+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

El Poder Ejecutivo todavía no envío mensajes a Legislatura

Santa Fe sin apuro para adherir al RIGI y al blanqueo de capitales

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía analizan ambas normas y sus reglamentaciones para después elaborar los alcances que tendrán en la provincia. Por ahora, no está en carpeta una nueva moratoria provincial.

Santa Fe sin apuro para adherir al RIGI y al blanqueo de capitalesSanta Fe sin apuro para adherir al RIGI y al blanqueo de capitales

Martes 3.9.2024
 9:00
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Sin apuros, el Poder Ejecutivo trabaja en el envío a Legislatura de sendos mensajes para que Santa Fe adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo de capitales, aspectos contenidos en las llamadas Ley Bases y Ley de medidas fiscales paliativas y relevantes sancionadas hace dos meses por el Congreso de la Nación.

En el caso del RIGI, Santa Fe esperó la reglamentación de diferentes artículos del capítulo contenido en la Ley Bases. En cambio, otras provincias apuraron la adhesión sin tener en cuenta la reglamentación y a la espera de definiciones en inversiones mineras y energéticas. La provincia no tiene expectativas en inversiones directas de la magnitud del RIGI pero si pretende erigirse en proveedora de servicios a las diferentes actividades contempladas en el régimen. De allí la fuerte presencia del gobierno con empresas en ferias de provincias mineras para hacer de firmas provinciales proveedoras de emprendimientos en dicha materia. No son pocas las empresas santafesinas que proveen de equipos y servicios a las petroleras radicadas en Vaca Muerta.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe presentó sugerencias para la reglamentación del RIGI

En el ministerio de Desarrollo Productivo analizan la reglamentación del RIGI, sin apuros. "No hay carpeta ni consulta para inversiones de esa magnitud en la provincia", dijo un vocero. El propio ministro, Gustavo Puccini, se involucró junto a empresarios santafesinos -especialmente de Fisfe y de Adimra- en la discusión del proyecto en el Congreso. Es más, Santa Fe quedó satisfecha con la norma tal cual votó el Senado y terminó acompañando Diputados en la ley Bases.

Sobre la reglamentación del RIGI, el presidente de Fisfe, Javier Martin, le dijo a El Litoral que "si quieres ver el vaso medio lleno, la ley pide un 20 % de compre nacional durante la etapa de proyecto y operación, y la reglamentación lo ratifica. El lado medio vacío, es que el articulado establece que esas compras serán obligatorias siempre que estén en condiciones de precio y calidad de mercado. Es allí donde nosotros vemos un potencial problema, porque no aclara cómo se va a comparar. Si a los bienes e insumos importados se los exonera de cualquier tipo de tributo de importación, por definición, van a estar siempre más baratos que en el mercado local. La reglamentación no aclara cómo se va a hacer la comparación".

El dirigente recordó a El Litoral que "habían pedido que la comparación sea precios netos de impuestos, como para comparar peras con peras, puesto que los productores nacionales pagan impuestos, pagan aranceles de importación y otros impuestos cuando importan insumos para elaborar bienes nacionales. Si no descontamos esos impuestos, los bienes importados siempre van a estar más barato que los nacionales. Otro tema que también pedimos, y no fue incluido, es que para comparar condiciones de calidad se les exija a los bienes importados que cumplan con los mismos reglamentos y certificaciones exigidos en el mercado local. Eso tampoco se aclaró en la reglamentación". Martín entiende que "va a depender mucho de cómo se instrumente. Como sucede en otros ámbitos, un bisturí puede salvar vidas en una operación, o puede matar a alguien en las manos equivocadas. La reglamentación, lamentablemente, quedó demasiado abierta y a criterio de quien la vaya a aplicar", se lamenta.

El RIGI está diseñado para atraer capitales, principalmente extranjeros, a través de beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios, con el objetivo de posicionar a Argentina como un destino competitivo para las inversiones internacionales.

La ley prevé que algunos de los sectores alcanzados por los beneficios del RIGI sean la foresto industria, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, el petróleo y gas. Estos sectores tendrán un plazo de dos años para adherirse a partir de la entrada en vigencia del Régimen.

Tampoco el Ejecutivo apurará la adhesión a la norma sobre blanqueo de capitales. "Está la decisión tomada pero no seremos la primera provincia en sumarnos; no tenemos apuro" dijo un vocero del equipo económico. El mismo vocero señala que, por ahora, no está en carpeta disponer una nueva moratoria. "Hubo prácticamente casi cuatro años consecutivos de moratoria" señaló en alusión a la gestión anterior.

El blanqueo apunta a regularizar bienes y activos que no están declarados a través del pago de una penalidad, también llamado impuesto especial de regularización. Una de las claves de este blanqueo tiene que ver con las escalas progresivas de alícuotas, la creación de un mínimo imponible y la estabilidad fiscal para quienes decidan adelantar el pago del impuesto a los Bienes Personales. Este blanqueo va dirigido a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas, sean o no personas fiscales, como así también personas que no son residentes fiscales argentinos

Por lo pronto la agenda legislativa de la administración de Maximiliano Pullaro tiene como prioridad la reforma previsional que tendrá centralidad en septiembre.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación
Gustavo Puccini
Maximiliano Pullaro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Cuánto debe durar la siesta para recuperar energía sin afectar el descanso nocturno?
En Coronda: dos rosarinos detenidos con más de un kilo de marihuana y casi 700 mil pesos
Vera debatió sobre violencia digital en una jornada formativa rumbo al Congreso de Derecho Informático
Del show romántico al escándalo: una fan manoseó al cantante de R&B y todo quedó grabado
Trump asegura que no invitará a Sudáfrica a la cumbre del G20 de 2026

Te puede interesar:


  • En vivo: así cotiza el dólar hoy jueves 27 de noviembre en Argentina
  • Tragedia en Ruta 11: un motociclista de 76 años falleció tras un choque al sur de Vera
  • Reconquista avanza hacia un Anillo Digital de Seguridad con tecnología de Inteligencia Artificial
  • La escuela secundaria de Jerárquicos participó del Desafío ECO YPF 2025
  • Allanaron y detuvieron al exabogado de Wanda Nara por presuntas estafas
  • ¿Cuánto debe durar la siesta para recuperar energía sin afectar el descanso nocturno?
  • En Coronda: dos rosarinos detenidos con más de un kilo de marihuana y casi 700 mil pesos
  • Vera debatió sobre violencia digital en una jornada formativa rumbo al Congreso de Derecho Informático

Política

Actualización previsional Se oficializaron los nuevos montos de haberes jubilatorios y asignaciones
Tres por Diputados y dos por Senado Cinco nuevos mensajes del Poder Ejecutivo a Legislatura antes del cierre de las Ordinarias
El mes próximo Se termina la emergencia en Seguridad en la provincia de Santa Fe
Estrategia legislativa Milei reunió a todo su Gabinete para avanzar con el Presupuesto 2026 y las reformas clave
Consejo del Salario El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cortes y desvíos sobre Mendoza y sus esquinas con 9 de Julio y San Jerónimo
Ciudad capital Se viene una "súper sesión" en el Concejo de Santa Fe: cuáles son los temas que se tratarán
Clima Qué pasará con la lluvia este jueves en la ciudad de Santa Fe
Este miércoles en Santa Fe Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
Se sumaron 19 calles Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Imputarán a la mujer que abandonó a su hijo de 9 años en el Palomar
Millonaria recompensa Difunden un video con imágenes de los asesinos de Francisco Villagoiz dentro de su casa de Sauce Viejo
Operativo de la Guardia Provincial En Coronda: dos rosarinos detenidos con más de un kilo de marihuana y casi 700 mil pesos
Tensa madrugada Un hombre se arrojó desde el Puente de la Mujer en Puerto Madero y permanece desaparecido
Tribunales de Santa Fe Imputaron a tres policías de Seguridad Vial investigados por dos pedidos de coima en la ruta 1

Información General

Vigentes hasta el 3 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Jean-Christophe Fleury El Cónsul General de Francia en el país, un diplomático apasionado por el tango argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de noviembre de 2025
Domingo 30 de noviembre Histórico: nuevo pozo récord para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 26 de noviembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar