De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
DyN
El aún procurador general de la Nación, Esteban Righi, presentó oficialmente su renuncia esta tarde ante la presidenta Cristina Fernández, confirmaron hoy fuentes judiciales.
Righi habría mantenido en las últimas horas un contacto telefónico con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, en el que habría adelantado la decisión de dimitir al cargo, tras las acusaciones -verbales y judiciales- que le dedicó el vicepresidente Amado Boudou.
Según las fuentes consultadas, Righi estaba en Nueva York cuando el jueves pasado Boudou acusó al estudio de abogados al que perteneció hasta que Néstor Kirchner lo designó jefe de los fiscales. Righi se comunicó con sus contactos en el gobierno para determinar si la actitud de Boudou era compartida por el Poder Ejecutivo, y horas después tuvo la respuesta, cuando desde todos los sectores del gabinete y del Poder Legislativo, y el oficialismo respaldaron al vicepresidente.
Tras el fin de semana largo en Nueva York (“me arruinaron el viaje”, le habría dicho a sus colaboradores), Righi retornó al país con la decisión de dimitir; anoche, sus allegados lo notaron “dolido, enojado y sorprendido”.
Catarata
Las derivaciones del caso Ciccone y las acusaciones lanzadas por Boudou derivaron en las últimas horas en una catarata de denuncias cruzadas que, además de al estudio vinculado a Righi, afectaron al presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi, al juez federal Daniel Rafecas y al propio vicepresidente.
Por un lado, Boudou denunció ante el juez federal Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Jorge Di Lello, al estudio vinculado a Righi y a Gabbi por los hechos que hizo públicos en su exposición del 5 de abril pasado. Por otra parte, el oficialismo radicó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura para que investigue el accionar del juez Rafecas en la causa por el presunto vínculo del vicepresidente con el proceso de quiebra de Ciccone Calcográfica SA. Al mismo tiempo, Boudou recibió tres denuncias en su contra presentadas, separadamente, por el abogado Ricardo Monner Sans; por los diputados Manuel Garrido, Graciela Ocaña y Ricardo Gil Lavedra; y por los dirigentes de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán y Alicia Terada. En todos los casos fue por “omisión de denuncia de funcionario público”, a partir de las duras acusaciones que Boudou formuló la semana pasada durante su defensa mediática por el caso de la imprenta Ciccone Calcográfica SA.
Boudou acusó al estudio de Righi de ofrecerle entre 2008, 2009 y 2010, cuando era titular de la Anses y luego, ministro de Economía, “aceitar relaciones con Comodoro Py 2002” sede de los juzgados federales, advirtiéndole que para “hacer carrera en política”, tenía que “estar bien” con los jueces.
Boudou también acusó a Gabbi de ofrecerle “en marzo de 2011” mediar -pidiéndole “un número”- en un conflicto con el titular de la empresa Boldt, Antonio Tabanelli. El vice acusa a su vez a Tabanelli de impulsar la investigación en su contra en el caso Ciccone Calcográfica y actuar con “mafias” que operan contra el gobierno nacional.
Acusaciones cruzadas
El mismo día en que Boudou formalizó sus acusaciones, el abogado Monner Sans realizó una presentación por el delito de “omisión de denuncia de funcionario público”, causa que quedó radicada ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
Monner Sanz pidió que se investigue al ex ministro de Economía porque hasta hoy no había planteado en la Justicia las conductas presuntamente delictivas de las que acusó públicamente al juez Rafecas; a Gabbi y al estudio Righi.
Por su parte, los diputados Garrido, Ocaña y Gil Lavedra concretaron una presentación similar contra Boudou ante la Justicia Federal, al sostener que el vicepresidente “estaba obligado a denunciar” la supuesta corrupción.
Barro
El secretario general del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, manifestó hoy su “dolor” y “preocupación” por la renuncia de Esteban Righi como procurador general de la Nación, y le advirtió al vicepresidente Amado Boudou que “cuando se tira barro para todos lados, cae una parte sobre sí mismo”.
Monstruo
El diputado radical Oscar Aguad calificó a Righi de “absolutamente honorable”, y opinó que las “sospechas” sobre Boudou respecto al caso Ciccone “son casi certezas. Esto que empezó con una denuncia de una ex esposa terminó en un monstruo que lo ha construido el propio sospechado”.
Mafia
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández afirmó esta mañana que Cristina es la “única responsable de que tengamos a este vicepresidente”, y consideró que Boudou “está actuando como muchos de los que tilda como mafiosos, que dicen ‘si me llevan puesto, yo me llevo puestos a todos’ ”.
Solidaridad
La diputada provincial Griselda Tessio lamentó el alejamiento “de tan importante jurista” con quien tuvo “el honor de compartir funciones y trabajar bajo sus instrucciones”. Expresó su solidaridad “con quien ejerció dignamente sus responsabilidades, con honestidad, compromiso y gran enjundia jurídica”.
Interna
La diputada del GEN Margarita Stolbizer consideró que Righi “ha sido complaciente con el cierre de investigaciones contra el enriquecimiento de funcionarios. Pero esta renuncia pone al desnudo una interna muy fuerte dentro del gobierno y lesiona seriamente el funcionamiento del Estado de Derecho”.
































