+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Apertura inminente

El abogado rosarino Eusebio Gómez le dará nombre a la Cárcel Federal de Coronda

Se conoció el patrono que tendrá la Unidad 36 de Coronda, a partir de un comunicado del entorno de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Curiosamente, dos abogados rosarinos, con distinta historia pública, son los patronos de las cárceles corondinas.

El abogado rosarino Eusebio Gómez le dará nombre a la Cárcel Federal de CorondaEl abogado rosarino Eusebio Gómez le dará nombre a la Cárcel Federal de Coronda

Jueves 19.12.2024
 22:23
Seguinos en
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis

A partir de un comunicado enviado por el área de prensa de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pudo develarse que el Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino, conocido como Cárcel Federal de Coronda, tendrá el Número de Unidad 36 y se llamará “Doctor Eusebio Gómez”.

La inauguración tendrá lugar este viernes, con cita a partir de las 10.45 en el Camino de las Moras, 300 metros al norte de la Ruta Provincial Nro. 64 y a 1000 metros en línea recta hacia el oeste de la Autopista Brigadier López Km. 111.

El Dr. Eusebio Gómez, es el nombre que tendrá la Cárcel Federal U36, de Coronda. Crédito: Wikimedia.

“La Cárcel Federal de Coronda marca un hito histórico para la seguridad pública argentina ya que brindará soluciones concretas a la sobrepoblación penitenciaria del sistema federal” dice el comunicado que agrega que Bullrich será “acompañada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro” y además “el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, entre otros funcionarios nacionales y provinciales”.

Quién fue el patrono de la Unidad 36

A partir de conocerse el nombre designado para el nuevo penal corondino, cabe destacar que el abogado Eusebio Gómez, nació en Rosario en 1883 y murió en Buenos Aires en 1954.

No es antojadizo el nombre elegido, ya que Gómez fue criminalista, jurista, juez y profesor de derecho argentino, graduado en la UBA a sus 19 años con un tema que lo seguiría toda su vida. “Tesis sobre Sugestión y responsabilidad criminal” e iba por la corriente del Derecho Penal que enuncia que todo proceso de este tipo debe investigar todo aquello que influenció desde lo social y económico en la comisión del delito que sea.

Gómez durante un viaje a la ciudad feliz. Crédito: Ángel Somma, fotos viejas de Mar del Plata en Facebook.

El abogado fue Director de la Penitenciaría Nacional en 1923, fue fundador de la “Escuela de Celadores y Guardianes” para entrenar y capacitar a los guardias carcelarios, cosa que logró un año después gracias al presidente de la Nación entonces, Marcelo T. de Alvear.

Además fue Juez en lo criminal hasta 1941 en la ciudad de Buenos Aires y director de varias cárceles. Escribió numerosos libros, ensayos y hasta ideó proyectos de ley sobre criminalidad, participando en congresos internacionales en la materia.

El otro patrono de una cárcel corondina

La Unidad Penitenciaria Nro. 1 Provincial de esta ciudad, abierta el 12 de agosto de 1933, se llama Doctor César Tabares.

Su nombre fue un homenaje a un abogado rosarino también, como Eusebio Gómez, pero con una historia diferente. Tabares fue integrante del Movimiento Revolucionario Peronista, nacido en 1943 y recibido de abogado en 1971 en la Universidad Nacional de Rosario.

El Dr. César Tabares. También abogado y rosarino, pero con distinta vida pública a Gómez. La cárcel provincial de Coronda lleva su nombre. Crédito: Sembrando Memoria - El Periscopio.

En 1973 resolvió y disolvió un motín en la Unidad 3 de Rosario, lo que lo llevó a ser asesor gubernamental mientras Héctor Cámpora fue presidente constitucional. Esa acción le permitió ser nombrado Director Provincial General de Institutos Penales.

Sin embargo, sus compañeros de militancia en el PJ y en la CGT comenzaron a ser tomados como presos políticos, y las acciones de Tabares no estaban alineadas a lo que querían hacer con esos internos. De allí que fue amenazado en reiteradas oportunidades, hasta que el 6 de enero de 1977 fue secuestrado por un grupo de tareas del ex comisario Feced, y a partir de allí nunca más se lo vio.

Al día de hoy, figura como desaparecido, y como homenaje en 1992 se colocó su nombre a la Cárcel de Coronda.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronda

Además tenés que leer:

  • A menos de diez días de la inauguración Cárcel federal: para el intendente de Coronda, quedan "demasiados cabos sueltos" todavía
  • Todo listo Las autoridades municipales de Coronda recibieron la invitación oficial a la inauguración de la Cárcel Federal
TENES QUE SABER
Spahn defendió el paro de AFA, apuntó contra Racing por Nardoni y habló de los casos Corvalán y Martínez
Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Colón se mete en el futsal nacional y jugará en AFA: un paso histórico para el interior
¿Es bueno dormir con música o televisión? esto dicen los expertos
Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 25 de febrero
  • La IGJ solicitó designar veedores en la AFA para revisar estados contables y vínculos comerciales
  • Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
  • Operativo Rafaela - Temperley: “Atlético vuelve a la normalidad, podrán ingresar banderas e instrumentos”
  • Atlético Tucumán echó a Hugo Colace tras la derrota ante Belgrano y ya busca reemplazante
  • Spahn defendió el paro de AFA, apuntó contra Racing por Nardoni y habló de los casos Corvalán y Martínez
  • Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
  • Colón se mete en el futsal nacional y jugará en AFA: un paso histórico para el interior

Política

Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar