+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Seguridad en el corredor fluvial

La hidrovía bajo control: Santa Fe será una de las provincias beneficiadas por el Plan Paraná

Con el lanzamiento del Plan Paraná, el gobierno nacional busca blindar la Hidrovía Paraguay-Paraná frente al narcotráfico y otros delitos complejos. Santa Fe, como parte neurálgica del corredor fluvial, se convierte en una destinataria clave del operativo.

La hidrovía bajo control: Santa Fe será una de las provincias beneficiadas por el Plan ParanáLa hidrovía bajo control: Santa Fe será una de las provincias beneficiadas por el Plan Paraná

Martes 14.10.2025
 11:44hs
 / 
Actualizado al Martes 14.10.2025 12:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó este lunes el lanzamiento oficial del Plan Paraná, un nuevo operativo federal de control y vigilancia en la Hidrovía Paraguay-Paraná, destinado a combatir actividades delictivas como el narcotráfico, pero también el contrabando, la trata y el abigeato.

Si bien Bullrich participó desde una dársena del Puerto de Buenos Aires -en horas partía rumbo a EEUU con el presidente Javier Milei-, el acto central tuvo lugar en la Isla del Cerrito, Chaco, donde confluyen los ríos Paraguay y Paraná.

"Este es un plan integral de control de la hidrovía", afirmó Bullrich. Foto: Prensa Seguridad

Hasta allí se trasladó la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva junto con su equipo de trabajo y los cinco jefes de las fuerzas federales con las que cuenta el país, estas son Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal, Servicio Penitenciario Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Vía fluvial

Este corredor fluvial —que se extiende por 3.400 km desde Puerto Cáceres en Brasil hasta Puerto Palmira en Uruguay— constituye no sólo una de las principales vías comerciales de América del Sur, sino también un escenario estratégico en la lucha contra el crimen organizado.

Su cauce atraviesa cinco países -Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay- y en la Argentina une a las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos.

“Estamos inaugurando un nuevo plan. Decidimos controlarla con más atención, más gente y más fuerzas. Este es un plan integral de control de la hidrovía”, afirmó Bullrich, en teleconferencia con Chaco.

El objetivo declarado es claro: cerrarle el paso al delito y al tráfico ilegal que utiliza la vía fluvial como ruta de escape y distribución.

Reforzar los controles

Con 1.700 km del trazado dentro del territorio argentino, el corredor atraviesa seis provincias, entre ellas Santa Fe, una de las más importantes por su perfil productivo, logístico y exportador.

La hidrovía no sólo transporta granos, alimentos y manufacturas, también ha sido usada por bandas criminales, especialmente del sur provincial, para traficar drogas, armas y otros bienes ilegales. De allí, la necesidad urgente de reforzar los controles con tecnología, personal capacitado y presencia permanente del Estado.

El corredor fluvial atraviesa seis provincias, entre ellas Santa Fe. Foto: Prensa Seguridad

La ministra no dudó en calificar la hidrovía como “la columna vertebral” del comercio fluvial de la región, una herramienta clave para el desarrollo económico pero también, en su actual estado, una vulnerabilidad que debe ser cerrada. “Este plan viene a recuperar el control y blindar el corredor fluvial más importante del país”, enfatizó.

Santa Fe clave

Santa Fe juega un rol central en este esquema de seguridad y control. No sólo por su ubicación estratégica a mitad de trayecto de la hidrovía, sino también porque alberga los puertos de mayor volumen exportador del país, como los de Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución. Por estos puntos críticos sale gran parte de la producción agrícola del país hacia los mercados del mundo.

Pero esa misma infraestructura y movimiento logístico han sido históricamente aprovechados por organizaciones criminales para el contrabando y el narcotráfico, una situación que ha derivado en hechos violentos y alta preocupación social, especialmente en ciudades como Rosario. De allí la implicancia que tiene para los santafesinos el despliegue del Plan Paraná.

“El corredor productivo va a dejar de superponer flujos legales e ilegales. No va a ser una autopista del crimen. Hemos preparado tecnología y embarcaciones especiales para controlar los lugares más calientes”, aseguró Bullrich, en alusión a los tramos del río donde el crimen organizado ha logrado operar con relativa impunidad.

Comando unificado

El foco estará en puntos críticos, como las intersecciones de rutas fluviales con nodos terrestres, donde el narcotráfico y otras formas de delito transnacional han demostrado tener capacidad de infiltración.

"Estamos trabajando en las zonas más calientes del país", dijo Bullrich. Foto: Prensa Seguridad

El Plan Paraná prevé, además, la reactivación de equipamiento tecnológico abandonado desde 2018, lanchas tácticas y sistemas de vigilancia remota, así como el despliegue de un Comando Unificado en una zonas clave, como la Isla del Cerrito (donde confluyen los ríos Paraguay y Paraná). Esta base servirá como centro operativo para coordinar las tareas de las distintas fuerzas federales.

En tal sentindo, la secretaria de Seguridad de la Nación, Monteoliva, subrayó que la hidrovía “es el epicentro del primer polígono de intervención”, y que su control es indispensable para frenar no sólo el narcotráfico, sino también delitos conexos como la trata de personas, el abigeato y el contrabando.

Un paso firme

Para Santa Fe, el Plan Paraná significa una oportunidad para recuperar el control del territorio y garantizar condiciones de seguridad para el desarrollo económico.

La ministra Bullrich fue clara al afirmar que no se trata sólo de frenar al delito, sino de permitir que “la Argentina tenga cada vez más comercio y más control sobre el crimen organizado”. Esa dualidad —producción y seguridad— está en el centro del nuevo paradigma que el gobierno busca implementar.

La Dra Monteoliva, junto a los ministros de Seguridad de Chaco y Corrientes. Foto: Prensa Seguridad

A la par de los operativos fluviales, provincias como Corrientes ya han aprobado legislaciones claves como la ley de narcomenudeo, lo que permite actuar más eficazmente contra las redes de microtráfico.

“No va a ser fácil”, reconoció Bullrich. “Estamos trabajando en las zonas más calientes del país, donde el delito intenta todos los días pasar nuestras fronteras para enviar droga a la Argentina”. Sin embargo, advirtió: “Si el crimen está organizado, las fuerzas federales deben estar organizadas para tener una lucha fuerte contra el delito”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Patricia Bullrich
Javier Milei
Hidrovía Paraná-Paraguay
Prefectura Naval Argentina
Gendarmería Nacional Argentina
Policía Federal Argentina
Rosario
Narcotráfico
Videos

Además tenés que leer:

  • Visita oficial Cuál es la agenda de Javier Milei este martes en Estados Unidos
  • Narcotráfico Destruirán material estupefaciente incautado en Avellaneda
  • Fue presentado por Milei y Bullrich “Tolerancia cero”, mayores penas y nuevos delitos: cómo es el Código Penal que impulsa el gobierno
Tenes que saber
Neuquén será sede de una histórica serie de Copa Davis entre Argentina y Turquía
La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte
Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
A 115 años de su nacimiento, Fangio sigue siendo un gran símbolo del automovilismo

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • Racing acelera por Ortegoza mientras espera cerrar la llegada de Espino
  • Margaret Atwood alertó sobre censura literaria y llamó a defender el valor de las humanidades
  • Quedaron definidos los escenarios para los partidos de Boca y River en la Copa Argentina
  • Suiza derrotó a Canadá y se adueñó del Grupo B del Mundial
  • Neuquén será sede de una histórica serie de Copa Davis entre Argentina y Turquía
  • La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte
  • Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
  • Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Política

Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
Este miércoles En vivo: Diputados sancionó el pago a holdouts y ahora trata el Súper RIGI
Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"

Área Metropolitana

Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy

Sucesos

Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte

Información General

Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar