+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Incentivos fiscales

Hay Ley de mecenazgo para la promoción de las artes en Santa Fe

En una agenda muy cargada de temas (y aún falta discutir impuestos, presupuesto y reforma de la Constitución) el Senado completó la sanción de una ley para que no solo el Estado financie el desarrollo cultural.

Hay Ley de mecenazgo para la promoción de las artes en Santa FeHay Ley de mecenazgo para la promoción de las artes en Santa Fe

Sábado 30.11.2024
 20:23
 / 
Actualizado al Lunes 16.12.2024 21:19hs
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

Por unanimidad, la Cámara de Senadores completó la sanción de un proyecto de ley en el que se crea un Régimen de Promoción Cultural que crea incentivos impositivos para la promoción de las artes por parte del sector privado.

"El Estado no puede ser el único actor en la implementación y desarrollo de proyectos culturales”, señaló el senador por Rosario, Ciro Seisas. Foto: Archivo

El texto fue votado primero en Diputados, donde se compatibilizaron proyectos de diputados Varinia Drisun, Germán Scabuzzo, Fabián Palo Oliver y Juan Argañaraz. En el Senado al expediente se lo adjuntó a otro que presentara Ciro Seisas (Creo-Rosario), quien expuso por la mayoría de Unidos para Cambiar Santa Fe: "El Estado no puede ser el único actor en la implementación y desarrollo de proyectos culturales. A través de incentivos fiscales proponemos que la participación privada tenga un rol fundamental" y luego apunto que el programa es en síntesis una ley de mecenazgo.

El legislador subrayó el "trabajo conjunto de ambas cámaras" a partir de distintas iniciativas para contar con "una gran herramienta que sirve como complemento al trabajo en cultura" que promueve el sector público. El Estado tendrá el rol de articular entre la cultura y el privado que (bajo este paraguas legal) será quien financie los proyectos, obteniendo beneficios fiscales".

Mirá también

Mirá también

La legislatura de Santa Fe convirtió en ley el Programa de Promoción Cultural

Así, "generamos más trabajo a los artistas y llevamos la cultura a cada rincón de la provincia, sin generarle gastos al estado provincial. Hacemos cultura entre todos" destacó desde su banca.

En la letra de la norma se indica que los artistas podrán ingresar sus proyectos culturales, un Consejo de promoción cultural , dependiente del Ministerio de Cultura, evalúa los proyectos y en caso de dar el visto bueno será exhibido en una plataforma y podrá ser elegido y financiado por un privado, el cual tendrá como beneficio un descuento de hasta un 10% de ingresos brutos por parte del Gobierno provincial.

Ciro Seisas, senador por el departamento Rosario de la bancada unipersonal Creo, en el interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe. Crédito: Pablo Aguirre

"Es una muy buena forma de potenciar la cultura. Hay casos testigo donde ya se está llevando adelante como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde esta ley de mecenazgo logró financiar desde películas como 'El Jockey', que ya se encuentran en plataformas, hasta la remodelación de un Centro cultural en un barrio." agregó.

"Para Rosario, Santa Fe y la región es muy importante. En nuestra provincia hay una gran movida cultural constante, y ésta es una buena oportunidad para que los santafesinos y santafesinos pueden disfrutar de este tipo de espectáculos. Y también para que los artistas tengan muchas más oportunidades de difundir lo que hacen y tener espacios para hacerlo", apuntó Seisas.

Apoyo oficial

El proyecto mereció elogios de la ministra de Cultura, Susana Rueda, y recordó que "desde nuestro lugar, pudimos participar de la elaboración de la norma para que se convierta en una eficiente herramienta jurídica para la participación de actores privados en la defensa, el sostenimiento de nuestra cultura y nuestro patrimonio en todos los territorios de la provincia de Santa Fe", en declaraciones formuladas en agosto, cuando se produjo la media sanción de Diputados.

El proyecto mereció elogios de la ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda. Foto: Archivo El Litoral

"Santa Fe tiene empresas muy poderosas –continuó la ministra Rueda- y van a poder hacer aportes genuinos a la cultura y hacerse además de un crédito fiscal. Tiene un impacto objetivo que es económico y un impacto subjetivo que es la defensa y el amor por el patrimonio santafesino", reflexionó.

Leyes

Entre otras iniciativas con sanción definitiva por parte de la Legislatura, se destacan la adhesión por parte de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional 27.678 de Cuidados Paliativos. Al respecto, su impulsor, el senador radical Leonardo Diana (San Jerónimo) explicó que "garantiza el acceso a los cuidados paliativos de todos los pacientes y a medicamentos y también apunta a la formación de más profesionales en lo que respecta a cuidados paliativos".

Además se aprobó y pasó al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación una ley que dispone el Monitoreo Informático Permanente sobre los trabajadores de las aplicaciones del formato de delivery, mediante sistemas de posicionamiento global (GPS). Su objetivo es garantizar la seguridad de los monotributistas que carecen de las coberturas propias de un trabajador registrado, expuestos a todo tipo de riesgos en la vía pública. El autor de la norma, el ex diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez estuvo en el recinto del Senado al momento de la aprobación de la norma, durante el último día del período ordinario de sesiones.

Por otra parte, entre las numerosas sanciones definitivas, también merece un espacio mayor (en futuras ediciones de El Litoral) la ley para el Programa "Código Mariposa", nombre que se le da a los procedimientos que los centros médicos públicos y privados tienen que adoptar ante situaciones dramáticas extremas vinculadas a lo más preciado: la vida de un hijo. El texto se ocupa de cómo tratar a las parejas o personas que pierden un embarazo o ante el fallecimiento de bebés y niños. La norma habla de cómo debe ser el trato para "brindar atención, apoyo emocional y acompañamiento a las personas gestantes y familiares, frente a situaciones de pérdida perinatal, neonatal o durante la primera infancia".

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Varinia Drisun
Fabián Palo Oliver
Juan Domingo Argañaraz
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva

Te puede interesar:


  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar