+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Aniversario del Centro Comercial Industrial, Rural y de Servicios de Ceres

"Los 80 años nos encuentran con una institución muy activa"

Darío Bovero, presidente de la entidad, repasó junto a El Litoral la actualidad del espacio que agrupa los principales sectores productivos de esa ciudad del noroeste santafesino. Las obras que se anuncian hoy.

"Los 80 años nos encuentran con una institución muy activa""Los 80 años nos encuentran con una institución muy activa"

Domingo 28.2.2021
 17:14
Seguinos en
Ignacio Andreychuk
Por: 
Ignacio Andreychuk
|
Región - Mirador Provincial

La vida institucional de los pueblos y ciudades de la provincia tiene una fuerte impronta social, con marcas que quedan enquistadas en las comunidades. Este 28 de febrero se cumplieron 80 años de una institución que convivió con una buena parte de la historia de la localidad: el Centro Comercial Industrial, Rural y de Servicios de Ceres.

Desde el noroeste de la provincia, Darío Bovero, presidente de la entidad, comentó cómo los encuentra esta celebración de ocho décadas de permanencia en la comunidad ceresina. "El aniversario nos agarra con una situación compleja, tras un año atípico. De todos modos, recibimos el nuevo aniversario con un centro comercial muy activo. Se ha renovado la comisión casi por completo en el último tiempo y hemos podido armar un muy lindo grupo de trabajo. El año pasado estuvimos en el día a día por los motivos de la pandemia, con las actividades que debieron suspenderse y manteniendo reuniones con el Poder Ejecutivo local. Es decir que este año, también con pandemia, nos agarra con un centro comercial sólido y muy activo".

Actualmente hay 340 afiliados al centro comercial, aunque están en un plan de hacer nuevos socios. "Estamos conformes con el número pero creemos que tenemos para crecer y semana tras semana vamos detrás de ese objetivo con una estrategia que venimos utilizando ya desde el año pasado", dijo Bovero.

Actividad gremial empresaria

Uno de los principales desafíos de los centros comerciales ese justamente ese: hacer que la gente se acerque a trabajar en lo institucional, a sumar ideas y proyectos. "Acá se hace todo a pulmón y uno debe dejar sus actividades personales para tener un centro activo, pero hemos armado un lindo equipo, con jóvenes, profesionales y gente con muchas ganas", remarcó el dirigente.

Para Darío Bovero, el hecho de ser la comisión que está al frente del centro en sus 80 años de vida les pone la vara bastante alta. "Aquí han pasado dirigentes muy importantes y es una institución de referencia en la zona, que vio crecer mucho de la historia de la ciudad y la región. Además de lo comercial, en nuestra entidad se ha creado un colegio; la tarjeta postal hace muchos años; las primeras líneas telefónicas nacieron también desde el centro comercial, con lo cual es una institución que ha ganado un prestigio muy grande a lo largo del tiempo".

Diagnóstico de pandemia

Ceres fue la primera ciudad de la provincia en entrar en cuarentena. "El balance que nos deja la pandemia es que nos aceleró un montón de procesos, pero de los cuales hemos sido participantes. Ceres fue una de las primeras ciudades que cerró prácticamente todas las actividades por el Covid. Nos pusimos a trabajar inmediatamente en varios frentes y armamos un buen canal de diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo de la comunidad, de hecho hoy somos integrantes de la Junta Civil de Ceres, junto a otras instituciones. Esto fue muy importante porque hacía mucho tiempo que el centro comercial no integraba esa Junta, siempre en defensa de la comunidad y de los sectores que representamos. Y más allá de que nos agarró todo de golpe, sin un manual de instrucciones ni un horizonte claro hacia dónde ir, pero los avances se fueron dando", dijo el presidente del centro.

-El comercio, como otros sectores, ha mostrado nuevas expresiones en cuanto a la tecnología y frente a la imposibilidad de circular que hubo. ¿Ceres pudo subirse a esa ola o falta inversión en conectividad?

-La tecnología ha llegado más rápido de lo que pensábamos porque la pandemia aceleró ese proceso. Pero el gran punto de inflexión y el talón de Aquiles es la conectividad y la falta de inversión que hay en gran parte del interior. Igualmente, el comercio y los servicios empezaron a amigarse con las nuevas herramientas tecnológicas. Antes veníamos haciendo algo, pero la pandemia generó que quienes tenían recelo de esa utilización hoy no duden en hacerlo.

-Respecto de lo productivo, ¿qué impacto tuvo la caída de la actividad tambera?

-Hace años era preponderante en la zona, pero luego se fue diversificando. Hoy tenemos bastante agricultura en la zona y mucha cría y recría de ganado. Se dividen bien las actividades, aunque sí es cierto que la ola de cierre de tambos ha llegado a la región y ha cambiado algunos tambos por agricultura. Pudo mantenerse la actividad, que en el conjunto de las actividades vinculadas al agro hacen que sean preponderantes para la zona. Acá no tenemos fábricas, pero sí hay mucha producción rural primaria que es de suma importancia.

Éxodo

-¿Cuesta retener a los jóvenes o hacer que regresen tras formarse en las grandes ciudades, o aún tienen en el radar a su pueblo de origen?

-Cuesta mucho, fundamentalmente porque acá no tenemos nivel universitario ni terciario. Entonces, todo joven que tiene formarse en una profesión debe emigrar a otras ciudades como Santa Fe, Rosario, Córdoba, Rafaela, entre otras. Pero luego se hace que puedan volver.

Expectativas

"Son siempre buenas, tratando de ir para adelante. Los que estamos en las instituciones sabemos que generalmente las cosas son difíciles pero se le busca una vuelta de tuerca para que mejoren, y las oportunidades aparecen. En el Centro comercial estamos viendo con atención qué actividades aún quedan sin poder trabajar y analizando qué se puede hacer para ayudar a estos sectores, y tratando de acomodarnos a la nueva normalidad con mucha gestión por delante", proyectó Bovero.

Celebración

Este lunes habrá un agasajo a la prensa, sin grandes festejos. Allí se hará un anuncio del proyecto de mejora de la fachada a la sede del Centro, resguardando la estructura del edificio que es un patrimonio de la comunidad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Andreychuk
Por: 
Ignacio Andreychuk
|
Región - Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ceres

Además tenés que leer:

  • El nombramiento fue por decreto del gobernador Polémica por la designación del secretario electoral provincial
TENES QUE SABER
El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Video: Un camarógrafo se cayó en pleno show de Shakira y su reacción desató polémica
Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Libros y moda: la estética literaria que define los looks de este otoño
Chile: un camión atropelló a dos mujeres mientras daba marcha atrás en un shopping

Te puede interesar:


  • Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
  • Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
  • Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
  • Starmer y Macron encabezan una cumbre mundial para reabrir el estrecho de Ormuz
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de abril, en Argentina
  • El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
  • Video: Un camarógrafo se cayó en pleno show de Shakira y su reacción desató polémica
  • Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal

Política

En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar