+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Incentivos fiscales

Hay Ley de mecenazgo para la promoción de las artes en Santa Fe

En una agenda muy cargada de temas (y aún falta discutir impuestos, presupuesto y reforma de la Constitución) el Senado completó la sanción de una ley para que no solo el Estado financie el desarrollo cultural.

Hay Ley de mecenazgo para la promoción de las artes en Santa FeHay Ley de mecenazgo para la promoción de las artes en Santa Fe

Sábado 30.11.2024
 17:23hs
 / 
Actualizado al Lunes 16.12.2024 18:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Por unanimidad, la Cámara de Senadores completó la sanción de un proyecto de ley en el que se crea un Régimen de Promoción Cultural que crea incentivos impositivos para la promoción de las artes por parte del sector privado.

"El Estado no puede ser el único actor en la implementación y desarrollo de proyectos culturales”, señaló el senador por Rosario, Ciro Seisas. Foto: Archivo

El texto fue votado primero en Diputados, donde se compatibilizaron proyectos de diputados Varinia Drisun, Germán Scabuzzo, Fabián Palo Oliver y Juan Argañaraz. En el Senado al expediente se lo adjuntó a otro que presentara Ciro Seisas (Creo-Rosario), quien expuso por la mayoría de Unidos para Cambiar Santa Fe: "El Estado no puede ser el único actor en la implementación y desarrollo de proyectos culturales. A través de incentivos fiscales proponemos que la participación privada tenga un rol fundamental" y luego apunto que el programa es en síntesis una ley de mecenazgo.

El legislador subrayó el "trabajo conjunto de ambas cámaras" a partir de distintas iniciativas para contar con "una gran herramienta que sirve como complemento al trabajo en cultura" que promueve el sector público. El Estado tendrá el rol de articular entre la cultura y el privado que (bajo este paraguas legal) será quien financie los proyectos, obteniendo beneficios fiscales".

Mirá también

La legislatura de Santa Fe convirtió en ley el Programa de Promoción Cultural

Así, "generamos más trabajo a los artistas y llevamos la cultura a cada rincón de la provincia, sin generarle gastos al estado provincial. Hacemos cultura entre todos" destacó desde su banca.

En la letra de la norma se indica que los artistas podrán ingresar sus proyectos culturales, un Consejo de promoción cultural , dependiente del Ministerio de Cultura, evalúa los proyectos y en caso de dar el visto bueno será exhibido en una plataforma y podrá ser elegido y financiado por un privado, el cual tendrá como beneficio un descuento de hasta un 10% de ingresos brutos por parte del Gobierno provincial.

Ciro Seisas, senador por el departamento Rosario de la bancada unipersonal Creo, en el interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe. Crédito: Pablo Aguirre

"Es una muy buena forma de potenciar la cultura. Hay casos testigo donde ya se está llevando adelante como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde esta ley de mecenazgo logró financiar desde películas como 'El Jockey', que ya se encuentran en plataformas, hasta la remodelación de un Centro cultural en un barrio." agregó.

"Para Rosario, Santa Fe y la región es muy importante. En nuestra provincia hay una gran movida cultural constante, y ésta es una buena oportunidad para que los santafesinos y santafesinos pueden disfrutar de este tipo de espectáculos. Y también para que los artistas tengan muchas más oportunidades de difundir lo que hacen y tener espacios para hacerlo", apuntó Seisas.

Apoyo oficial

El proyecto mereció elogios de la ministra de Cultura, Susana Rueda, y recordó que "desde nuestro lugar, pudimos participar de la elaboración de la norma para que se convierta en una eficiente herramienta jurídica para la participación de actores privados en la defensa, el sostenimiento de nuestra cultura y nuestro patrimonio en todos los territorios de la provincia de Santa Fe", en declaraciones formuladas en agosto, cuando se produjo la media sanción de Diputados.

El proyecto mereció elogios de la ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda. Foto: Archivo El Litoral

"Santa Fe tiene empresas muy poderosas –continuó la ministra Rueda- y van a poder hacer aportes genuinos a la cultura y hacerse además de un crédito fiscal. Tiene un impacto objetivo que es económico y un impacto subjetivo que es la defensa y el amor por el patrimonio santafesino", reflexionó.

Leyes

Entre otras iniciativas con sanción definitiva por parte de la Legislatura, se destacan la adhesión por parte de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional 27.678 de Cuidados Paliativos. Al respecto, su impulsor, el senador radical Leonardo Diana (San Jerónimo) explicó que "garantiza el acceso a los cuidados paliativos de todos los pacientes y a medicamentos y también apunta a la formación de más profesionales en lo que respecta a cuidados paliativos".

Además se aprobó y pasó al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación una ley que dispone el Monitoreo Informático Permanente sobre los trabajadores de las aplicaciones del formato de delivery, mediante sistemas de posicionamiento global (GPS). Su objetivo es garantizar la seguridad de los monotributistas que carecen de las coberturas propias de un trabajador registrado, expuestos a todo tipo de riesgos en la vía pública. El autor de la norma, el ex diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez estuvo en el recinto del Senado al momento de la aprobación de la norma, durante el último día del período ordinario de sesiones.

Por otra parte, entre las numerosas sanciones definitivas, también merece un espacio mayor (en futuras ediciones de El Litoral) la ley para el Programa "Código Mariposa", nombre que se le da a los procedimientos que los centros médicos públicos y privados tienen que adoptar ante situaciones dramáticas extremas vinculadas a lo más preciado: la vida de un hijo. El texto se ocupa de cómo tratar a las parejas o personas que pierden un embarazo o ante el fallecimiento de bebés y niños. La norma habla de cómo debe ser el trato para "brindar atención, apoyo emocional y acompañamiento a las personas gestantes y familiares, frente a situaciones de pérdida perinatal, neonatal o durante la primera infancia".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Varinia Drisun
Fabián Palo Oliver
Juan Domingo Argañaraz
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Sistema de mecenazgo La legislatura de Santa Fe convirtió en ley el Programa de Promoción Cultural
  • Actividad legislativa Pirola promovió reconocimiento a empresas emblemáticas de Las Colonias
Tenes que saber
Cuando la derrota se convierte en el mejor resultado
La Guerra Civil Española (1936-1939)
Mercedes confirmó el cambio de motor de Russell antes de Hungaroring
La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina

LO MÁS VISTO

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

1

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

2

Lionel Messi reapareció en un partido del ascenso y sorprendió a todos en la tribuna

3

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes

Te puede interesar

  • La seguridad del hogar cambia de foco: de proteger bienes a cuidar personas
  • Petróleo, economía y sangre
  • Cuando la derrota se convierte en el mejor resultado
  • La Guerra Civil Española (1936-1939)
  • Mercedes confirmó el cambio de motor de Russell antes de Hungaroring
  • La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
  • La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina
  • Entregados a un algoritmo al que no le importa el "juego sagrado"

Política

Gestos partidarios De UCR al PS
Homenajes Malvinas une
Falta empleo y consumo bajo La gestión Milei empieza a sentir los golpes que genera la situación económica
Emergencia energética Habrá aumentos bimestrales en las tarifas de gas natural
Giro internacional Javier Milei profundizó sus críticas al socialismo con un fuerte discurso en Brasil

Área Metropolitana

Santa Fe - Santo Tomé La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
Un aporte de la ciencia La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina
Pronóstico Domingo templado en la ciudad de Santa Fe: la máxima llegaría a los 22°C
Dudas en el Concejo Qué pasó con la creación del Paseo Sur del Brigadier, en la matriz histórica de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Desesperada búsqueda Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Tribunales de Santa Fe Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
Llamativo mensaje Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia
Jefe narco Cayó el acusado de abastecer a vendedores de droga en Villa Lugano: tenía tobillera electrónica
Santa Fe ciudad Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar