+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Habilitación tardía

El Senado puede ahora tratar freno al "patentazo"

El Poder Ejecutivo envió en la tarde del jueves 18 la autorización para que la Legislatura debata el tema. Siete días después de enviar el proyecto respectivo.  

El Senado puede ahora tratar freno al "patentazo"El Senado puede ahora tratar freno al "patentazo"

Viernes 19.2.2021
 15:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El próximo jueves 25 el Senado santafesino podrá finalmente dar el primer paso para que se ponga un freno al desmedido aumento del impuesto a la Patente Automotor.


Sobre el tema hay acuerdo para avanzar, pero la ausencia de la habilitación del asunto en el temario de las sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo demoró su tratamiento.


La Casa Gris explicó lo ocurrido con la suba, prorrogó los vencimientos hasta el 15 de marzo y prometió que compensará a los contribuyentes que ya hayan pagado por sobre lo que finalmente cueste el impuesto.


De inmediato envió el respectivo proyecto de ley al Senado, que lo recibió en su primera sesión del año, el jueves 11, y pasó a comisiones para su estudio junto a otros dos iniciativas similares: una del jefe del interbloque radical, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y otro del presidente provisional de la Cámara, Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias).


La habilitación llegó una semana después, en la tarde del jueves 18. Todo indica que el jueves 25 podrá avanzar con el tema y pasarlo a Diputados.


En discusión está la distribución de lo recaudado entre el Estado provincial por una parte, y la totalidad de los municipios y las comunas por otra. Hoy el 90% es para esas administraciones y el gobierno plantea elevarlo al 93% para compensar la baja a producir, si se limita el patentazo a un 40%.


Por otra parte, también se debate cuándo devolverles sus pagos en exceso a los contribuyentes que hayan cumplido con su obligación. La Casa Gris plantea hacerlo entre septiembre y octubre, con las cuotas cuatro y cinco. En el Senado la idea es que sea antes.


El presidente del bloque opositor dijo que hay consenso respecto de que el aumento fue excesivo y que -si bien el incremento obedece a cambios en la valuación de los vehículos y no a un cambio de la alícuota por parte de la provincia- “la Administración Provincial de Impuestos tendría que haber previsto esta situación; hay subas del 180% y para la mayoría está entre el 70 y el 100%”, dijo Michlig.


Pirola, en tanto, dijo “que desde el lunes seguramente comenzaremos a discutir las condiciones del texto, pero hay consenso parlamentario en avanzar con una solución desde la Legislatura”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Tres proyectos en el Senado Patentes: el gobierno envió un proyecto pero todavía no habilitó su tratamiento
  • En el recinto de la Cámara alta Senadores del PJ-Nes, con Festram por la autonomía
  • Había incrementos que superaban el 100% Patentes: el gobierno propone un tope del 40% a los aumentos
Tenes que saber
Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI
La “batalla de los octógonos” en la Justicia de Entre Ríos
El empleo privado formal registra los retrocesos más persistentes desde 2009
Coordinación de la seguridad para el verano entre Nación y provincia de Santa Fe
Tormentas, chaparrones y una máxima de 22 °C este jueves en la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Cómo es la exclusiva clínica de "bienestar" donde está internada Juliana Awada en Suiza

3

Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe

4

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

5

Camila Morrone se suma a "División Miami" y consolida su lugar en Hollywood

Te puede interesar

  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI
  • La “batalla de los octógonos” en la Justicia de Entre Ríos
  • El empleo privado formal registra los retrocesos más persistentes desde 2009
  • Coordinación de la seguridad para el verano entre Nación y provincia de Santa Fe
  • Tormentas, chaparrones y una máxima de 22 °C este jueves en la ciudad de Santa Fe
  • Llegan Cartas
  • "Santa Fe es mi segunda ciudad": la visita de Beatriz Guido que resguarda el archivo de El Litoral

Política

En medio del debate nacional La “batalla de los octógonos” en la Justicia de Entre Ríos
Monteoliva recibió a Pullaro y Cococcioni Coordinación de la seguridad para el verano entre Nación y provincia de Santa Fe
Variación interanual El valor de la electricidad en el mercado mayorista aumentó en julio un 74%
Reforma tributaria Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado
En redes Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto
Jueves 27 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI
Pronóstico Tormentas, chaparrones y una máxima de 22 °C este jueves en la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe

Sucesos

Este jueves Historias clínicas cruzadas: continúa el juicio por la muerte de Maradona con tres testimonios
Barrio Nueva Fe Reconquista: imputaron a la mujer que dio a luz a una beba y la abandonó en un terreno baldío
Violencia de género Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela

Información General

Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar