+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Unanimidad en el Senado santafesino

La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción

Media sanción para la norma de 86 artículos pedida por el gobernador Maximiliano Pullaro. El peronismo en la Cámara alta acompañó al oficialismo. Fuerte quita en Ingresos Brutos para quienes tomen más trabajadores durante 2026.

La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción

Jueves 11.12.2025
 23:22
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

Con tres discursos del oficialismo y un cuarto de la oposición -que por momentos se parecieron- la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la ley tributaria pedida por el Poder Ejecutivo Provincial, que contiene fuertes reformas al sistema de impuestos que sustenta al Estado santafesino.

Habló como miembro informante el senador por La Capital Julio Francisco "Paco" Garibaldi (PS-Unidos) al exponer de un modo llano y sin embargo con solvencia técnica los pormenores de la iniciativa que logró media sanción, y también desde el oficialismo, con una visión más política, Esteban Motta (UCR-San Martín) describió los deseos de que Santa Fe resulte en el país un faro para un paradigma distinto: el de la "riqueza distribuida" desde un Estado que "ya no procure sin éxito" la "distribución de la riqueza" o que busque en la eliminación del sector público la salida.

Por la oposición, desde la vereda de enfrente y sin ahorrarse elogios que solo se hacen públicos con la madurez política, Alcides Calvo repasó los cambios en los gravámenes y explicó por qué el bloque del PJ acompañó en la votación en general y en particular la sanción de la norma: "cumple con las expectativas", subrayó.

La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción

Tras la media sanción, que pasó de inmediato a Diputados a las 17.15 de este jueves 11, el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) dijo que hay en las políticas públicas de Santa Fe una búsqueda por el equilibrio, con objetivos que van en línea con otras medidas para mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Explicó que el ministro de Economía, Pablo Olivares, le confirmó que con la reforma tributaria el Estado resigna una recaudación de unos 80.000 millones de pesos, y advirtió que otros 70.000 millones se sumarán con los cambios impuestos a la ley de juegos on line, que tendrán más tributos. Sobre este último tema (así como sobre Conectividad e Infraestructura Tecnológica) hubo otros dos "aprobado" para esas leyes pedidas por la Casa Gris, que pasaron a la Cámara baja de la Legislatura.

Posiciones

Para Garibaldi se trató de una lectura de la norma bajo las premisas de crear empleo y favorecer a la producción industrial, agropecuaria y una parte de los servicios. El expositor por la mayoría siguió el orden de las explicaciones que dieron los ministros Olivares, de Economía; Roald Báscolo de Trabajo; y Gustavo Puccini de la Producción, al anunciar la reforma. El santafesino expuso con claridad que se trata de producir desde la principal herramienta de recaudación con que cuenta la provincia un fuerte cambio para dar incentivos a la creación de empleo y en favor de las empresas.

Felipe Michlig, flamante presidente del Senado santafesino

Repasó el número de personas que perdieron sus trabajos desde 2023. Fueron 223 mil en todo el país, de las que 13.900 son de Santa Fe. "Es menos que la media nacional, es más bajo que la proporción que corresponde a la provincia en el PBI y en la creación de riqueza, pero son muchísimos santafesinos que están en graves problemas", indicó. Destacó que la clave para la reforma es el consenso creado en la Mesa de Análisis Tributaria, que funciona desde hace nueve años durante gobiernos de distinto signo político.

Desde el peronismo, Calvo destacó que la ley tributaria "es tal vez la herramienta más sensible de una política pública, ya que define cómo se trata de financiar el Estado, con qué recursos y qué esfuerzo tienen que hacer los ciudadanos para tratar de mantenerlo. Como bloque venimos a acompañar este proyecto, porque consideramos que hay verdaderos avances, reconocemos que hay medidas y acciones que vienen de varias gestiones de Gobierno y que caracterizan a la Provincia en tratar de apuntalar a los sectores que generan riqueza".

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Pablo Olivares
Cámara de Diputados de Santa Fe
Felipe Michlig
Esteban Motta
Paco Garibaldi
Alcides Calvo
Roald Báscolo
Gustavo Puccini

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Supermercados santafesinos ofrecen una canasta navideña a $6.490
Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: arrancó el montaje de las vigas de 30 metros
En detalle: los alcances de la ley de Presupuesto 2026 para la provincia de Santa Fe
Sólida mayoría en Diputados para aprobar el Presupuesto 2026
Condenado por abusar de una hija y dos nietas de quien era su pareja

Te puede interesar:


  • Graciela Alfano habló sobre su encuentro con Javier Milei y no descartó un romance
  • Causa ANDIS: citan a Ornella Calvete en el expediente por presunta corrupción
  • Juicio por la causa Cuadernos: los imputados hicieron sus descargos y denunciaron extorsiones
  • La canasta básica se aceleró en noviembre y volvió a superar la inflación
  • Un estudio científico compara el porcentaje de monogamia humana con otras especies de mamíferos
  • Supermercados santafesinos ofrecen una canasta navideña a $6.490
  • Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: arrancó el montaje de las vigas de 30 metros
  • En detalle: los alcances de la ley de Presupuesto 2026 para la provincia de Santa Fe

Política

Unanimidad en el Senado santafesino La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción
"Apertura inteligente" Paolo Rocca advirtió por las importaciones chinas en la cadena industrial argentina
Escándalo en discapacidad Causa ANDIS: citan a Ornella Calvete en el expediente por presunta corrupción
Novena audiencia Juicio por la causa Cuadernos: los imputados hicieron sus descargos y denunciaron extorsiones
Aprobada en Diputados En detalle: los alcances de la ley de Presupuesto 2026 para la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Presupuesto 2026 Garibaldi destacó el avance del puente Santa Fe–Santo Tomé y las obras claves
Cinco articulos Supermercados santafesinos ofrecen una canasta navideña a $6.490
Obra estratégica Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: arrancó el montaje de las vigas de 30 metros
Temporal en Santa Fe Video: así avanzó la tormenta sobre barrio Los Troncos
Alerta amarilla por tormentas Santa Fe bajo la lluvia: alerta por granizo, calles anegadas y viento fuerte

Sucesos

Quince años de prisión Condenado por abusar de una hija y dos nietas de quien era su pareja
Santa Fe Cuatro detenidos por un operativo contra el microtráfico en la zona oeste de la ciudad
Condenado por abuso sexual Tenso debate durante la apelación de la prisión preventiva impuesta a Juan Trigatti
Confuso episodio Murió un joven en Baradero tras escaparse del hospital y volver con un patrullero
Intento de femicidio Prisión preventiva para el hombre que intentó quemar viva a su expareja en Alto Verde

Información General

El lugar en el ranking Un estudio científico compara el porcentaje de monogamia humana con otras especies de mamíferos
En Rosario CILSA y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días entregaron 12 sillas de ruedas gratuitas
Fenómenos meteorológicos Qué es un gustnado y cómo se relaciona con el remolino de Carcarañá
Tormenta en la región Video: un violento remolino de viento sacudió Carcarañá en pleno temporal
De 18 a más de 100 estaciones El sistema de bicis públicas de Rosario llega a 10 años con récord de usuarios y nuevas mejoras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar