+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Desde la ONG 'Las Safinas'

Tras el caso Lucio Dupuy, activistas de Rosario organizan actividades culturales contra la lesbofobia

Anuncian charlas, muestras y cine debate en busca de reivindicar los derechos de las diversidades sexuales, ya que en el último mes se vieron afectadas por prejuicios sociales a partir del asesinato de Lucio Dupuy, en La Pampa, producto de vejaciones de la madre del niño y su pareja.

Tras el caso Lucio Dupuy, activistas de Rosario organizan actividades culturales contra la lesbofobiaTras el caso Lucio Dupuy, activistas de Rosario organizan actividades culturales contra la lesbofobia

Miércoles 15.12.2021
 21:12
Seguinos en

Hagar Blau Makaroff


El espacio cultural La Vulvería, de la ONG de mujeres lesbianas, bisexuales y feministas “Las Safinas”, cumplió tres años y, en ese marco, realizan una serie de actividades en busca de reivindicar los derechos de las diversidades sexuales, ya que -según expresaron- en el último mes se vieron afectadas por prejuicios sociales a partir del asesinato de Lucio Dupuy en Santa Rosa, producto de vejaciones de de la madre del niño y su pareja.


Esa causa enardeció la opinión pública contra el sector, y el abogado de la querella busca llevar el caso como un "crimen de odio de género", llevando la lupa sobre la condición sexual como móvil del asesinato del pequeño, victimizando así a la comunidad lésbica.


María Eugenia Sarrias es referente de Las Safinas, organización que trabaja desde hace 17 años por la visibilidad lésbica y la no violencia ni discriminación en Rosario. En diálogo con Mirador contó que “en los medios se mostró más la condición lésbica de las madres que muchos otros casos de padres heterosexuales, y es una discriminación mediática. Muchas veces los medios estuvieron de nuestra parte, y sabemos que es fundamental fortalecer nuestros lugares dentro de la sociedad, con vidas libres de violencia”.


El objetivo de las actividades durante esta semana en La Vulvería es promover mayor visibilidad lésbica que potencie mejores condiciones de vida y acciones proactivas a fin de erradicar todo tipo de violencia hacia las lesbianas. En este contexto, y con el objetivo de activar desde el orgullo y el deseo, el pasado domingo fue la celebración del tercer aniversario con música de Girda y los del Alba, e inauguró la Exposición de fotos "Memorias Desertoras" de Inu Yaku Veleizan, con fotos y biografías de identidades lésbicas de Abya Yala, que podrá ser visitada hasta este jueves 16 de diciembre.


Este miércoles organizaron un conversatorio con gremialistas y fuerzas políticas, para pensar conjuntamente las estrategias de prevenir las violencias a las diversidades en ámbitos laborales y políticos. Y para el jueves, en el cierre de la muestra se realizará un encuentro lesbo feminista, a las 18.30 en La Vulvería (Pasaje Fabricio Simeoni 1158).

Gentileza D.R

Foto: Gentileza


El cierre de esta semana de activismo lésbico será el sábado, a las 18, ya que se verá en el cine El Cairo un documental sobre Ilse Fuskova, tras el cual se realizará un debate junto a la realizadora Liliana Furió en La Vulvería. Fuskova es una de las activistas históricas del lesbianismo en Argentina, que hoy a sus 92 años ha transitado un camino fundamental para las nuevas luchas por los derechos civiles en el siglo XXI.


Sarrias recordó que “el 13 de diciembre el espacio cultural que busca promover los derechos de las diversidades cumplió sus tres años, y por eso se realizan esta semana una serie de actividades en red junto a otros sectores”.


Se hizo una pintada del banco en la plaza Pringles con los colores de la bandera LGTBI fue una propuesta que llevaron ellas a la Comisión de Feminismo del Concejo, ya que “en esa plaza fueron las primeras marchas del Orgullo de Rosario”.


Una muestra de fotos para la visibilización


En torno a la muestra fotográfica, Inu Yaku es una activista lésbica de Salta, donde también participa de un espacio cultural que lleva nueve años, llamada Arpías. “La muestra fotográfica es de más de 30 compañeras que colaboraron con sus fotografías. En Salta muchas mujeres lesbianas son invisibilizadas, y por eso hicimos esa muestra y ahora la traemos para el cumpleaños de La Vulvería”, precisó Inu Yaku, también en diálogo con este medio.


Con las fotografías de todas las activistas lesbianas salteñas, esta muestra busca responder a la mirada social de juzgamiento, ya que “hubo mucha violencia en el tratamiento del caso de Lucio Dupuy, porque en muchos sectores es asociada la condición de madres a la orientación sexual de las dos imputadas”, explicó la rosarina Sarrias, cuando aclaró: “Muchas de nosotras somos lesbianas madres, y nos costó mucho mostrar nuestras identidades diversas en la sociedad y en las escuelas”.


Retomó luego palabras del activista Jáuregui, que "el orgullo es la mejor respuesta a una sociedad que nos educa para la vergüenza, y esta muestra de identidades lésbicas que además son activistas, mostramos esa resistencia y que no nos lleven más al closet, que podamos vivir con libertad".


Finalmente recapituló: "Desde que abrió La Vulvería a hoy fueron tiempos muy difíciles por la pandemia, que interrumpimos talleres por el encierro, y eso hizo virar nuestro accionar más a repartir viandas y cajas, y la feria los encantos diversos de artesanos y artistas, que está frente a Las Tres Ecologías cada sábado de 17 a 21, en Corrientes y el río".

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • La Pampa Crimen de Lucio Dupuy: más de 100 mil personas pidieron que "se condene a todos los responsables"
  • Horror en La Pampa Crimen de Lucio Dupuy: así fueron los primeros días de las acusadas en la cárcel
  • Horror en La Pampa Crimen de Lucio Dupuy: interpelarán a funcionarios para analizar las responsabilidades del Estado
  • Lo dijo la abogada de una de ellas No descartan que las detenidas por el asesinato de Lucio Dupuy se acusen mutuamente del hecho
TENES QUE SABER
Sportivo Guadalupe renueva su conducción: emoción, historia y una nueva etapa en marcha
Santa Fe aplicó más de 82 mil vacunas antigripales en los primeros nueve días de campaña
"Te faltaba tanto por vivir": el desgarrador último adiós de Andrés Ciro Martínez a Daniel Buira
Unión, con uno más, perdió 2-0 contra un Defensa y Justicia intratable
Otoño 2026: se prevé una estación con "calor residual" y lluvias bajo la lupa

Te puede interesar:


  • Donato de Santis y un cambio de vida: por qué eligió la calma lejos de las hornallas de la TV
  • El sorprendente regalo que recibió Morena Rial en su arresto domiciliario
  • El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
  • Capibaras cruzó Los Andes, pero no a Selknam
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras el resultado de Capibaras y Selknam
  • Sportivo Guadalupe renueva su conducción: emoción, historia y una nueva etapa en marcha
  • Santa Fe aplicó más de 82 mil vacunas antigripales en los primeros nueve días de campaña
  • "Te faltaba tanto por vivir": el desgarrador último adiós de Andrés Ciro Martínez a Daniel Buira

Política

Con la presencia de representantes de varias provincias El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
Gira internacional Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest
50° aniversario del golpe de 1976 Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe
Encuentro institucional Pullaro recibió a la Cámara Penal de Rosario tras la polémica con Merlo

Área Metropolitana

Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas
Datos oficiales Cuánto llovió en la ciudad de Santa Fe entre viernes y sábado
Santa Fe ciudad "A modo de prueba": instalaron un radar de velocidad frente al Parque Federal
Clima Sábado con lluvias y condiciones inestables en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo conjunto Secuestran un arsenal en Frontera y detienen a tres personas
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por amenazar a su pareja con difundir videos íntimos
Medida cautelar Prisión preventiva para el acusado de tirar bombas molotov frente al Congreso
Santa Fe Clientes debieron evacuar un bar de bulevar por una amenaza de bomba
Santa Fe “Te voy a robar todo lo que quiera y te voy a cagar a tiros cuando te duermas”

Información General

Turismo regional Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles
Con intensas ráfagas de viento Fuerte temporal azotó Rosario: más de 125 mm de lluvia dejaron anegamientos y gran cantidad de árboles caídos
Registro milenario Científicos reactivaron un virus de 48.500 años hallado en Siberia
Panorama astrológico Horóscospo de hoy 21 de marzo de 2026
Alerta naranja Importante acumulación de agua por fuertes lluvias en el centro-oeste de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar