+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Proyectos para después del receso legislativo

Un senador del oficialismo propone ampliar regulaciones sobre el Iapos

El representante por el departamento Rosario es médico y ha decidido llevar a proyectos de ley y comunicaciones sus inquietudes sobre la obra social de los empleados públicos provinciales. Destaca que no tiene cobertura para urgencias domiciliarias ni un Programa Médico Obligatorio

Un senador del oficialismo propone ampliar regulaciones sobre el IaposUn senador del oficialismo propone ampliar regulaciones sobre el Iapos

Jueves 14.7.2022
 6:19
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo

El senador Miguel Rabbia propuso, en diferentes iniciativas, regulaciones especiales para el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social, que implican mejoras en sus prestaciones. El médico de Rosario, que pertenece al bloque oficialista Lealtad, y le tocó reemplazar al hoy senador nacional Marcelo Lewandowski, sostiene que el Iapos debe estar bajo la misma normativa que las obras sociales nacionales sindicales y las empresas de medicina prepaga, cuyo piso es el Programa Médico Obligatorio

Del mismo modo, en otro proyecto, Rabbia sostiene que tal como ocurre con otras obras sociales el Iapos también debe "garantizar la atención domiciliaria" en los casos de urgencia. Desde su banca, el senador describió algunos cuadros clínicos que requieren de la inmediata llegada del médico a la casa del afiliado-paciente.

En cuanto a las obligaciones prestacionales, subraya que es necesario que el Iapos "tenga una garantía explícita prestacional al igual que lo tienen las obras sociales nacionales sindicales o las empresas de medicina prepaga, a través del programa médico obligatorio. Queremos que Iapos, a los trabajadores estatales y sus familias, les garantice esta canasta básica de prestaciones que dan una cobertura explícita a la que se pueden atener cada uno de los beneficiarios al reclamar una prestación", destacó.

Recodó que las regulaciones nacionales no contemplan un "período de carencia" en las prestaciones, como sucede con la obra social de los trabajadores públicos, "buscamos que ésto -dijo Rabbia en el recinto-, que no tiene alcance a nivel provincial, pueda aplicarse a Iapos".

Las propuestas de Rabbia para el Iapos antes mencionadas son parte de la agenda que espera a los senadores provinciales para cuando vuelva la actividad legislativa, tras el receso de invierno en la Legislatura.

Media sanción

Cabe recordar que también fue presentado por Rabbia un proyecto de ley que logró media sanción que también beneficia a los afiliados al Iapos y que pasó a la Cámara de Diputados. Se trata de una norma que contempla la inclusión de todos los profesionales prescriptores, vinculados contractual y laboralmente a la institución, dentro de la red prestacional del Iapos. La intención es que cada uno de ellos a la hora de la prescripción de medicación, de métodos complementarios y de tratamientos médicos pueda usar un número de prestador institucional. Así, los médicos que no sean prestadores del Iapos pero atienden en hospitales públicos a afiliados a la obra social podrían utilizar ese código.

Con esa simple decisión, la creación de un número de prestador institucional se evitaría que cada paciente-afiliado deba hacer más trámites para lograr los descuentos del Iapos en medicamentos, estudios u otras prestaciones.

"Al asignar un número de prestador institucional los profesionales tratantes, en caso de carecer un número de prestador profesional, podrán recetar medicación y prescribir tratamientos complementarios con ese número del efector", indicó. "La solución no reviste de complejidad para ser implementada o una mayor erogación de recursos. Al contrario, se logrará una gestión más eficiente, ágil y de proximidad hacia los ciudadanos al mejorarse sus servicios".

"En una gran cantidad de localidades del interior existe solo un centro sanitario para toda la comunidad e incluso algunas no lo tienen y sus habitantes deben moverse kilómetros para acceder a la atención. Si a ello se le agrega que en algunas ocasiones los médicos tratantes no se encuentran inscriptos en prestadores del Iapos el servicio sanitario se ve notoriamente afectado", destacó.

#TEMAS:
Edición Impresa
Miguel Rabbia
IAPOS
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar