+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Folklore

Una artista casildense se consagró campeona provincial de malambo por segunda vez

Se trata de Trinidad Orellano, quien nuevamente pudo revalidar su título. En noviembre viajará a Carlos Paz para participar en un certamen nacional.

Una artista casildense se consagró campeona provincial de malambo por segunda vezUna artista casildense se consagró campeona provincial de malambo por segunda vez

Jueves 7.10.2021
 18:33

Por Alan Vidaña

La artista casildense, Trinidad Orellano, fue elegida nuevamente campeona provincial de malambo femenino. El evento se llevó adelante el fin de semana pasado en la localidad de Chabás -dpto. Caseros-. Esta nueva coronación, no solo la ubica como la mejor en el rubro, sino que la llevará a participar por segunda vez en un certamen nacional representando a la provincia de Santa Fe.

La competencia tuvo muy buena concurrencia de público y de participantes, además contó con la presencia de Maira Mansilla y Micaela Del Rio, quienes fueron las primeras ganadoras a nivel nacional de malambo femenino.


“La gran verdad es que soy feliz haciéndolo, el malambo me ha salvado tantas veces... ¿Cómo no va a valer la pena dedicarle tanto tiempo y amor? Sigo movilizada por lo vivido el 2 de octubre en Chabás. Me vienen flashes a la mente, y se me llenan los ojos de lágrimas de la emoción. El huracán de sentimientos encontrados fue algo inexplicable. El objetivo de esa noche era poder mostrar el trabajo hecho en pandemia, donde nos fue tan difícil a nosotros como artistas seguir adelante, pero más allá de eso, quería mostrar que podemos reinventarnos, crecer y aprender aunque afuera se esté viniendo el mundo abajo”, expresó Trinidad en su cuenta personal de Facebook.


A su vez, agregó: “El segundo objetivo era poder, en esos casi cuatro minutos de malambo, movilizar por dentro a la persona que me esté viendo, haciéndola sentir un poquito viva, después de tanto caos y tristeza que hemos vivido en estos meses. Ya no bailo para mí, lo hago para ustedes, para el público. Gracias por regalarme su cariño. El premio fue una consecuencia, quien me conoce sabe lo mucho que deseo dejar a Santa Fe bien arriba, y también a mi ciudad”, cerró la artista oriunda de Casilda.


Vale recordar que la casildense obtuvo su primer título provincial en 2019, que también la había habilitado para el certamen nacional previo a la pandemia. La historia se repite y nuevamente tendrá la chance de demostrar sus habilidades en el Certamen Nacional de Malambo Femenino que se va a desarrollar en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz del 19 al 22 de noviembre.


Orellano fue formada en la Academia de Danza Amanecer Danzante. Sus primeros formadores fueron Vanesa Arias y Jonathan Guizasola. En Casilda tiene un equipo de trabajo encabezado por Teto Forlín y Carlos Nievas.


Malambo femenino


El malambo es una danza folclórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Nació en la Pampa alrededor del año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción porque carece de letra.


Hace varios años que el malambo ya no es una danza de la virilidad, ya que muchas mujeres en distintos lugares del país practican esta disciplina. Ver un cuerpo femenino bailando el malambo, releyendo esta tradición y reescribiendo la historia es un acto de empoderamiento y un desafío a lo que la cultura adjudicó históricamente a hombres y mujeres.


Coreografía


Una serie de estos movimientos combinados recibe el nombre de mudanza o zapateo, y la conjunción de éstos constituye al malambo en sí. No hay reglas para realizar un zapateo. Cada una de las combinaciones de los movimientos básicos es única y depende de la originalidad de la persona que lo ejecute. Puede variar el orden, la posición, la coordinación con la música y la postura del cuerpo, ya que si bien es una danza constituida casi exclusivamente por los movimientos de los pies y las piernas, la postura del cuerpo es muy importante, tanto a efectos de equilibrio como de imagen.


Los zapateos se separan unos de otros mediante un golpe de pies llamado repique que contiene un sonido rápido y particular que indica el término de un zapateo y el comienzo de otro. Cada zapateo se realiza con ida y vuelta, lo que quiere decir que cuando termina un zapateo debe repetirse nuevamente, pero con la particularidad de que esta vez cada golpe será realizado con un pie distinto a la primera vez.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
"Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
La NASA ordena la primera evacuación médica en la historia de la Estación Espacial Internacional

Te puede interesar:


  • Nuevo capítulo en el escándalo de infidelidad entre Luciano Castro y Griselda Siciliani
  • Racing compró a Matko Miljevic: 3 millones por el 80% de su pase
  • Icardi falló dos penales seguidos en Galatasaray y sorprendió con su reacción
  • Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
  • Cómo Matt Damon logró perder 15 kilos para La Odisea
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
  • "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
  • Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva
Pinamar Se conoció el parte médico de Bastián Jerez: sigue en estado crítico y no puede ser trasladado

Información General

Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Paleontología Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
Qué dice la ley Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar