+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Según Defensa al Consumidor

Más de 600 denuncias de inquilinos en Rosario por el cobro de expensas poco claras

Más de 600 denuncias de inquilinos en Rosario por el cobro de expensas poco clarasMás de 600 denuncias de inquilinos en Rosario por el cobro de expensas poco claras

Jueves 18.3.2021
 15:53
Seguinos en

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

Se trata de un problema histórico en la ciudad de Rosario. Cientos de inquilinos que reciben todos los meses por parte de la administración de consorcios el resumen de lo que deben pagar de expensas. Y no les cierran los números.

Al observar con lupa se dan cuenta que hay cifras que no condicen o que se les está cobrando algo que nunca les consultaron a los inquilinos, además de cobro de gastos extraordinarios que deben correr por cuenta de los propietarios de los inmuebles.

En total, según informaron a El Litoral desde la Oficina Municipal del Consumidor (OMC), “hay más de 600 denuncias contra los administradores por el cobro de expensas poco claras”.

Fue en 2016 cuando la concejala justicialista, Norma López, presentó un proyecto que proponía que en caso de que las administradoras incumplieran el resultado de la mediación que realiza la OMC y/o de no haber llegado a un acuerdo con consorcistas, el Tribunal Municipal de Faltas debería juzgar si se cometieron infracciones y tendría posibilidades de aplicar sanciones. La iniciativa se aprobó.

De esta manera, la normativa establece que copropietarios de una propiedad horizontal pueden acceder a través de su correo electrónico al detalle de las contrataciones y arreglos del edificio, además de todos los comprobantes de los pagos realizados.

Tenés que leer

"Las calles de Rosario", el cruce de Javkin con Sain en Twitter

Esta ordenanza promueve la utilización de un formulario único, con un mínimo de ítems que deben respetar los administradores de los edificios, para la liquidación de las expensas y la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio. Algo que, aún hoy, no se cumple.

Básicamente “Expensas Claras” es una herramienta de transparencia fundamental para que inquilinos o propietarios y consorcistas puedan conocer sus derechos y evitar los abusos a los cuales son sometidos por muchas administraciones de edificios de Rosario.

Frente al alto nivel de incumplimiento de la ordenanza, recientemente el Intendente Pablo Javkin, mediante el Boletín Oficial Municipal, dio a conocer en diciembre que “una vez recibidas las denuncias y habiendo fracasado el proceso de mediación por falta de acuerdo o por incumplimiento” derive las actuaciones al Tribunal Municipal de Faltas, indicó el portal Suma Política.

Así las cosas, se establecen sanciones con una multa mínima de 300 Unidades Fijas, que corresponde al valor de un litro de nafta súper, que este fin de semana está en torno a los 85 pesos en las estaciones de la ciudad. En caso de reincidencia, se podrá sancionar hasta un máximo de 1.000 UF por año, es decir, unos 85 mil pesos.

“Es algo nuevo. No hay registros, porque se va a comenzar a aplicar recién ahora a partir de los nevos casos que tengamos. Se crea una falta porque va a ser la propia Municipalidad, a través del Tribunal de Faltas, cuando elevemos los expedientes, decidirán si la multa corresponde o no, según las actuaciones que les enviemos desde la OMC”, explicó a El Litoral la titular de la Oficina, Julia Bonifacio.

Tenés que leer

Buscan que la alcholemia cero en Rosario incluya a quienes usan bicicleta y monopatín

Más transparencia

De acuerdo a la normativa publicada, los datos obligatorios que deberá consignar el administrador del consorcio en la liquidación digital de expensas son: datos del administrador (nombre, domicilio, teléfono, Cuit); detalle de los ingresos y egresos del mes anterior y el activo o pasivo total; nombre y cargo del personal del consorcio (sueldo básico, horas extras detalladas, detalle de descuentos y aportes por cargas sociales).

También deberán darse detalles de los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas, indicando trabajo realizado, importe total y en su caso, cantidad de cuotas y número de cuota que se abona.

En paralelo se exigen precisiones sobre pagos por seguros, indicando nombre de la compañía, número de póliza, tipo de seguro y número de la cuota que se abona.

Se deberán mencionar los honorarios por administración y período al que corresponde. Y en caso de que existieran juicios por cobro de expensas o por otras causas en los que el consorcio sea parte, se indicarán en la liquidación mensual todos los datos.

Asimismo, se habilita el pago de las expensas a través de cuentas bancarias online. Y las personas mayores podrán solicitar que la liquidación se envíe de manera impresa.

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Violencia e inseguridad "Las calles de Rosario", el cruce de Javkin con Sain en Twitter
  • Se debate el proyecto Buscan que la alcholemia cero en Rosario incluya a quienes usan bicicleta y monopatín
TENES QUE SABER
Manos a la obra: María Becerra sorprendió con su habilidad en soldadura para proteger a sus mascotas
Un fuerte temblor sacudió a San Juan en la madrugada
Unión recibe a Newell's en un duelo clave: seguí el partido minuto a minuto
Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral

Te puede interesar:


  • Cómo es el grupo de Argentina en el Mundial 2026
  • Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
  • Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios
  • Q' Lokura vuelve a Santa Fe con el "En movimiento tour"
  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 38 barrios de la ciudad
  • Manos a la obra: María Becerra sorprendió con su habilidad en soldadura para proteger a sus mascotas
  • Un fuerte temblor sacudió a San Juan en la madrugada
  • Unión recibe a Newell's en un duelo clave: seguí el partido minuto a minuto

Política

Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe
Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse

Información General

Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar