Representantes de Colegios, Consejos y Cajas de profesionales opinaron sobre lo expuesto ante la comisión
En una jornada clave, convencionales recibieron a referentes de diversas colegiaturas que expusieron la necesidad de que sus instituciones sean reconocidas en la nueva Carta Magna. Las opiniones tras la exposición.
Representantes de Colegios, Consejos y Cajas de profesionales opinaron sobre lo expuesto ante la comisión
Este lunes 28 de julio el recinto de la Cámara de Diputados recibió a la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana. A partir del mediodía, el recinto legislativo se abrió para escuchar a diversos actores sociales, entre ellos a dirigentes de los Consejos, Colegios y Cajas de los Profesionales.
Horacio Mezzadra, secretario general de la Coordinadora de Cajas Profesionales de la Provincia de Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore
Ellos expusieron sus argumentos para obtener un rango constitucional y el reconocimiento de su labor, incluso previo a la actual Carta Magna provincial. “Estamos aquí solicitando el reconocimiento de la existencia y el rol de nuestras instituciones. Queremos que haya un reconocimiento constitucional que nos garantice el funcionamiento de los mismos, dado que son instituciones que en nuestro caso específicamente, formamos parte como un subsistema más del sistema general de seguridad social de la provincia”, explicó Horacio Mezzadra, secretario general de la Coordinadora de Cajas Profesionales de la Provincia de Santa Fe.
Mezzadra añadió que la institución “hace más de 70 años que brinda seguridad social: por un lado jubilaciones y por el otro, aseguramiento de salud a miles de profesionales de todo Santa Fe”. Sobre qué les garantizaría este rango, explicó que “esto nos daría estabilidad frente a embates que más de una vez se han hecho, básicamente atentando contra cuestiones como son la obligatoriedad"
Como también, "la división entre aquellas cajas que, como por ejemplo nosotros, tenemos seguridad social completa, ya que brindamos previsión y aseguramiento de salud que más de una vez se han presentado a nivel legislativo en este sentido”, agregó Mezzadra.
Por su parte, Claudio Morales, integrante del Colegio de Farmacéuticos, destacó el momento histórico que vive la provincia y el papel de estas instituciones: “Debemos establecer las bases políticas, económicas, sociales e institucionales basadas en principios de igualdad, inclusión y participación democrática”.
Morales sostuvo que “desde hace décadas la provincia de Santa Fe ha creado por ley a los Colegios, Consejos y a las Cajas. Somos instituciones fundamentales que hacemos al control del ejercicio de la profesión ante la comunidad, ayudando a llevar adelante la justicia, la educación y la seguridad en el desarrollo ambiental, la producción y a todo lo que hace a funciones del Estado”.
Claudio Morales, integrante del Colegio de Farmacéuticos. Foto: Guillermo Di Salvatore
El representante del Colegio citó ejemplos de otras provincias: “Santa Fe, con la mención de los Colegios, Consejos y Cajas en la Carta Magna, estaría siguiendo los pasos que desarrollaron antes la provincia de Buenos Aires en su artículo 41, Tucumán en su artículo 40, Córdoba en su artículo 37 y Entre Ríos en su artículo 77, que fue lo que nosotros usamos como ejemplo para hacer este pedido”.
Consultado sobre las garantías para los colegiados, Morales indicó que el rango constitucional les otorgaría “una mayor jerarquía, responsabilidades y atributos que favorecen que, a través de modificaciones de leyes, no se puedan tocar”.
También confirmó que han mantenido un diálogo fluido con los constituyentes y que la mayoría “comparte el espíritu democrático que tenemos los Colegios, Consejos y comparten la idea de que figure en la Carta Magna”.
Los presidentes de las Cámaras I y II del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, Dres. Santiago Gerardo Rico y Carlos Omegna, también participaron activamente de la jornada.
Omegna afirmó que “concretamente lo que estamos solicitando es que en la nueva Constitución se contemple como ocurre en otras constituciones provinciales, la existencia de los Consejos, Colegios y de las Cajas creadas por ley, justamente con rango constitucional”.
Gerardo Rico complementó, subrayando el fin social de estas instituciones: “Nosotros buscamos tener un rango constitucional que evite cualquier vaivén legislativo que pretenda disminuir el carácter social de nuestros Consejos, Colegios y Cajas”.
Los presidentes de las Cámaras I y II del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, Dres. Santiago Gerardo Rico y Carlos Omegna. Foto: Guillermo Di Salvatore
“Tenemos el control matricular, la cuestión ética, disciplinaria, pero también somos guardianes de los servicios que prestan nuestros profesionales, con lo cual tenemos un fin social de resguardar a nuestra ciudadanía respecto del ejercicio ilegal o mal ejercido de los profesionales”, expresó Rico y se mostró optimista respecto a la recepción de los convencionales.
Además, enfatizó que no representan un costo para el Estado: “Nosotros nos manejamos con ingresos que aportan exclusivamente nuestros matriculados”.
Hacia una Constitución renovada
La Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana continuará analizando las diversas propuestas que buscan ser incorporadas en la futura Constitución de Santa Fe.
La participación activa de estos sectores es un reflejo del interés ciudadano en un proceso que busca sentar las bases jurídicas y sociales para las próximas décadas en la provincia.