+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Estupor en el arco político opositor de Santa Fe

Alarma y pedidos de investigación por efecto de los audios de Sain

Preocupan especialmente las expresiones del ex ministro de Seguridad en las que le cuenta a alguien que va a dejar "enjaulada" doce horas a una ciudadana por sacar a pasear sus perros durante la cuarentena, sin agua ni comida. De igual modo la idea de señalar primero a quien investigar y luego buscar de armarle una causa.

Alarma y pedidos de investigación por efecto de los audios de Sain Alarma y pedidos de investigación por efecto de los audios de Sain

Lunes 26.9.2022
 16:01hs
 / 
Actualizado al Lunes 26.9.2022 16:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Litoral consultó a varios legisladores de todo el arco político opositor y del oficialismo sobre los recientes audios del ex ministro de Seguridad y ex titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Sain y de otros funcionarios provinciales. Se publican aquí las respuestas que se han obtenido. El requerimiento fue a las fuerzas políticas con más peso en la Legislatura y por ahora solo han decidido manifestarse dirigentes de la UCR.

El diputado provincial radical Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador por el sector Evolución en Juntos por el Cambio, opinó que es de "una gravedad institucional única en la Provincia de Santa Fe" lo que ocurre. "Primero que se pretenda disciplinar, subordinar a través de investigaciones penales falsas, de noticias falsas, a empresarios, a periodistas y a dirigentes políticos y sindicales de Santa Fe. Queda claro en los audios que la lógica de Sain era la de ser un instrumento para las máximas autoridades de la provincia de Santa Fe que permitieron que esto suceda, no era un eslabón perdido".

"Lo más grave que yo escuché -siguió-, que es lo que se transcribe, es un supuesto audio del secretario de Justicia (Gabriel Somaglia) donde habla de legalizar o de blanquear escuchas ilegales. Y que habló con jueces para que esto suceda. Claramente, por lo que presumo, hay ahí dos o tres delitos penales que son sumamente graves y que tendría que explicar lo ocurrido, no sólo ante las autoridades políticas sino también ante las autoridades judiciales. Por supuesto, yo esperaría una reacción muy fuerte del gobierno provincial si esto es real y si los audios son reales. Es un funcionario que hoy tiene la máxima responsabilidad de llevar adelante los concursos para fiscales del Ministerio Público de la Acusación (y de defensores públicos), en el Consejo de la Magistratura".

Mirá también

Trascienden audios de Sain en la causa por espionaje ilegal

"Me preocupa mucho que el gobierno de la provincia de Santa Fe torture a una persona porque supuestamente violó la cuarentena. Hoy creo que queda probado lo que dije tiempo atrás, con mucha prudencia que presumía, sin tener las pruebas, pero sin dudar: que el gobierno provincial tenía un diálogo fluido con las organizaciones criminales, lo demuestra y lo prueba ahora el audio en el que dice que Guille Cantero 'los recague a tiros' a los rosarinos", dijo.

En el mismo sector partidario, el senador Lisandro Enrico (UCR-General López) subrayó su "estupor" al "escuchar a este hombre, que casi que cuenta como que somete a tortura a una mujer", porque supuestamente había violado la cuarentena. "En verdad me produce vergüenza ajena algo así, hablar así de una persona que estaba presa y llorando", observó.

"Ratificamos lo que hemos dicho tantas veces desde nuestra banca, y cuando hicimos el pedido de destitución: que él no sabía ni conocía de seguridad, ni tenía un compromiso con la seguridad de los santafesinos, y que además de tener un marcado desprecio a la Provincia de Santa Fe, y que en realidad se dedicaba al espionaje ilegal. Lo más importante es que esto no arranca y termina en Sain, quien lo designó, lo sostuvo y quien no tuvo el coraje de decirle que se vaya fue Omar Perotti. El gobernador es responsable, él le vendió a la sociedad santafesina el buzón de la seguridad con Sain como ministro. Hay que recordar que Sain se tuvo que ir ante el embate que hicimos desde la Legislatura. Habrá que revisar todo lo que ocurrió durante su gestión utilizando métodos ilegales de espionaje con fines políticos", destacó el jefe del bloque radical en la Cámara alta.

Mirá también

Sain subraya que se han filtrado sus expresiones privadas

En tanto el diputado radical Julián Galdeano, del Movimiento de Acción Radical y presidente del Bloque Juntos por el Cambio, afirmó: "Observamos con mucha preocupación los audios que se fueron difundiendo. No son solo ahora los clásicas agresiones y comentarios al estilo Sain, propios de cuando fue ministro, sino porque ahora contienen y adquieren una gravedad institucional diferente, al aparecer involucrados sea en primera persona, o porque se los menciona, o porque ellos mismos hablan, a funcionarios del Poder Ejecutivo y de dirigentes políticos muy cercanos al gobernador. Allí hacen aparecen no sólo las agresiones o las expresiones chabacanas típicas se Sain, sino que hablan de un sistema de espionaje que no tenía un anclaje legal o normativo, y por otro lado, otro tipo de acciones o de operaciones que no son legales y que no son compatibles con la democracia".

El dirigente que tanto tuvo que ver con la candidatura de Carolina Losada en las últimas elecciones, comentó que "vemos por un lado, lo clásico de Sain, que se corrobora lo que sabíamos de un ministerio de Seguridad paralelo con espionaje ilegal, y por otro lado, funcionarios actuales del gobierno provincial muy cercanos al gobernador que hayan participado de esa misma operatoria. Creo que obliga a que el propio gobernador lo aclare, que deslinde responsabilidades. Que se avance con las investigaciones judiciales de investigación que están en marcha y que haya una respuesta institucional del Ejecutivo que depure y purifique a aquellos que tuvieron que ver con esta etapa tan nefasta para la Provincia de Santa Fe".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Marcelo Sain
Maximiliano Pullaro
Lisandro Enrico
Omar Perotti
Julián Galdeano
Carolina Losada

Además tenés que leer:

  • Desde Diputados Coalición Cívica sobre Marcelo Saín: “Esta persona no puede seguir ocupando un cargo público”
  • Contacto por zoom con Santa Fe Caso Oldani: Sain declaró contra la fiscal Ferraro, ante los legisladores
  • Vuelve a Santa Fe a casi un año de su destitución Caso Oldani: Sain es testigo contra la fiscal Ferraro, ante la Legislatura
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar