+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Armas Belavi ya definió la postura

Vida y Familia por el rechazo a la reforma previsional

La diputada cuestiona que la dirigencia de los tres poderes aporte menos que los jubilados en la emergencia. En contra de dejar en manos del gobernador cambiar la edad para acceder al beneficio.

Vida y Familia por el rechazo a la reforma previsionalVida y Familia por el rechazo a la reforma previsional

Jueves 5.9.2024
 9:00
 / 
Actualizado al Jueves 5.9.2024 11:30hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

La diputada Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) anticipó su voto de rechazo al mensaje del Poder Ejecutivo sobre emergencia y reforma previsional que votaría este jueves el Senado y que la Cámara Baja pondrá en agenda para las próximas semanas.

"Lo dije cuando se trató la última ley de emergencia sobre ASSA, para el gobernador (Maximiliano) Pullaro la provincia está en terapia porque todas las áreas están en emergencia. En este caso, en el mismo mensaje viene emergencia y la reforma previsional. Los números de la Caja de Jubilaciones nunca nos los mostraron. Estamos hablando de una reforma previsional que se votaría en pocas semanas en las dos cámaras", le dice, con queja, ante El Litoral.

Luego cuestiona que en la parte de emergencia "lo que más se va a tocar son los ingresos de los pasivos. Si equiparamos los descuentos previstos a ellos y lo equiparamos al descuento a la dirigencia de los tres poderes vemos que termina aportando más el jubilado que la casta política (legisladores, jueces, funcionarios del Ejecutivo). Se toca el bolsillo del jubilado rozando la inconstitucionalidad, sin proteger derechos adquiridos y protegidos por la Convención de Adultos Mayores", afirma.

Armas Belavi, médica, trabaja el voto al tema junto a sus asesores, tratando de desentrañar los alcances del proyecto pero tiene claro que no lo apoyará en el recinto cuando sea el momento de discutirlo en la Cámara de Diputados porque no se prevén grandes cambios en el texto remitido por el Ejecutivo. "Lo pagan los jubilados, los docentes y la policía y no la clase política" insiste.

"La reforma del sistema previsional tiene muchos puntos controversiales para nosotros y eso nos lleva al rechazo" señala a El Litoral. "En primer lugar se aumenta, de manera indirecta la edad jubilatoria. No lo dice de modo directo pero en los puntos finales se le permite al Poder Ejecutivo aumentar la edad jubilatoria por decreto, si algún día lo aumentara el Ejecutivo Nacional. También sube algunos aportes hasta el 21% para compensar la Caja y lleva a que haya que tener más años de servicio para llegar a porcentajes jubilatorios como los de hoy" marca. También cuestiona que pasivos vuelvan a hacer aportes a la Caja previsional.

"No compartimos la disminución en las pensiones, pasar del 75% al 65/70% habla de un detrimento en los ingresos. Lo mismo la baja de jubilaciones ordinarias con el pilar compensatorio y otros cambios. Acá admitimos que los menores haberes jubilatorios no son tocados".

Otro punto que le interesa marcar es el tema de las pensiones. "La disminución en las pensiones pasar de un 75% a un 60% o 70% cuando hay más beneficiarios también habla en detrimento de el jubilado, no? Y lo mismo que la jubilación ordinaria que baja del 72 al 70% por la licuadora con el pilar compensatorio que pretende terminar siendo menor en este caso. Los únicos beneficiarios son los de menores haberes jubilatorios pero a mayor haber jubilatorio termina siendo perjudicado. Me preocupa el artículo que establece que las pensiones dejan de ser vitalicias y se pierde el carácter de acompañamiento de la pensión".

También la legisladora apunta a cuestionar los cambios en los regímenes especiales (docentes y seguridad). "En los docentes al equiparar la edad jubilatoria para varones y mujeres, se aumente la edad para las mujeres. Acceder a los 57 años para jubilación que antes se podía acceder, sería solamente para cargos de docente y directores o para personas que tienen más de 30 años de servicio frente al aula, o más de 30 horas. Cuando vemos la situación de los docentes, la dificultad que es estar frente al aula en lo cotidiano, con las características sociales que se están viviendo hoy no sé quién va a lograr tener 30 años de servicio para llegar a jubilarse a los 57 años. Es una situación casi utópica. No comparto el descenso del haber jubilatorio. En materia policial, lo mismo aumenta el aporte y se aumentan los años para el retiro voluntario. Personal que está expuesto, al igual que el penitenciario, le aumentamos la edad jubilatorio, más que acompañar perjudicamos a la familia policial".

Mirá también

Mirá también

La Corte provincial confirmó que asistirá a la reunión con Pullaro el domingo a las 7.30

Otro aspecto que no convalida Armas Belavi es la quita o la limitación del haber de pensionada cuando un policía es condenado. "La causa penal se traslada a la viuda o a los hijos, deja de ser vitalicia. Es muy grave, traslada la materia penal a la viuda".

Ya en los últimos artículos cuestiona que el gobernador quiera tener la facultad de subir la edad jubilatorio "debe ser por una ley propia de la Legislatura, suceda lo que suceda en Nación", reclama. Hay otros aspectos que no son claros y dependerá de la reglamentación y que tienen que ver con las jubilaciones que están en proceso y a los que la legisladora no convalidará con su voto.

"Percibo en el ambiente que gran parte de la oposición vamos a votar en contra este proyecto" aclara.

#TEMAS:
Edición Impresa
Natalia Armas Belavi
Maximiliano Pullaro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un argentino murió al caer de su moto rumbo a Viña del Mar
Acerca de la relación entre ocupación e inflación (Parte III)
Indigenismo argentino
La Vid: un brindis exclusivo que marcó un antes y un después en Santa Fe
Estudiantes de Río Cuarto empató con Madryn y volvió a Primera después de 40 años

Te puede interesar:


  • Boca sufrió pero está en semifinales: 1-0 a Argentinos con gol de Costa
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Un Senado reconfigurado se alista para debatir la reforma laboral en extraordinarias
  • Córdoba: un joven fue asesinado tras una fiesta de egresados
  • Trump habló con Maduro tras ordenar el cierre del espacio aéreo de Venezuela
  • Un argentino murió al caer de su moto rumbo a Viña del Mar
  • Acerca de la relación entre ocupación e inflación (Parte III)
  • Indigenismo argentino

Política

Oficial Bullrich presentó su renuncia como ministra de Seguridad
Nueva composición y agenda definida Un Senado reconfigurado se alista para debatir la reforma laboral en extraordinarias
Diálogo de Nación con Provincias Santilli visita en Corrientes a Valdés buscando apoyo para aprobar el Presupuesto 2026
Había sido internado más temprano Operaron a José Alperovich por apendicitis mientras cumple condena por abuso
Tenía 58 años Conmoción en Jujuy por la muerte de Ekel Meyer, presidente de la Corte Suprema

Área Metropolitana

Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Brutal episodio Córdoba: un joven fue asesinado tras una fiesta de egresados
Tragedia en Córdoba Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
Domingo fatal Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía

Información General

Patagonia Impactante tormenta eléctrica en Esquel: el video desde el aeropuerto
Sorteo del domingo 30 de noviembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El vino como protagonista La Vid: un brindis exclusivo que marcó un antes y un después en Santa Fe
Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar