+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

En la provincia de Santa Fe

La UCR propone una suma extraordinaria de hasta $ 50 mil para el personal de Salud y Policial

La UCR propone una suma extraordinaria de hasta $ 50 mil para el personal de Salud y PolicialLa UCR propone una suma extraordinaria de hasta $ 50 mil para el personal de Salud y Policial

Miércoles 9.9.2020
 18:25
Seguinos en

El interbloque de Senadores de la UCR presentó un Proyecto de Ley para que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, otorgue al personal de Salud -profesionales y agentes del agrupamiento hospitalario asistencial-, como asimismo a los agentes pertenecientes al Escalafón Policial, un “reconocimiento especial por asistencia extraordinaria a la comunidad en pandemia COVID19, consistente en una suma remunerativa, no bonificable de hasta $ 50.000”, la que no podrá ser inferior a $ 30.000.

La iniciativa destaca que “la Administración Provincial ha logrado durante el primer semestre un excedente económico del orden de los $ 4.100 millones. En forma complementaria, las disponibilidades de la Administración Provincial han crecido en un semestre en más de un 150%. Las medidas propuestas implicarían menos de la mitad de tal superávit”.

“Ampliar la ayuda a los sectores más afectados"

El Pte. del Bloque de Senadores de la UCR indicó que “creemos que es incompatible tener un Estado que siga haciendo caja, con un mero criterio fiscalista, cuando se puede brindar un mayor apoyo a sectores que están sufriendo drásticamente la calamidad de la pandemia, como en muchas actividades privadas y en los trabajadores esenciales (que están en las primeras líneas en la lucha contra el Covid-19) como los que contemplamos en esta propuesta, tanto de Salud como de Seguridad”.

El Proyecto de Ley presentado desde el interbloque de la UCR, cuentan con la firma de todos sus integrantes: Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución), Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Gerónimo).

Beneficiarios del reconocimiento especial

Según la normativa propuesta el beneficio alcanzará “a los profesionales universitarios de la sanidad comprendidos en la Ley N° 9.282, a los agentes que revistan en el agrupamiento “Hospitalario-asistencial” del Escalafón “Decreto Acuerdo 2695/83” y a los agentes pertenecientes al Escalafón Policial”.

Se indica que “El Poder Ejecutivo, instrumentará la medida siguiendo los siguientes criterios: Carga horaria; Cantidad de tiempos de descansos, francos u otras franquicias; Nivel de riesgo a que se encontró expuesto; Nivel de intensidad de las tareas y servicios prestados desde el 20 de marzo de 2020”.

Mínimo de $ 30.000

En otro de sus articulados se establece que “en ningún caso la suma podrá resultar inferior a $ 30.000, siempre que el agente haya prestado servicios en al menos tres (3) meses durante el período transcurrido entre el 20 de marzo de 2020 y la fecha de sanción de la presente ley.



El Gobierno deberá “liquidar y abonar la suma en hasta tres (3) cuotas iguales, mensuales y consecutivas. La primera cuota será liquidada con los haberes correspondientes al mes de septiembre de 2020”. Además “la percepción de la suma otorgada resultará compatible con cualquier otro beneficio dispuesto o que se disponga en la órbita nacional y/o provincial y/o municipal. No obstante, podrá quedar subsumida total o parcialmente en los beneficios establecidos en acuerdos paritarios”.

Principales fundamentos

Señalan los senadores radicales en los fundamentos del proyecto que “el impacto de la pandemia, lejos de atenuarse con el correr de los meses, ha ido intensificando tanto la necesidad de esfuerzos para su gestión desde los distintos niveles de Estado, como el efecto sobre la dinámica social propiamente dicha. No obstante, las acciones de mayor significación en términos de movilización de energías públicas y esfuerzos refieren a la atención sanitaria y al desarrollo de distintos controles sociales en sentido amplio”.



“Esa exigencia de carácter extraordinario con una persistencia de varios meses está llevando a puntos de fatiga psicofísica que ponen en riesgo no solo la propia salud de los agentes sino también el concreto funcionamiento de servicios esenciales. Tales esfuerzos extraordinarios deben contar con un correlativo reconocimiento no solo moral sino también material”.

Excedente financiero

“Asimismo, conforme a la información publicada por el Poder Ejecutivo, la Administración Provincial ha logrado durante el primer semestre un excedente económico del orden de los $ 4.100 millones representado por su superávit financiero. En forma complementaria, las disponibilidades de la Administración Provincial han crecido en un semestre en más de un 150%. Las medidas previstas en el presente proyecto implicarían menos de la mitad de tal superávit”.



“Asimismo, cabe destacar que por Ley N° 13.977 se crearon programas específicos, uno de ellos vinculado a la atención de necesidades sanitarias, y, además se autorizó al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito público. En la Ley N° 13.978, precisamente denominada “Ley Covid-19”, se autorizó al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito público adicional por $ 15.000 millones. Tal autorización no tenía otra fundamentación que la de preparar al Estado Provincial para hacer frente a las circunstancias que constituyen la causa última que motiva el presente proyecto”, mencionan los legisladores.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Germán Giacomino
Lisandro Enrico
Felipe Michlig
Rodrigo Borla
Orfilio Marcón
Hugo Rasetto
Leonardo Andrés Diana
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • ¡Se canso! Susana Giménez llevará a la justicia a Raúl Castells
  • Usurpaciones frustradas Jujuy: Al menos 30 detenidos en un intento de toma de tierras fiscales
  • Actualidad Reunión con legisladores nacionales por la situación de Chaco y Formosa
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar