+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Tarea que merece ser reconocida

Cortes de luz: heroico gesto de bomberos asistiendo a un joven electrodependiente

El martes, durante el corte de energía que afectó a gran parte del sur provincial, gracias a un generador prestado por la EPE y a la entrega de los bomberos de la ciudad de Firmat, un paciente de riesgo pudo sobrellevar el mal momento. 

Cortes de luz: heroico gesto de bomberos asistiendo a un joven electrodependiente Cortes de luz: heroico gesto de bomberos asistiendo a un joven electrodependiente

Jueves 30.12.2021
 12:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Jorge Pavia

Sebastián Fernández es un joven de 22 años, oriundo de la ciudad de Firmat, en el sur de Santa Fe. Padece Síndrome de West, encefalopatía (alteración cerebral) epiléptica dependiente de la edad. En la mayoría de los pacientes, en el 90 por ciento, se inicia durante su primer año de vida y se calcula que afecta a uno de cada 4.000-6.000 nacidos.


Se trata de una enfermedad neurológica rara y pertenece al grupo de las llamadas “encefalopatías epilépticas catastróficas”. Esta afección le impide mover la parte izquierda de su cuerpo, por lo que no puede caminar por sus propios medios y necesita estar todo el tiempo en un ambiente ventilado para no convulsionar.

El martes, durante el corte de energía eléctrica que afectó a gran parte del sur santafesino, la familia Fernández no la pasó bien, y todo podría haber sido peor de no ser por la entrega de los Bomberos Voluntarios de Firmat que se quedaron durante horas a su lado. En diálogo con Sur24, María Beatriz Gorosito, mamá del joven, contó la historia que les tocó vivir y cómo acudieron para ayudarlos, mientras, según su relato, concejales y miembros de la Municipalidad miraron para otro lado.

“Mi nombre es Beatriz, soy la mamá de Sebastián Fernández quien tiene Síndrome de West; el no camina ni habla; solo dice mamá. Además, tengo una nena de 15 años también con discapacidad y mi marido es insulinodependiente”, detalló. Agregando que, por su obra social Profe, “los pañales y la leche me las dan en el hospital. Mi marido era camionero y se jubiló a los 58 años porque ya tenía los años de aporte”.

En cuanto a los cuidados que su hijo requiere por su enfermedad, Beatriz destacó: “Sebastián depende de la electricidad. Hasta ahora, gracias a Dios, lo alimento yo; no necesita una bomba infusora, no tiene traqueotomía ni usa botón gástrico, pero si tienen que tener todo el tiempo el ventilador de techo, un aire, una luz prendida toda la noche y un microondas para esterilizar sus utensilios, además del colchón antiescaras; también tiene su silla de ruedas para llevarlo al baño, por ejemplo, que pude conseguir por la gestión de la concejala Alejandra Beltramo, a través de la ex senadora María de los Ángeles Sacnun. Él tiene paralizada la parte izquierda, por eso no puede caminar, aunque mueve los brazos y las piernas y necesita todo el tiempo ventilación sino convulsiona”.

Tenés que leer

Increíbles imágenes de una fotógrafa de Elortondo ilustraron el cielo minado de estrellas


Bomberos presentes

El martes, cuando la sub estación de Casilda se prendió fuego dejando sin energía a varias localidades del sur-sur santafesino, Beatriz, quien ya había realizado algunas gestiones ante la posibilidad de estos imprevistos, rápidamente se movió para que su hijo pueda tener un generador y el corte no le traiga complicaciones a su cuadro, recibiendo la respuesta de los bomberos. “Cuando hubo ese corte de luz en toda la región llamé a Jorge Franceschini, jefe zonal de la EPE. Yo ya había tenido una reunión con él hace algunos meses y el planteó mi caso en el Concejo de Firmat aunque nunca hicieron demasiado desde ese ámbito, solo Beltramo; además puso a mi disposición un grupo electrógeno que ellos tienen sin usar”, valoró Gorosito.

“Como el corte iba a ser largo por el incendio en Casilda, el jefe de la EPE me dijo que me comunique con Fabián Ferrer, jefe de Bomberos de Firmat para ver que se podía hacer en esa situación. Cuando llamé a Ferrer, se puso en contacto con otras personas y a la media hora estaban en casa para ver que podían hacer. Él pensó que yo ya tenía el tablero para enchufar el grupo electrógeno, pero en realidad yo no tengo esa instalación en casa. Ahí nomás se pusieron en movimiento y se hizo algo rápido con un electricista, mientras al nene lo subimos a la camioneta con el aire acondicionado, hasta que ellos se organizaran”, relató Beatriz, destacando que los bomberos “se quedaron hasta las 12:40 de la noche, que fue cuando volvió la electricidad”.

“Yo estoy eternamente agradecida a los bomberos”, resaltó la mamá de Sebastián, añadiendo: “No me llamó nadie, ni del Concejo ni de la Municipalidad, solo la concejala Alexandra Beltramo, que fue la única que me escribió para saber cómo estábamos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía

Además tenés que leer:

  • En plena oscuridad Increíbles imágenes de una fotógrafa de Elortondo ilustraron el cielo minado de estrellas
  • En la UNR Casilda: proyectan construir el primer estadio olímpico universitario de la Argentina
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

5

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
  • Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Política

Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”
Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar