+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

La legislatura

Santa Fe fija dos nuevas fechas para rememorar su legado como cuna del federalismo

Por iniciativa de Mariano Cuvertino, la legislatura aprobó declarar el Día del Federalismo en recuerdo del Congreso de los Pueblos Libres y el Día de la Constitución Provincial, para conmemorar la sanción del primer estatuto de la provincia y del país.

Santa Fe fija dos nuevas fechas para rememorar su legado como cuna del federalismo Santa Fe fija dos nuevas fechas para rememorar su legado como cuna del federalismo

Sábado 23.11.2024
 12:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En coincidencia de los festejos por el nuevo aniversario del nacimiento del Brigadier Estanislao López, la legislatura de Santa Fe aprobó dos leyes que rescatan el legado federalista de la provincia y fijan nuevas fechas al calendario de efemérides para rememorar eventos históricos que marcaron la identidad santafesina.

Se trata del 26 de agosto de 1819, declarado día de la Constitución Provincial en recuerdo del momento en que el Cabildo de Santa Fe sancionó el Estatuto Provisional, la primera Constitución provincial de Argentina y primera Carta Magna firmada en el país. Este documento histórico estuvo en vigencia hasta 1841, sentando las bases del sistema republicano representativo e instituyendo el voto directo del pueblo para la elección del gobernador y también incluyó garantías individuales, división de poderes y soberanía popular.

En tanto el 29 de junio fue declarado como Día del Federalismo en conmemoración del Congreso de los Pueblos Libres, celebrado en 1815 en Concepción del Uruguay, que marcó un antes y un después en la historia del federalismo latinoamericano. Convocado por el caudillo José Artigas, reunió a representantes de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba y la Banda Oriental, y consolidó los principios de soberanía popular, autonomía provincial y organización republicana del Estado.

Fijan nuevas fechas al calendario de efemérides

El diputado Mariano Cuvertino (Unidos para Cambiar Santa Fe), autor de ambas leyes, destacó que la institucionalización de estas fechas sirve para poner en valor el aporte de los santafesinos en la construcción del estado nacional y el orgullo por su pasado federalista. “Santa Fe es una provincia que tuvo un rol protagónico en la historia de nuestro país, las personas que llevaron adelante las ideas demostraron que las grandes transformaciones nacen de la integración, de la unidad y de los acuerdos. Por eso este año trabajamos mucho en diferentes iniciativas para recuperar este legado que fue silenciado por quienes escribieron la historia oficial, y que con el tiempo, muchos de los avances y las ideas de los caudillos de la región centro litoraleña fueron quedando opacadas”, indicó.

“En todo el Litoral y lo que hoy es la Región Centro hemos tenido líderes con mucha claridad y mucha visión, que no solo hicieron frente a un proyecto unitario y centralista sino que defendieron los pilares de la democracia como el republicanismo, la soberanía popular y la libertad de comercio”, remarcó. “Que hayamos tenido la primera constitución del país, que hayamos tenido a un hombre como López, que nos hayamos plegado al proyecto de Artigas son hitos que no ocurrieron en el vacío, sino que se dieron dentro de un contexto de todo un movimiento litoraleño republicano, con personas muy formadas, muy leídas y muy valientes que supieron integrar ideas heredadas de la tradición hispana con los ideales revolucionarios americanos. Con estas dos leyes queremos que todo el mundo conozca esa parte de la historia y por eso queremos integrarlas al calendario provincial para que se trabajen también en las escuelas”, agregó.

La sanción de estas leyes se produce en el marco de las celebraciones por el 451° aniversario de la fundación de Santa Fe y el 238° natalicio del Brigadier General Estanislao López, reunidas en la denominada “Semana Invencible”, con diferentes actividades para reivindicar la figura del Brigadier. "Es fundamental que sigamos educando sobre el rol de Santa Fe en la construcción de nuestro federalismo. Recuperar la memoria histórica nos permite entender nuestras raíces y proyectar un futuro de unidad y desarrollo", concluyó Cuvertino.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Mariano Cuvertino

Además tenés que leer:

  • Desarrollo Productivo ¿Y si no es con la Hidrovía y el Puerto, con qué es?
  • Análisis Un país sin retenciones es posible y deseable
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 26 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 26 de julio de 2026
El candidato argentino a conducir la ONU propuso "honestidad brutal" en el primer debate público
Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

LO MÁS VISTO

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

1

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

2

Madelón y una receta repetida: la de arreglarse con lo que le tiran

3

Un principio de incendio en un autoservicio fue controlado por la dueña y su hijo

4

Con Franco Mastantuono como figura, el Real Madrid ganó en el debut de Mourinho

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 26 de julio de 2026
  • El candidato argentino a conducir la ONU propuso "honestidad brutal" en el primer debate público

Política

Emergencia energética Habrá aumentos bimestrales en las tarifas de gas natural
Giro internacional Javier Milei profundizó sus críticas al socialismo con un fuerte discurso en Brasil
A quince años del debut de la Boleta Única En 2011, Bonfatti ganaba la gobernación y el justicialismo el control de ambas cámaras
Empresas y regulaciones Se vende una distribuidora de gas a la que, por ahora, no se le amplió su licencia
Dólares en la mira Reforma de la Inocencia Fiscal: qué cambios busca el Gobierno a seis meses de su vigencia

Área Metropolitana

Dudas en el Concejo Qué pasó con la creación del Paseo Sur del Brigadier, en la matriz histórica de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ya toman medidas Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones
Legado social y deportivo Proponen que el equipamiento de los Juegos Suramericanos 2026 quede para los clubes santafesinos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio

Sucesos

Desesperada búsqueda Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Tribunales de Santa Fe Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
Llamativo mensaje Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia
Jefe narco Cayó el acusado de abastecer a vendedores de droga en Villa Lugano: tenía tobillera electrónica
Santa Fe ciudad Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar