana como herramientas fundamentales para concretar este cambio histórico".

El oficialismo sostiene que "a partir de la reforma nuestra invencible provincia dará un paso decisivo hacia su máximo potencial, consolidando derechos, fortaleciendo instituciones y proyectando un porvenir donde los santafesinos vivan en un entorno más justo, seguro y transparente".

#TEMAS:
Edición Impresa
Rosario
Fabián Bastía
Felipe Michlig
Gisela Scaglia
Clara García
José Corral

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto

Te puede interesar:


  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar