+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Obra pública cero, daños incalculables

El Senado de Santa Fe le reclama a la Nación una autovía en la ruta 34

Por unanimidad, los legisladores suscribieron un pedido de Alcides Calvo que vuelve sobre un tema acuciante sobre el que la provincia ya pidió poder hacerse cargo a la Casa Rosada, sin respuestas viables.

El Senado de Santa Fe le reclama a la Nación una autovía en la ruta 34El Senado de Santa Fe le reclama a la Nación una autovía en la ruta 34

Viernes 21.3.2025
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe pidió "la reactivación inmediata de las obras de conversión en autopista de la Ruta Nacional N°34, en el tramo comprendido entre Ataliva y Sunchales, cuya paralización definitiva ha sido confirmada recientemente mediante una nota interna del día 6 de marzo del corriente de la Dirección Nacional de Vialidad dirigida al cuerpo gerencial y a jefes de distrito (entre ellos el del 7º Distrito), a pesar de contar con un alto porcentaje de obra".

La Cámara alta hizo suya la queja del senador por Castellanos.

Como es de forma, la comunicación está dirigida al Poder Ejecutivo Provincial para que "realice las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad para solicitar" el pedido. La minuta llegó sobre tablas a la sesión de este jueves 20 y de inmediato se puso entre los temas a considerar con la consiguiente aprobación por unanimidad.

El senador por Castellanos, Alcides Calvo (PJ), elaboró un texto cuyo valor más interesante está en los fundamentos. En la parte resolutiva se amplifica en definitiva una queja que es frecuente entre los usuarios de la ruta nacional que ven que los trabajos estaban cerca de sus finalización y sin embargo, fuera de toda lógica, se han cortado.

En numerosas oportunidades los cuerpos legislativos producen manifestaciones o suscriben posiciones que se saben destinadas a no producir más efectos que los informativos. En especial cuando se formula un reclamo o una queja ante poderes alejados de la realidad santafesina. De todos modos, vale la pena conocer el fondo de esos planteos, las razones que los impulsan.

Desde su banca, el senador del PJ confesó que lo tomó "por sorpresa" la decisión del gobierno nacional de no continuar con las obras, con una interrupción que daña "una obra de infraestructura vial estratégica para la provincia y el norte del país afecta gravemente la seguridad del tránsito, la conectividad regional y el desarrollo económico de la región, generando perjuicios directos a los ciudadanos y a los sectores productivos de la provincia por ser una vía de comunicación con las terminales portuarias y la ciudad de Buenos Aires".

"Resulta imperativo que se revise esta decisión y se garantice el cumplimiento de los compromisos previamente asumidos, a fin de evitar la continuidad de una situación de alta siniestralidad vial que, de manera recurrente, provoca victimas fatales y cuantiosas pérdidas materiales dado que existe una deficiente señalización horizontal y vertical y la falta de terminación de la obra de referencia. La presencia del Estado en la conclusión de esta infraestructura es ineludible, dado que se trata de una obra fundamental para la seguridad y el desarrollo socioeconómico de la región", observó el senador.

En mayo del año pasado el mismo legislador expresó su "profunda preocupación por la falta de avances en la obra de la RN 34", en el mismo tramo del departamento Castellanos y recordó que para entonces el gobierno provincial confiaba en la posibilidad de que esa obra de infraestructura sea traspasada al Estado santafesino ante la inacción de la gestión de Javier Milei.

El 25 de junio de 2024 "la Provincia de Santa Fe y la Nación suscribieron el Acuerdo Marco de Colaboración en materia de Obras Públicas" y allí "se incluyó la finalización de varias obras viales estratégicas, entre ellas la de la 34".

Sin embargo, "la reciente resolución de la Dirección Nacional de Vialidad ha dejado sin efecto estos compromisos, lo que representa un grave retroceso para la infraestructura vial de la región", lamentó Calvo.

Los fundamentos incluyen citas a una nota oficial de la Dirección Nacional de Vialidad que aborta la obra ante "las restricciones económicas que afectan a la DNV", establecidas por distintos decretos del Poder Ejecutivo Nacional y resoluciones del organismo.

Allí "se ordena el cierre de contratos de obras públicas, tanto en tramos concesionados como en aquellos fuera de la red vial concesionada, debido a la inviabilidad económica de su continuidad".

Así, "la paralización de las obras en la Ruta Nacional Nº 34 se enmarca en la reestructuración presupuestaria derivada de la Ley de Bases (Ley 27.742, artículos del 63 al 65) y el Decreto 713/2024, reglamenta los articulos 63 al 65 de la Ley de Bases, estableciendo el marco para la renegociación o rescisión de contratos de obra pública y concesión suscritos por el Sector Público Nacional".

Las renegociaciones "podrán iniciarse de oficio o a pedido del contratista y deberán ser aprobadas por el Poder Ejecutivo Nacional, previa intervención de los ministerios y organismos competentes. Se renegociarán únicamente aquellos contratos cuya continuidad resulte financieramente conveniente para el interés público, y el contratista deberá renunciar a indemnizaciones o reclamos por lucro cesante".

De no ser viable, "se procederá a su rescisión mediante un procedimiento administrativo que garantice la transparencia y el resguardo del interés estatal", indica.

"El decreto también regula la posibilidad de acuerdos transaccionales con contratistas para evitar litigios, estableciendo una quita minima del 30% sobre la deuda en favor del Estado. Estos acuerdos deberán ser aprobados por la Sindicatura General de la Nación y la Procuración del Tesoro", pero con el Ministerio de Economía para "determinar los mecanismos de pago, pudiendo utilizarse títulos o bonos.

Además, el decreto permite la suspensión de plazos judiciales y administrativos por hasta seis meses en caso de negociaciones en curso. Esta decisión genera impactos altamente negativos para la provincia de de Santa Fe".

Calvo enumera los perjuicios: "incremento del riesgo vial, afectando la seguridad de miles de personas que transitan diariamente por esta arteria fundamental; dificultades en el desarrollo económico y logístico, al obstaculizar el transporte de bienes y servicios esenciales; deterioro progresivo de la infraestructura existente, debido a la falta de mantenimiento y ejecución de las mejoras necesarias; y aislamiento de comunidades, restringiendo el acceso a servicios básicos y oportunidades de desarrollo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Senado de Santa Fe
Alcides Calvo
Castellanos
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • “De importancia para la región” Proyectan finalizar en 2025 el tramo Ataliva - Sunchales de la Autopista 34
  • Departamento Castellanos Ruta Nacional 34: por una mala maniobra volcó un auto y un hombre tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital
Tenes que saber
Murió la mujer que había sufrido graves quemaduras por la explosión de un celular mientras se cargaba en el auto
"Miradas reveladas: la naturaleza expuesta"
“¿Existe la Inteligencia Artificial?”, una premonición que El Litoral publicó hace 60 años
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Corvalán se fue de Unión: “Hubo algunas formas que no esperaba...”

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Alerta amarillo por tormentas para este jueves en Santa Fe

3

¿El cáncer de riñón da síntomas? Las señales que nunca deberías ignorar

4

Tormentas y abundantes lluvias: las seis provincias alcanzadas por la alerta

5

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este jueves 18 de junio

Te puede interesar

  • Villa Ocampo juega fuerte para liderar un polo estratégico de integración entre Santa Fe y Corrientes
  • La familia Messi emitió un comunicado sobre la salud de Jorge Messi
  • Murió la mujer que había sufrido graves quemaduras por la explosión de un celular mientras se cargaba en el auto
  • "Miradas reveladas: la naturaleza expuesta"
  • “¿Existe la Inteligencia Artificial?”, una premonición que El Litoral publicó hace 60 años
  • Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
  • Corvalán se fue de Unión: “Hubo algunas formas que no esperaba...”
  • Volvió a caer en abril la producción industrial santafesina

Política

Decreto de Javier Milei Tras la habilitación de Nación, Santa Fe evalúa si solicita adelantos de coparticipación
Interna partidaria El Socialismo de Santa Fe reeligió a sus autoridades
Boletín Oficial Se aprobó un convenio para cobrar cuotas alimentarias desde el exterior
Ley 27.805 Cómo regularizar armas de fuego en Argentina y qué cambia con la nueva normativa
Asunto con dictamen de comisiones Diputados quiere saber si Santa Fe adhirió al régimen de extinción de obligaciones con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Santa Fe ciudad La BiblioBica celebra sus 50 años: medio siglo promoviendo la lectura, la cultura y el encuentro comunitario
Prevención de inundaciones Arroyo Leyes se prepara para un posible El Niño mientras sigue pendiente la obra de defensa
Jueves 18 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Vecinos de Santa Fe Candioti Sur: piden que si activan el SEOM en el barrio haya una franquicia total para frentistas

Sucesos

Córdoba: qué declaró el acusado de encubrimiento en la causa por Agostina Vega
Recuperó la libertad Imputaron por abuso al preceptor del Complejo Educativo Lourdes de la ciudad de Santa Fe
Córdoba Murió la mujer que había sufrido graves quemaduras por la explosión de un celular mientras se cargaba en el auto
Tribunales de Santa Fe Prisión para el dirigente kirchnerista imputado por amenazas y tenencia de cocaína
En un control de ruta Guardia Provincial detuvo a un peligroso prófugo de la justicia santafesina

Información General

Memorias de Santa Fe “¿Existe la Inteligencia Artificial?”, una premonición que El Litoral publicó hace 60 años
Comienza este viernes Arroyo Leyes tendrá un fin de semana a pura poesía
Condiciones climáticas Cerraron el Paso Cristo Redentor por nevadas: restricciones en la frontera entre Mendoza y Chile
Open experience Lemon Arena, el multiespacio santafesino que transforma la fisonomía de eventos en la Ruta 168
Vigentes hasta el 24 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar