De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN
En los últimos doce meses, de cada diez dólares que compró el Banco Central sólo tres fueron destinados a reforzar las reservas; la diferencia se constituyó en fondos destinados a amortizar deudas del Tesoro Nacional.
Según un estudio del Ieral -Fundación Mediterránea- “el ritmo de crecimiento de los pasivos de la autoridad monetaria es superior al de los activos”‘. El estudio expresó además que en el 2007 las reservas representaban casi dos tercios del total de activos del Banco Central y éstos pasaron a “a la mitad”.
En el último año, el Banco Central duplicó sus compras de dólares en el mercado cambiario lo que le permitió mantener relativamente estable el tipo de cambio e incrementar el stock de reservas internacionales.
“El stock de reservas del BCRA aumentó pero bastante menos que las compras realizadas por la entidad monetaria”. Entre marzo del 2011 y abril del 2010, el stock total de reservas del BCRA creció 4.400 millones de dólares, cuando en ese período había comprado un total de 13.740 millones de dólares.
“Es decir, de cada 10 dólares adquiridos en el mercado, sólo 3 terminaron reforzando las reservas del BCRA: la diferencia se explica principalmente por la utilización de reservas para amortizar deuda del Tesoro Nacional”.
Base monetaria
Los técnicos admiten que las compras de dólares por parte del Central se realizan expandiendo la Base Monetaria, mecanismo por el cual los agentes económicos entregan divisas al BCRA a cambio de dinero doméstico.
Al respecto, los especialistas aclaran que “en la práctica, no siempre las compras de divisas por parte del Central se traducen en iguales expansiones en la base monetaria, ya que a efectos de neutralizar parte de esta emisión de dinero, con frecuencia la entidad retira una parte de la misma colocando deuda de corto plazo, por ejemplo Lebac”.
“Si no existiesen otros mecanismos de emisión monetaria -dijo el Ieral-, la evolución del principal activo monetario (reservas internacionales) debería seguir un comportamiento similar a la de los pasivos monetarios más relevantes, es decir Base Monetaria y títulos públicos emitidos por el Banco Central”.
Sin embargo, el informe indicó que “no es ésta la situación que se produjo en el último período ya que el crecimiento de los principales pasivos monetarios (Base Monetaria y Letras) resultó superior al de las reservas internacionales”.
































