El Gobierno Nacional va a eliminar los subsidios de más de 2.850 hogares de countries y barrios cerrados de la provincia de Córdoba que se habían inscripto como “de ingresos bajos o medios” y que, por lo mismo, se veían beneficiados en las tarifas de servicios eléctricos.
La medida fue destacada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien destacó que “esta medida se suma a la recategorización que ya se hizo a más de 15.518 usuarios de Puerto Madero y barrios cerrados del AMBA que también percibían subsidios injustamente”.
Adorni anunció la quita por redes sociales.80
Según la información oficial, fueron detectadas más de 80 urbanizaciones cerradas en la provincia de Córdoba inscriptas en categoría N2 y N3 para la determinación de subsidios eléctricos, las que serán excluidas y pasadas al segmento superior.
“Como resultado, todos los usuarios residenciales del RASE ubicados dentro de las urbanizaciones georreferenciadas serán recategorizados como Nivel 1 (Mayores Ingresos), conforme a los criterios establecidos para garantizar una distribución equitativa de los subsidios”, señaló la Secretaría de Energía.
El parte señala que “los usuarios recategorizados podrán pedir revisión mediante la plataforma de Trámite a Distancia (TAD), pero cargan con la obligación de probar que la exclusión es incorrecta”.
La "docta" fue foco de la decisión del gobierno.Revisión integral
La medida se da en el marco del Programa Nacional de Focalización de Subsidios Energéticos, que involucra la revisión integral del padrón del Registro del Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) mediante el cruce inteligente de información georreferenciada, registros administrativos y bases públicas y privadas.
La metodología aplicada utiliza herramientas de Sistemas de Información Geográfica (GIS), imágenes satelitales y padrones provistos por los entes reguladores. Gracias a este enfoque, “se detectaron suministros categorizados como N2 y N3 dentro de áreas que exhiben manifiesta capacidad contributiva, lo que implica un claro error de inclusión”.
El Gobierno justificó el procedimiento en el “compromiso con un sistema de subsidios justo, transparente y sin privilegios, que cuide los recursos públicos y enfoque la ayuda únicamente en quienes realmente la necesitan. La depuración del padrón continuará avanzando en todas las regiones del país para consolidar un esquema sostenible y equitativo”.