+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Santa Fe y sus potencialidades

2021, el año del despegue científico tecnológico

Durante el 2021 se formalizó la creación de un inédito fondo público y privado para gestar 500 startups de impacto mundial en una década en territorio provincial. Un repaso por algunas de las nuevas ideas revolucionarias.

2021, el año del despegue científico tecnológico2021, el año del despegue científico tecnológico

Martes 28.12.2021
 18:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Patricio Dobal



El 2021 será recordado como el año en que se plasmó una experiencia inédita de potenciación de proyectos basados en ciencia y tecnología a partir del financiamiento de empresas privadas y el Estado provincial. En agosto fue el lanzamiento oficial de SF500, un fondo que tiene aporte mayoritario de los grupos Bioceres y Terragene, pero que compromete también dinero del gobierno santafesino y que pauta como máxima la creación de 500 startups en una década.

La idea permite exponer el interés que existe entre el capital privado y el Estado para estimular ideas de base tecnológica que permitan dar soluciones a la vida diaria de la población mundial, ideas que a criterio de los analistas, serán las que permitirán mayor desarrollo económico y generarán más empleo en la región, frente a las actividades tradicionales.

"Las primeras inversiones estarán en el primer trimestre de 2022, es una convocatoria abierta, se necesitan conocer cientos y cientos de proyectos para determinar cuáles son los mejores para invertir en un esquema en donde también las mismas empresas que se presentan se van fortaleciendo, en todos los casos son firmas en estado embrionarios y participar de una programa como SF500 significa también profesionalizar esa idea inicial que puede ser disruptiva", precisó Marina Baima, secretaria de Estado de CIencia y Tecnología de la Santa Fe, quien pilotea desde la pata provincial la marcha de SF500.

El plan establece que por cada peso o dólar que coloque la Provincia, el capital privado que se incorpora al fondo ponga 9 pesos o dólares. El fondo establece un espacio para la inversión del Estado nacional y para la participación de los gobiernos mundiales.

Hay u$ s 250.000 por empresa con la chance de participar de una segunda ronda. Además, el fondo no solo opera financiando a empresas en su etapa germinal, también inyectará dinero en aceleradores, incubadoras, otros fideicomisos que tiene como función la organización de startups para llegar al objetivo de las 500 startups.

Precisamente durante el 2021 el trabajo de las aceleradoras, incubadoras e institutos públicos ha sido clave para llevar a la práctica proyectos muy innovadores que lograron cosechar capital fundamental para llegar al mercado, a los que se sumaron iniciativas que avanzaron en el camino del escalado para salir del boceto en papel pata iniciar procesos en laboratorio. Se trata de ideas que avanzan sobre rubros muy disímiles, la agricultura, la salud y la industria están al tope de la lista.

Ácido hialurónico made in Santa Fe


La provincia de Santa Fe se encamina a ser productora de un elemento clave en los tratamientos de belleza, Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (Iprobyq) es el que logró un mecanismo biotecnológico para tener ácido hialurónico sin impacto ambiental. "Los métodos tradicionales se valen de ojos de peces, crestas de gallo y otros microorganismos que son patógenos para la producción industrial. En nuestro caso, creamos un proceso súper limpio: modificamos la bacteria gras que se usa para alimentación animal y humana y logramos que genere enormes cantidades de ácido hialurónico", explicó el bioquímico Hugo Menzella, director del instituto.

Lo cierto es que tras concretar la producción en escala laboratorio en fermentadores de 15 litros, el instituto ahora está a punto de dar un paso clave en asociación con la firma biotecnológica Diagramma con sede en Santa Fe. "El plan es desarrollar y validar a una planta piloto de 500 litros que nos permita levantar una inversión más voluminosa para hacer la planta de producción industrial que estimamos estará liderada por una sociedad constituida por los investigadores del Iprobyq a cargo del proyecto y los accionistas de Diagramma que pusieron gran parte del fondeo para concretar el escalado", indicó Menzella.

Un nuevo revestimiento del residuo del agro

La lista sigue. Mientras se conocen cada vez más casos de enterramiento de los plásticos, se sabe que sólo alrededor del 25% de los residuos plásticos que se generan en el campo -silobolsas y envases de fitosanitario- son reciclados en la región. Para intentar contrarrestar este fenómeno un equipo de investigación Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se fijó el objetivo de desarrollar un material en base a polímeros reutilizados que pueda dar lugar a paneles similares a las chapas para revestir techos de comederos para aves y ganado porcino y no descartan incluso la chance de que dichos paneles puedan servir para el uso residencial.

El equipo en cuestión recibió un fondeo clave para iniciar los trabajos de laboratorio de parte de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei). El capital servirá puntualmente para la puesta en marcha del programa de escaldo. Se trata de poco más de $ 2 M a lo que se suma un monto similar de parte del mismo equipo para la experimentación.


El sustituto del cuero

Si de biomateriales se trata, en Rosario se cocina un plan que busca crear un sustituto al cuero ganadero a base de hongos y orujo vitivinícola. Detrás del objetivo está una sociedad conformada por emprendedores que hace tiempo vienen trabajando en ideas que permitan darle valor a materiales menos contaminantes y un instituto de Conicet.

El proyecto en cuestión se llama Wonder y se encuentra hoy en fase experimental. "Trabajamos con hongos y con el orujo, que es ni más ni menos que el residuo de la industria vitivinícola. Básicamente lo que estamos haciendo es hacer crecer el hongo empleando el orujo como sustrato, de ese proceso se rescatan fibras que son el componente básico de este biocuero", precisó Martín Vasquez, ingeniero industrial de 30 años, que viene de consolidar una marca que al momento de su irrupción generó fuerte impacto.

El método para producir más en la huerta

Las ideas alcanzan también creativos métodos que recuperan y protocolizan técnicas tradicionales para aumentar la producción. Si bien el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (AIL) alcanzó prestigio mundial por ser cuna de tecnologías como la HB4, que permite crear cultivos extensivos resistentes a la sequía a partir de la incorporación de transgenes en la soja o el trigo, esta vez la entidad que está bajo el paraguas del Conicet y la UNL desarrolló un mecanismo más simple, pero que apunta a revolucionar la productividad en las huertas y quintas de la región.

Si alguien lo cuenta la cosa parece poco verosímil y de hecho no les fue sencillo a los referentes del instituto comunicar el estudio. "Primero compartimos las conclusiones referentes de mi grupo de trabajo y no las tomaban en serio. Tuve que reforzar el planteo yo para que por lo menos voltearan la mirada y desde arriba decidieran interesarse en los resultados de un experimento que nos parece fantástico: detectamos que si le agregamos peso a algunas plantas en particular por determinado lapso de tiempo y en determinada fase de crecimiento de las mismas, logran un tallo más grueso y luego dan más frutos o más semillas", sintetiza Raquel Chan, al frente del AIL y creadora con su equipo de la tecnología HB4. "Experimentamos con tomates, chía, quínoa, cannabis y en todos esos cultivos intensivos la técnica funcionó de maravillas. Empleamos elementos con diferente peso, pero se destacan los broches para la ropa o los usados en la oficina para sostener papeles", compartió. El plan ahora es hacer divulgación en las quintas y huertas de la provincia.


Del test covid al de dengue y tuberculosis

Incubados en Bio.R, la aceleradora de proyectos biotecnológicos que el Conicet tiene montado en el Centro Científico y Tecnológico de Rosario, los impulsores de la firma DETx Mol abrieron un camino clave al hacer realidad un test para detectar el covid-19 por tecnología PCR en tiempo real que se fabricó en un laboratorio rosarino y ahora van por más. Con financiamiento provincial tienen en marcha un programa para experimentar entre otros dispositivos, en test rápidos para detección de dengue y tuberculosis.

El plan es replicar la tecnología que se empleó para la identificación de pacientes con coronavirus. "Desde nuestro origen tenemos un portfolio de productos a desarrollar que es muy amplio. Eso incluye replicar la misma tecnología que implementamos en los test covid para otras enfermedades y es así que hemos logrado un subsidio de $ 6 M por parte del programa Emprende EBT que entrega la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) que nos permite desarrollar un kit para dengue y otro aporte de menor volumen de parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para hacer lo propio con un test para tuberculosis", precisó Diego Chouhy, investigador del Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario (IBR) y uno de los titulares del DETx Mol.

Entre aportes propios y fondeo externo la compañía está invirtiendo $ 12,3 M con los que busca hacerse de equipamiento importado que es central para seguir experimentando con más herramientas de detección. "Nos apoyamos en nuestro expertise en la metodología, además de contar la colaboración de una empresa internacional que es pionera en el desarrollo de reactivos para PCR en tiempo real. Se trata entonces de un mecanismo clave para asegurar el éxito de los procedimientos", explicó Chouhy.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Anuario 2021

Además tenés que leer:

  • Irresponsables Video: las insólitas excusas de los que dieron positivo en controles de alcoholemia en Navidad
  • En el sur santafesino Rosario: sólo el 3% de los controles de alcoholemia dio positivo
Tenes que saber
¿Qué Banco Central necesita una Argentina federal y productiva?
Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
El Dibu Martínez ya es jugador del Chelsea: “Soy pura pasión y juego con el corazón”
Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
“Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

4

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

5

Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel

Te puede interesar

  • ¿Qué Banco Central necesita una Argentina federal y productiva?
  • Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
  • El Dibu Martínez ya es jugador del Chelsea: “Soy pura pasión y juego con el corazón”
  • Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
  • “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal
  • El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas
  • La noche del 10: Messi metió cuatro goles e Inter Miami vapuleó a CF Montréal
  • Wilkis: "Gran parte del endeudamiento actual de los hogares argentinos fue contraído para evitar el descenso social"

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Siniestro vial Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
Operativo Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
Amplio operativo Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
Reclamo judicial Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
Geriátrico del horror “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal

Información General

Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar